Islas Ons

Faro

En Julio decidimos ir de excursión a las Islas Ons, pues son unas de mis preferidas por el encanto que encierran (sí, me gustan más que las Cíes) y ya era hora de que las conociese Pelayo.

Cogimos el barco en Bueu en donde, si llegáis pronto, suele haber sitio para aparcar en el puerto. Hay otros puntos desde donde también se pueden coger los barcos, consultad en Internet según la localidad que os interese. Hay varias empresas que navegan a diario a Ons, decantándonos por Mar de Ons, pues salía más temprano de tierra y volvía de las islas más tarde, con lo cual dispondríamos de más tiempo para aprovechar en la isla. Si queréis entrar en su web sólo tenéis que pinchar aquí.

Hay una isla grande, en donde atraca el barco, y varios islotes (a los que sólo se puede acceder en barco privado). Nada más bajarse del barco hay que recorrer el espigón y al final justo del mismo está la Oficina de Turismo. Allí ofrecen varias excursiones gratuitas a diferentes horas del día hasta completar aforo, además de mapa e información de las islas.

Islas Ons
Vista del faro desde lo lejos

Os recomiendo vivamente que os apuntéis a alguna de las excursiones, sobre todo si tratan el tema de costumbres y cultura de la isla, pues son realmente interesantes. Durante la visita nos contaron que hoy en día hay unos pocos habitantes que residen en la isla mayor a lo largo de todo el año, aunque evidentemente no tantos como antaño. La escuela, la iglesia, varios bares y numerosas casas son pruebas de ese pasado con mayor población. Y es que es la única del Parque Nacional Islas Atlánticas que está actualmente habitada, lo que le da un carácter especial.

Yo nunca me he quedado a dormir en Ons, pese a que lo intenté alguna vez, pero no conseguí habitación (ojo, si queréis ir en verano tendréis que llamar con mucha antelación). Existen varias opciones:

-reservar plazas en el único cámping que hay en la isla

-reservar habitación en un par de hostales-restaurante que existen (Casa Acuña, Casa Checho)

-conseguir el teléfono de algún propietario que alquile su casa

Por lo que comentan conocidos que se han alojado allí, es un lugar idílico por la paz que hay. Sin embargo si queréis fiesta también la encontraréis, pues todo el que duerme esa noche en la isla y quiere juerga se reúne en los dos únicos bares que hay en el puerto.

A mí me habían recomendado comer en Casa Checho, el que está a la izquierda nada más llegar al puerto, y así hice. Pedimos las siguientes raciones para comer dos adultos y una niña:

-Empanada de millo: exquisita (de hecho pedimos otra ración más)

-Almejas:, buenísimas

-Pulpo estilo Ons: es como una caldeirada de pulpo, con aceite ajo y pimentón, acompañado de cachelos.

Estaba todo riquísimo, lo cual es bien meritorio, dada la cantidad de gente que hay en julio en las islas (aunque tampoco penséis que esto es la Costa del Sol…). Pedimos un helado cada uno y para beber una botella de vino blanco Ruchel, elaborado con godello, DO Valdeorras, pagando un total de 60€.

Además estaban poniendo la fórmula 1 y nos dejaron comer en la cafetería sin problemas para que Pelayo pudiese ver la tele (pues en el comedor no había). Si queréis reservar mesa y/o habitación el teléfono es 639563572 y su web, no os defraudará.

Casa Checho. Isla Ons
Almejas, pulpo y vino blanco, gran combinación
Casa Checho. Isla Ons
Pulpo estilo Ons

En la isla no hay vehículos así que podréis hacer tranquilamente varias rutas, solos o acompañados por los guías de la oficina de turismo, simplemente anotándose al llegar, como ya reseñé más arriba. Merece la pena dar un paseo para ver la gran diversidad de flora y fauna de la isla, las viviendas, los acantilados, el Burato do Inferno, etc.

Para los playeros también hay numerosas calitas, de arena o piedras, grandes y pequeñas, etc., así que podréis escoger según vuestros gustos. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la playa de Melide, la nudista.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. RUTA POR GALICIA: RÍAS BAIXAS – Los gastroviajes de Ruth
  2. Isla de Cortegada, el secreto de un bosque en el mar - Los gastroviajes de Ruth
  3. RUTA POR GALICIA. RÍAS BAIXAS - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion