XX Cata Ribera de Fefiñans. Eulogio Pomares

El día 16/03/2017 nos volvimos a reunir en la VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑANS de Cambados, capital de la DO Rías Baixas, con el fin de disfrutar de una cata a ciegas organizada esta vez por Locho. Asistimos Teresa, Paris, Carmelo, Paula, Santiago, Rosa, Olga, Aragunde, Rebeca, Josiño, Esther, Pelayo y yo. Antes de comenzar la cata probamos una botella que había traído Esther de vino de Jerez, a modo de aperitivo:

*Manzanilla Velo Flor: elaborada con Palomino por Bodegas Alonso en Salúcar de Barrameda, dentro de la DO Jerez, con 9-10 años de crianza. Proyecto de dos hermanos sevillanos, Fran y Fernando Asencio, ingenieros de profesión, quienes adquirieron la antigua Bodega Pedro Romero de Sanlúcar, tras el problema económico de la misma y el suicidio del dueño. Escogieron el apellido materno para denominar a la bodega. Ésta no es la primera aventura enológica, pues ya participaron en el proyecto asturiano Dominio del Urogallo y en Toro. Procuran que el proceso de elaboración de la manzanilla sea tradicional, pero además atesoran en la bodega barricas con soleras de más de cien años.

Manzanilla Velo Flor

Paso a relatar los vinos que trajo Locho y que conformaron la cata a ciegas:

1.Jean Lallement et fils: champán blanco elaborado principalmente con Pinto Noir en Verzenay-Grand Cru (Montagne de Reims) por Jean Lallement. Se trata de un pequeño productor de la zona, pues sólo cuenta con 4’5 Ha propias. Se trata de un negocio familiar en el que colaboran Jean, su mujer y su hijo. La edad media de las cepas es de 30 años, disponiendo de Pinot Noir y Chardonnay repartidas en 20 parcelas. Vendimia manual, fermentación con levadura autóctona, vinificación por parcelas y edades, etc.

Jean Lallement et fils

2.Baigorri 2014: vino blanco elaborado por Bodegas Baigorri a base de Viura y Malvasía, dentro de la DO Rioja. La fermentación y posterior crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés nuevas, con sus lías durante 6-8 meses. Al parecer la bodega se rige por la gravedad, evitando bombas mecánicas. Aquí podéis visitar la web de la bodega.

 Baigorri 2014

3.Saint Joseph 2015: vino blanco elaborado por Hervé Souhaut en Arlebosc-Arcèche, dentro de la Apellation Proteégée Saint Joseph de Francia (Ródano). Tras la cosecha realiza una larga maceración a baja temperatura y posteriormente fermenta en tanques de madera, se embotella sin filtrar. Hervé creó en 1993 Domaine Romaneux-Destezet, que cuenta con 5Ha de viñas de entre 50-100 años. Trabaja con racimos enteros y maceración carbónica, elaborando un vino natural, sin aditivos, con el principal objetivo de obtener un delicado equilibrio de taninos. Al parecer los vinos se clasifican por colores según la certificación orgánica (Saint Joseph toma el color rojo). Me pareció un vino muy extraño, con un olor que recordaba a la sidra. Si queréis leer más sobre la bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Saint Joseph 2015

4.Cheverny 2015: vino tinto elaborado por Domaine de Montcy (Laura Semeria) con Pinot Noir, Gamay y Côt, dentro de la Appellation Contrôlée Cheverny. En esta bodega se sigue la agricultura orgánica y biodinámica en sus 30Ha de terreno propio. Sus vinos son naturales con el objetivo de que expresen al máximo el suelo. Domaine de Montcy se encuentra entre los castillos del Loira, cuenta con alojamiento, visitas guiadas, talleres, etc. Su web es ésta.

Cheverny 2015

5.Pago de Carraovejas Crianza 2014: vino tinto elaborado por la bodega de mismo nombre a base de Tinto Fino, Cabernet Sauvignon y Merlot, dentro de la DO Ribuera del Duero. Fermentación en depósitos de inox y tinas de roble francés con levaduras y bacterias de la propia finca. Crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés de grano extrafino. José María Ruiz abrió en 1982 abrió un restaurante con su nombre en Segovia, en donde eliminó el vino en jarra tradicional para pasar a servir vino embotellado a una temperatura adecuada. Posteriormente quiso elaborar su propio vino para acompañar al famoso cochinillo por lo que se une a otros socios y diseñan un proyecto para construir una bodega en una buena zona de tintos. Se decantaron por las laderas de Carraovejas, en Peñafiel, dada la buena maduración de la uva y la cercanía a Segovia. Fueron pioneros en la zona al utilizar otras variedades diferentes de la Tempranillo, usar roble francés, riego por goteo, etc. Su primera cosecha fue en 1991 y con el tiempo pasaron de 25 a 200Ha. Actualmente utilizan OVIs y sistemas de gravedad. Sacan al año una media de 850.000 botellas. Aquí podéis consutar su web.

Pago de Carraovejas Crianza 2014

6.Château Doisy Daëne 2012: vino blanco elaborado con 82% Sémillon, 17% Sauvignon blanc y 1% Muscadet, elaborado por Denis Dubourdieu, dentro de la AOC Barsac (también vinifican en AOC Sauternes y AOC Bordeaux Blanc). El viñedo en este caso cuenta con más de 40 años y es tratado al estilo tradicional, sin herbicidas. Se trata de una empresa familiar cuyo núcleo está formado por Denis, su esposa y sus dos hijos, gestionando 135 hectáreas de viñedo. Denis, a su vez, es profesor de Enología en la Universidad de Burdeos desde 1987, en donde desarrolla investigaciones sobre levaduras, aromas y coloides. Es un gran especialista en vinos blancos, reconocido a nivel mundial. El suelo de la zona se trata de arenas arcillosas rojas, las cuales dan a los vinos blancos una gran finura. Las uvas se van recogiendo a lo largo de varias pasadas en las que se elijen los granos que se encuentran en el punto en que la podredumbre noble aporta el mejor compromiso entre riqueza en azúcares y elegancia aromática, preservando altos niveles de acidez. Una vez extraído el mosto, fermenta en barricas de roble. La crianza es de 10 meses en madera y posteriormente 9 meses en depósitos de inox hasta el embotellamiento. Podéis visitar su web pinchando aquí.

Château Doisy Daëne 2012

Los platos que sirvieron para cenar fueron los siguientes:

Ceviche de vieira: con un toque picante, riquísimo


Ternera con patatas

Durante la cena se sirvió:

7.Viño de Evaristo 2015: vino blanco 100% Albariño elaborado al estilo tradicional por Bodegas Seixido de Cambados. Se trata de un proyecto familiar que inició Evaristo hace muchos años cuando compró fincas y las plantó él mismo con cepas de Albariño, Caíño y Espadeiro. Hoy en día le ayudan sus dos hijos, Paris y Evaristo, pero en aquel momento eran unos niños, pues ya pasaron unos cuarenta años desde aquella fecha.

Viño de Evaristo 2015

Las viñas se encuentran concretamente en Castrelo, a orillas del río Umia. En el momento óptimo las uvas son recogidas a mano para ser trasladadas inmediatamente a bodega, pues está a una distancia de 2km. Una vez allí se despalillan y se dejan macerar durante 16-20 horas a temperatura ambiente. Después pasan a una prensa de madera tradicional, aplicando la mínima fuerza. A continuación el mosto se traslada a una cuba durante 24-36 horas y se desfanga concienzudamente. En otra cuba es donde realizará las dos fermentaciones y allí reposará posteriormente con sus lías durante 10-12 meses hasta que se filtre y embotelle. Durante el proceso se añade el mínimo sulfito posible. En botella pasa unos tres meses, antes de salir al mercado. De momento cuenta con una pequeña distribución, pues sólo elaboran 5.000 litros, en lugares exclusivos de Cambados y Barcelona. Entre los proyectos de futuro se encuentra el sacar un par de vinos nuevos así que esperaremos impacientemente hasta esa fecha para probarlos.

20 Cata Ribeira de Fefiñans. Cambados

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen Catas Ribeira de Fefiñans. Cambados - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion