En julio 2015 visitamos el PAZO QUIÑONES DE LEÓN, que se encuentra dentro del bonito PARQUE DE CASTRELOS de VIGO (declarado Bien de Interés Cultural, lo que incluye el Pazo, su colección y los jardines). Desde hace un tiempo nos propusimos ver todos los Pazos que forman parte de la RUTA DE LA CAMELIA en Galicia, y la verdad es que ya nos quedan muy pocos; os los recomiendo vivamente, pues todos son preciosos y diferentes.
En este caso la entrada es gratis (imagino que será porque se trata de un museo municipal) pero es una pena que no hay visitas guiadas, pues siempre es interesante conocer un poco de historia y situación del lugar.
Me pareció que además de ser un hermoso museo, a la vez es completo, pues tiene gran variedad de objetos expuestos de muy variadas épocas (pinturas, libros, cerámicas, vajillas, esculturas, restos humanos, etc.). Una auténtica joya en medio de la ciudad de Vigo.
El pazo fue donado en 1924 a esta ciudad por FERNANDO QUIÑONES DE LEÓN, Marqués de Alcedo, con el único requisito de transformarlo en museo y parque público. El Marqués tenía sólo un hijo, que falleció, por lo que finalmente no dejó descendencia.
El edificio había pasado previamente de unas familias a otras, muy conocidas (los Tavares, los Montenegro o los Valladares). Tras una larga serie de acontecimientos que podéis leer en su web, estaba previsto inaugurar el museo en 1936 pero estalló la Guerra Civil, así que esta fecha tuvo que retrasarse un año.
La entrada del pazo es imponente, pues cuenta con un amplio patio cerrado por una gran verja. El museo consta de varias partes, la primera que vimos fue la de ARQUEOLOGÍA, que está en la planta más baja. Allí podréis ver útiles de varias épocas, restos humanos, estelas romanas, monedas, etc.
También hay una sala con una bonita maqueta del Pazo. A continuación realizamos la visita marcada por las distintas estancias del Pazo, recibidor, biblioteca, despacho, etc., pudiendo admirar numerosos objetos de la época.
Algunas de las pinturas fueron donadas por el Museo del Prado, por personajes ilustre de la ciudad (como Policarpo Sanz), etc., y otras adquiridas por el Ayuntamiento de Vigo. Podréis ver cuadros de pintores gallegos de la talla de Laxeiro, Colmeiro, Maside, etc., pero también pintura europea (Lucca Giordano, Peter Brueghel II, Goya, etc.).
El mobiliario no es original, pues fue vendido en su momento, así que proviene también de donaciones y sucesivas compras. Podréis admirar bonitos espejos, mesas, alfombras, vajillas, lámparas, etc. Por cierto, la única pieza que pertenecía al mobiliario original de la época de los marqueses es una impresionante lámpara de Murano que hay en el Salón comedor (la que figura a la derecha en la foto).
El jardín, muy cuidado, consta de varias partes, mezclando zonas de estilo francés con inglés, abundando bonitos rincones donde podréis disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en plena ciudad. Allí se encuentra además el que, al parecer, es el magnolio más grande de Galicia.
Estoy segura de que este precioso lugar os encantará, no dejéis de visitarlo. Aquí podéis ver la opinión que escribí en TripAdvisor sobre nuestra visita al Pazo Quiñones de León.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.