Bodega Cuñas Davia

Bodega Cuñas Davia

DOMINGO 21 DE MARZO 2021

Nos levantamos a las 8:45 para bajar a desayunar a las 9 al comedor del Hostal La Viuda, en Poboa de Trives, donde ya nos esperaban en el comedor nuestros amigos Óscar y María, dando cuenta de una rica bica, magdalenas, tostadas, fruta, manzana asada, café, zumo, etc. Pagamos la cuenta antes de marchar (128€ por pareja, incluyendo cena, habitación y desayuno) y nos despedimos con tristeza de Anxo, Clarita y María, que siempre hacen que nos sintamos como en casa.

Alberto Úbeda

Dejamos Ribeira Sacra, a donde me encanta volver y volver (podéis leer mis diarios aquí o aquí) y pusimos entonces rumbo a Bodegas Valdavia/Cuñas Davia, en la zona de Ribeiro, donde habíamos reservado una visita a las 12. Nos adentramos por tanto en la zona histórica de esta DO (Ventosela, San Clodio, Cuñas, etc), a orillas del río Avia, que cuyo vino fue muy valorado siglos atrás. Cuando llegamos nos recibió Alberto Úbeda acompañado de unos periodistas de la TVG: al parecer, recién reactivado el turismo, querían hacernos una pequeña entrevista y grabar unas imágenes, a lo accedimos sin problema.

Bodega Cuñas Davia

De momento no se ha encontrado registro de origen de la bodega (está pendiente la visita al Archivo de Orense para investigar si existe algún documento), pero sí disponen de información a partir del siglo XV. Al parecer varios historiadores coinciden en que, por el tipo de construcción (sillería, parladoiras del lagar, etc) podría corresponder al románico civil, allá por el siglo XII. Los viñedos y bodega sufrieron reconversiones a lo largo de los siglos hasta el día de hoy.

Bodega Cuñas Davia

Alberto Úbeda, Ingeniero Industrial de profesión, es el alma del proyecto es y que, tras 10 años trabajando en Telecomunicaciones, se hizo cago de la bodega familiar. El origen de Cuñas Davia está en el abuelo de Alberto, que era un colleiteiro muy conocido en la zona. El padre de Alberto se dedicó a la Judicatura, pero continuó el trabajo en la viña durante sus ratos libres, principalmente para consumo propio.

Bodega Cuñas Davia

En 2004 Alberto, su hermana María y el padre de ambos, fundaron finalmente Bodegas Valdavia. Pasaron duros años de restauración de la bodega, renovación de material, adquisición de fincas, reconversión de viñedos con el fin de recuperar variedades autóctonas, etc. El padre se encargaba del viñedo, María de la parte administrativa y Alberto de la comercial pero, agotado de alternar con su trabajo en Vigo, en 2009 decidió que se dedicaría plenamente al proyecto.

Bodega Cuñas Davia

Las fincas originales fueron adquiridas por el abuelo de Alberto en 1957, pero tanto él como su padre adquirieron más terrenos con el paso del tiempo, contando en la actualidad con algo más de 6 Ha, cuya idea es que funcione como un pago. Las vides se encuentran en espaldera, orientadas de norte a sur para aprovechar la radiación solar, encontrando Treixadura, Albariño, Godello, Lado, Mencía, Brancellao, Caíño, Sousón, etc, potenciando aquellas que son más ácidas (Cañlo Blanco, Lado). El suelo está compuesto principalmente de sábrego (granito), con alguna veta arcillosa.

Bodega Cuñas Davia

Durante la visita vimos la zona de recepción de la uva, donde se despalilla. A partir de ahí las uvas destinadas al blanco pasan a frío para posteriormente prensar; la mayoría se cría sobre lías con batonnage. Las uvas tintas maceran también en frío para posteriormente fermentar, con el fin de extraer más fruta. Alberto nos comentó que en los últimos años han tenido que adelantando la vendimia por culpa del aumento de temperatura, con el fin de que las uvas no se pasen de maduración.

Bodega Cuñas Davia
Bodega

Bodega Cuñas Davia

Pasamos entonces a la zona de depósitos, de donde tuvimos la suerte de poder catar:

Caiño blanco 2020: primera vez que se elabora esta variedad por separado, de hecho están valorando en darle algo de crianza en madera.

Cuñas Davia 2019 blanco: elaborado a base de Treixadura y Albariño, con una crianza en madera de al menos seis meses, listo para embotellar.

Cuñas Davia 2019 tinto: elaborado con una mezcla de variedades tintas, a excepción de la Mencía, con una crianza de ocho meses en barrica, listo para embotellar.

Bodega Cuñas Davia

La bodega suele darle un tiempo en botella antes de sacar la añada al mercado, que suele ser de un mes para los jóvenes y tres para los crianzas. Salimos de la zona de elaboración y dimos una vuelta por las fincas, donde Alberto nos explicó los proyectos a corto y largo plazo, pues todavía están preparando fincas, plantando nuevos pies, etc.

Bodega Cuñas Davia

A continuación entramos en el lagar, en donde había una exposición de pintura de Ángeles Jorreto; allí se guardan añadas antiguas. Allí Alberto nos contó que cuenta con un equipo técnico formado por dos enólogos: César Alonso (asesor externo desde 2006) y Eliseo Méndez, que es el enólogo de Valdavia desde 2012, encargado actualmente de la explotación del campo, la viña, etc.

Bodega Cuñas Davia
Lagar

Bodega Cuñas Davia

Nos comenta que la producción anda por unas 30.000 botellas al año, que se venden fundamentalmente en Galicia (60%), 25% al resto de España y 15% en el extranjero (UK, Suiza, Noruega, Alemania, Méjico, Australia).

Bodega Cuñas Davia
Salón
Bodega Cuñas Davia
Terraza

A día de hoy Alberto dispone de un precioso edificio de piedra que ha destinado a eventos (podéis consultar la web pinchando aquí), llamando nuestra atención los menús gastronómicos maridados. En ellos se sirven los vinos de la bodega acompañando las preparaciones del Chef Judicael Romero, quien atesora variada experiencia en cocina y coctelería, tras su paso por Madrid, Barcelona, Paradores de Tui y Baiona, Suiza, etc… Es un amante de la cocina saludable pero también de la chifa, nikkei y de los fermentados (como kéfir, kombucha, etc). Alberto y él tienen pensados muchos interesantes proyectos para el futuro, como por ejemplo un menú sensorial.

Bodega Cuñas Davia
TVG grabando la entrevista

Pasamos entonces a la cata de vinos en botellaque, como hacía buen día (y por medidas COVID), decidimos hacer al aire libre, en la bonita terraza:

-A Xiada 2019: blanco elaborado a base de a base de 50% Albariño y 50% Trixadura, al que se le aplica una maceración en nieve carbónica y fermenta en inox. Nos pareció más afilado y extremo. El nombre del vino viene de la helada que hubo el 26 de abril de 2017, al parecer la peor en más de 30 años. Se estropeó prácticamente toda la cosecha, pero con la uva de segunda brotación consiguieron elaborar la primera añada de este vino.

Bodega Cuñas Davia

-La Flor de Margot blanco: vino blanco elaborado con 100% Treixadura, que es la uva más abundante de las fincas, escogiendo las de parcelas con mayor acidez. Lleva una crianza sobre lías en inox durante seis meses. Esta línea surgió en 2016, pues había demanda de monovarietales de Treixadura y la botella de Cuñas no acababa de entrar en algunos mercados como el anglosajón. Escogieron la foto y el nombre de la madre de Alberto para acuñar al vino.

Bodega Cuñas Davia

-La Flor de Margot tinto: vino joven elaborado en inox, a base de 100% Mencía, muy representatitvo de la variaedad, sin ningún tipo de crianza. Alberto nos explicó que la Mencía no es la que mejor se adapta al Ribeiro, pero se obtienen resultados si se trabaja bien.

Bodega Cuñas Davia

-Cuñas Davia blanco: plurivarietal de Caíño Blanco, Godello, Albariño, Treixadura, al que se le da crianza con sus lías en depósitos de inox durante seis meses.

Bodega Cuñas Davia

-Cuñas Davia tinto: Brancellao, Sousón, Caíño Longo, fermentación en inox para luego pasar 6-8 meses de crianza con sus lías en madera de roble francés.

Bodega Cuñas Davia
Cata de vinos

No pudimos probar el Cuñas Davia Barrica, que se trata de un blanco fermentado en barricas de 300 litros cuyas duelas son de roble francés pero las tapas son de roble húngaro, pues estaba agotado. Para acompañar la cata el chef nos obsequió con una riquísima preparación:

*Gyoza rellena de lacón y verduritas acompañado den sweet chily, wakame y sésamo

Bodega Cuñas Davia
Foto con Judicael y Alberto
Bodega Cuñas Davia
Gyoza

Tras la estupenda visita a Cuñas Davia (en donde no pudimos resistirnos a adquirir unas cuantas botellas) nos dirigimos a Ribadavia, donde teníamos mesa reservada en un local llamado O Birrán. Se encuentra en el centro de Ribadavia, que es una preciosa localidad de Orense que os animo a visitar; aquí podéis leer un pequeño artículo que le dediqué a esta localidad.

Ribadavia

Ribadavia

O Birrán

Conseguimos aparcar los coches bastante cerca de la Playa Mayor y caminamos hasta O Birrán, un bonito local de piedra. La carta tiene platos más tradicionales pero también otros más modernos; paso a mostrar lo que pedimos para cuatro adultos:

-focaccia

O Birrán. Ribadavia

-mozarella rellena

O Birrán. Ribadavia

-pulpo con tetilla

O Birrán. Ribadavia

-timbal de bacalao

O Birrán. Ribadavia

-costilla a la barbacoa

O Birrán. Ribadavia

-tarta de la abuela

O Birrán. Ribadavia

-Coulis de frutos rojos

O Birrán. Ribadavia

-Mousse de limón con carbón de Reyes

O Birrán. Ribadavia

Para beber pedimos dos botellas de vino: Elisa Collarte y Mario Esteve, pagando un total de 97’2€ (incluyendo también cuatro cafés).

O Birrán. Ribadavia

O Birrán. Ribadavia

Durante la comida empezaron a llegar mensajes de amigos y familiares, pues había salido en la TVG la entrevista que nos habían hecho en la bodega, que podéis ver pinchando aquí (minuto 25). Tras la comida tristemente nos dirigimos de vuelta a casa, dando por finalizado el viaje a Ribeira Sacra-Ribeiro.

1 Trackback / Pingback

  1. Qué visitar en Galicia. Rías Baixas y alrededores - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion