Abadía da Cova. Ribeira Sacra

Tras el desayuno en el Hotel Ribera Sacra, en Monforte de Lemos, nos dirigimos a Abadía da Cova, donde teníamos reservada una visita a las 11:00 a través de la web de la bodega (10€/persona). Allí nos esperaban ya Óscar y María, que acababan de llegar de Vigo y se unían con nosotros para el resto del viaje.

Abadía da Cova

Foto desde el mirador de Abadía da Cova

La bodega se encuentra en la parroquia de Cova, de ahí el nombre. En la recepción nos recibió el guía, llamado Anxo, que nos condujo por las instalaciones de la bodega, empezando por el mirador, desde donde hay una de las vistas más increíbles de la Ribeira Sacra: un gran meandro del río Miño llamado Cabo do Mundo.

Anxo nos explicó que la DO Ribeira Sacra se fundó en 1996, siendo por tanto una denominación bastante joven. La uva más típica de la zona es la tinta, principalmente Mencía (de hecho en la cosecha de 2020 el 94% de la uva recogida fue tinta), pero también podemos encontrar blanca, siendo la más abundante la Godello.

Abadía da Cova
Viñedos

Los trabajos son eminentemente manuales, con gran complicación a la hora de cosechar la uva de las viñas. Dadas las características de la zona de Ribeira Sacra, de grandes pendientes, se ha reconocido como una de las regiones del mundo donde se da la Viticultura Heroica, regulado por un Instituto Italiano, el cual exige:

-cultivar en bancales

-laderas con un mínimo del 30% de desnivel

-más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar de media

Abadía da Cova

Abadía da Cova elabora con uva de viñedos propios (29 Ha) y ajenos (compran más o menos cantidad dependiendo de la cosecha de cada año). Las fincas en propiedad se encuentran en el margen derecho del meandro, donde hay más horas de insolación. Al otro lado se podía apreciar el gran número de parcelas abandonadas. que han acabado invadidas por el bosque. Es difícil volver a hacer que estos terrenos estén operativos, pues habría que talar, recuperar viñas, la mayoría son multipropiedades familiares, etc. La política de empresa consiste adquirir viñedo, para controlar al máximo la uva.

Abadía da Cova

Los sistemas de cultivo que utilizan son en vaso, emparrado (escaso en Ribeira Sacra) y espaldera (ganando terreno poco a poco por la facilidad para controlar insolación y aireación, además de facilitar la recogida de fruto). Con mínima intervención en viña, respetan el medio ambiente, pues no usan herbicidas y dejan que crezca la cubierta vegetal. La bodega, cuyo enólogo es Nacho Álvarez, elabora alrededor de 180.000 litros al año.

Bodega nueva

La empresa comenzó como Adegas Moure, donde ya se elaboraban orujos desde 1958, siendo actualmente Abadía da Cova la marca comercial. Como dato curioso: no se embotelló vino por primera vez hasta principios de los años noventa. La bodega actual fue construida en 2002, constando con tres pisos incrustados en la montaña:

Abadía da Cova
Tres plantas

Planta alta: recepción de uva (normalmente se vendimia a mediados de septiembre) con mesa de selección y despalilladora, según la variedad de uva se dirige a un depósito u otro. La tinta entra directamente a depósito mientras que la blanca se mete en frío (así como los rosados). Algunos vinos se elaboran con raspón, seleccionando sólo los más maduros.

Planta media: con prensa que se utiliza para los blancos. En el caso de los tintos no se estruja la uva antes de entrar en el depósito con el fin de evitar la oxidación.

Abadía da Cova
Troncocónicos

Planta baja de depósitos: principalmente de acero inoxidable (5.000-25.000litros) y troncocónicos de madera (2.200 litros) de roble francés y acacia francesa. Loas fermentaciones se realizan casi todas en madera, dejando los depósitos grandes de inox principalmente para mezclas. También vimos un ánfora, fabricada en Málaga, con la que hacen pruebas desde 2019, para vino de Albariño.

Abadía da Cova
Ánfora

Se vendimia por fincas y variedades:

-Rosados: Caíño tinto en troncocónico de madera de roble francés, Sousón en barricas de roble francés

-Blancos: joven en inox y crianza con barrica, sin maloláctica (de hecho si arranca la paran, pero no es habitual dado que la temperatura de la bodega es de 12-15ºC)

-Tintos: intentan fermentar la mayoría en troncocónicos pero algunos también pasan por inox (por ejemplo, los jóvenes realizan maloláctica en inox), los crianzas la hacen en madera.

Tras la fermentación alcohólica la piel cae a la base y se descuba. El bagazo se aprovecha para elaborar orujos en la destilería propia. Además consiguen vermicompost con el bagazo, que se añade posteriormente a los viñedos como abono, pues aporta muchos nutrientes (de hecho desde que comenzaron a utilizarlo han tenido que ir ajustando las cantidades para no pasarse).

Bodega antigua

Continuamos la visita por la antigua bodega, donde actualmente se guarda el vino con crianza, además de albergar la embotelladora y la etiquetadora. Aquí hacen la maloláctica los tintos, valiéndose de radiadores para aumentar la temperatura. Ambos edificios están conectados para pasar el vino de uno a otro y poder embotellar con comodidad.

Elaboran sus marcas principales, ya consolidadas en el mercado, pero también están muy centrados en potenciar elaboraciones curiosas: cuentan con 21 referencias de vino de las que algunas sólo hacen 1.000-3.000 botellas, de ahí las obras orientadas a poder albergar más barricas de menor volumen (225, 420 y 500 litros).

Abadía da Cova

Las etiquetas en la DO Ribeira Sacra no se distribuyen como en otras DOs que utilizan crianza, reserva, etc. En ese caso las etiquetas recogen si el vino ha pasado por barrica y el número de meses de crianza. Para blancos deben de pasar un mínimo de tres meses y para tintos un mínimo de  seis para que pueda figurar en la etiqueta. Por otro lado, no hay un tiempo estipulado máximo de crianza.

Abadía da Cova

La mayoría de las elaboraciones son monovarietales, disponiendo de variedades como Godello, Treixadura, Blanco Lexítimo, Albariño y Loureira en blancos; Mencía, Sousón, Caíño tinto, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Brancellao y Merenzao en tinto. Esta última es la más sensible, de rápida maduración, por lo que se suele plantar en zonas más frías. Venden producto principalmente en Galicia pero también fuera de España: Rusia, USA, China, etc.

Cata de tres vinos

Procedimos entonces a iniciar la cata de tres referencias que incluía la visita y, como hacía buen tiempo, decidimos tomarlos fuera de la tienda, en el balcón, con las increíbles vistas panorámicas:

1.Abadía da Cova 2019 blanco: 90% Albariño, con mezcla de Godello y Treixadura. Vino joven, sin barrica.

Abadía da Cova

2.Abadía da Cova 2019 tinto: 90% Mencía (a partir del 85% de una variedad la misma podrá figurar en la etiqueta).

Abadía da Cova

3.Xuno 2018: con crianza de seis meses en varios tipos de madera, elaborado con Mencía (85%) y variedades autóctonas.

Abadía da Cova

Tras la cata adquirimos varias botellas en la tienda y abandonamos la instalación, dejando paso a la siguiente visita. Nos dirigimos a Monforte, para continuar con nuestro viaje por Ribeira Sacra.

Visita a Abadía da Cova

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Ribeira Sacra 2021, día 3: Merenzao, Bodega Chao do Couso, Trives - Los gastroviajes de Ruth
  2. Qué visitar en Galicia. Rías Baixas y alrededores - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion