Cata Bodegas Caudalía

El 02/03/2017 nos reunimos en la vinoteca RIBERA DE FEFIÑANS de Cambados para asistir a la presentación de los vinos de BODEGAS CAUDALÍA, que se encuentra dentro de la DO Navarra. Tras este pequeño proyecto, que comenzó hace más de 10 años, están Raquel Grandival, enóloga, e Iván López.

Raquel Grandival e Iván López

Ambos son originarios de La Rioja y se conocieron gracias a un vino que elaboraba Raquel hace años, a base de Graciano. A Iván le gustó tanto que se personó en la bodega para conocer más a fondo su elaboración. Cómo se desarrolló la historia posteriormente sólo ellos la conocen pero acabaron siendo marido y mujer. La cuestión es que Iván regresó a España, pues en ese momento trabajaba en el extranjero, y juntos se embarcaron en su nuevo proyecto de vida.

Tras una intensiva búsqueda de viñedos comenzaron alquilando parcelas en San Martín de Unx, que se encuentra en la zona de baja montaña de Navarra (500-750 metros)Más adelante adquirieron terrenos, concretamente 9 Ha divididas en 11 parcelas. En ellas plantaron injertos de las alquiladas, para que no hubiera diferencia con las añadas anteriores.

Al parecer ésta es una zona con mucha tradición vinícola, principalmente de vino rosado, pero lamentablemente se fueron arrancando las viñas y hoy en día sólo quedan 192 Ha.Su filosofía es respetar al máximo el entorno con el fin de que la tierra y la variedad de uva se reflejen en el vino, con una mínima intervención. Cuidan cada parte del proceso con cariño y esmero para alcanzar la mayor calidad posible.

La vendimia es manual, realizando una maceración larga para posteriormente fermentar a baja temperatura. Las parcelas se elaboran separadamente en depósitos de hormigón, para que luego cada vino siga su proceso. Estos fueron los vinos que catamos:

1.PAAL 01 2013: vino tinto, 100% Syrah. Paal es un término que usaban los mayas del Yucatán para designar a los bebés y niños de hasta 6 años, lleno de pureza (y es que Iván vivió años en Méjico, del que es un gran enamorado). Éste fue el primer vino que elaboró la bodega, de ahí el 01 de la etiqueta, concretamente en 2010, valiéndose de uvas provenientes de los viñedos alquilados (que contaban sobre 25 años), buscando un perfil francés. Hay que aclarar que esta variedad fue ilegal en la zona hasta 2008, sin embargo se registró en su momento como Garnacha, por lo que hubo que hacer a posteriori los cambios pertinentes. Fue una cepa que se trajo de Francia y de la que todavía el dueño guarda la factura. Se elabora en hormigón, en donde pasa 18 meses tras la fermentación maloláctica, para posteriormente permanecer dos años en botella. No pasa por barrica. Raquel busca que la uva y la zona se exprese en el resultado final, lo que consigue realmente, pues se trata de un vino elegante, con mucha fruta, fresco, de tanino sedoso y aromáticamente complejo. Esta añada en concreto fue la más complicada por la pluviosidad.

PAAL 01 2013

2.XI’IPAL 2014: vino tinto, 100% Syrah. En este caso Xi’ipal siginifica en maya joven, el niño que deja de ser niño para avanzar hacia la adolescencia. En este caso se hace una maceración en frío seguida de la fermentación alcohólica a baja temperatura en hormigón para terminar con la fermentación maloláctica, en barrica francesa de 400 litros. De estas barricas un tercio son nuevas, otro tercio tiene un año y las demás dos años de antigüedad.

XI’IPAL 2014

3.XI’IPAL 2015: vino tinto, 100% Garnacha. Se trata de cepas del llamado clon de San Martín, que se usaba en su momento para elaborar rosado. Las viñas están en ladera y al parecer dan poca producción. Aparecen aromas a cáscara de naranja, hierbas aromáticas, etc., y por el color podría parecer una Pinot Noir. Realiza ambas fermentaciones en hormigón y luego lleva una crianza en barrica de roble francés de 400 litros de tres años de antigüedad.

XI’IPAL 2015

4. XI’IPAL 2014: vino tinto, 100% Graciano. Realiza ambas fermentaciones en hormigón y posteriormente se cría en barrica de roble francés de 500 litros ,de dos años de antigüedad para finalmente pasar 9 meses en botella. Muestra aromas balsámicos y de cacao.

XI’IPAL 2014

5. XI’IPAL 2015: vino tinto, 100% Tempranillo. Ambas fermentaciones en hormigón para posteriormente pasar a barrica de 400 litros, de 2 años. Viña a 750 metros de altitud (es la más alta, por ley no está autorizado cultivar más arriba). Ninguno de los que estábamos presentes hubiésemos dicho que se trataba de Tempranillo, nos pareció un vino muy especial.

XI’IPAL 2015

6.PAAL 2011: fue la segunda añada que elaboraron, habiendo pasado 6 años en botella cuando llegó a nuestras manos. No tengo foto.

Los vinos gustaron mucho al grupo de cata, sorprendiendo por su fuerza y especialidad. Os dejo el enlace a la web de Bodegas Caudalía, por si queréis saber más.

Bodegas Caudalía

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Diario de Candanchú, día 6: San Juan de la Peña y Bodegas Caudalia - Los gastroviajes de Ruth
  2. XIX CATA RIBERA DE FEFIÑANS. VINOS DE GEORGIA - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion