Diario Costa Este USA y NY, día 10: Chattanooga-Nashville

MARTES 26 SEPTIEMBRE 2017

Nos despertamos sobre las 8 y bajamos al comedor a desayunar, que era muy similar al del día anterior pero con menos cosas. Este hotel Super 8 Wyndham no nos gustó demasiado, si volviésemos a Chattanooga probaríamos otro; aquí os dejo la opinión y fotos que subí a Tripadvisor.

Tras dejar el hotel pusimos rumbo a la destilería de Jack Daniel’s, en Lynchburg, pero a través de carreteras, pues las autopistas eran muy aburridas y apenas se veía nada. Atravesamos el Prentice Cooper State Forest, una ruta preciosa llena de típicas casas americanas, granjas, cementerios, etc. Me atreví incluso a conducir el Mustang un rato.

Conduciendo el Mustang

Pasamos muchos pueblos como Winchester, Shelbiville, etc., hasta que finalmente llegamos a Lynchburg. Aparcamos en una plaza y entramos en lo que creímos la destilería, sin embargo se trataba de la tienda de merchandising y barriles, la destilería estaba un poco más adelante así que volvimos a por el coche y arrancamos.

Tienda de Jack Daniel’s

Efectivamente la destilería se encontraba unos kilómetros más adelante, en la carretera principal (se ve bien el cartel) y dispone de aparcamiento para visitantes.

Cartel de entrada

Una vez en la recepción vimos que había varios tipos de visitas (desde 13$ hasta 75$), decantándonos por la que se llamaba Angel’s, que costaba 22$ por persona (1 hora y media de duración y la cata de cuatro whiskeys). El ticket va con una hora exacta de entrada así que como aún nos quedaba un rato aprovechamos para ver los objetos que hay en el hall: botellas antiguas, explicación de cómo se elabora el whiskey, muestras de cereales, objetos de Jack, etc. Si no queréis pagar la entrada al menos yo vería esta pequeña exposición gratuita (y la tienda si queréis adquirir alguna botella).

Opciones de visita

Tickets

Cuando llegó la hora de nuestra visita una guía llamada Brandi nos llamó y nos condujo por las instalaciones, explicándonos los procesos y la historia del lugar, de Jack y sus coetáneos. Ella trabajaba allí desde pequeña y su hijo también por lo que está claro que es una empresa familiar. Por cierto, no permiten hacer fotos más que en determinados sitios.

Jack Daniel's

Vimos la zona donde queman madera de roble para hacer carbón, el manantial de agua que utilizan, llamado Cave Spring Hollow, que según la guía es una de las claves del resultado.

Cave Spring Hollow

Al lado de la cueva se encuentra unaa estatua agrandada de Jack Daniel (pues al parecer era muy bajito) y su antiguo despacho, en donde hay varios objetos y curiosidades.

Estatua de Jack
Jack Daniel's
Uno de los lemas de Jack

En su interior todavía se conserva la caja fuerte que lo mató pues, un día que estaba enfadado, Jack le dio una patada, rompiéndose el pie. A raíz de una gangrena acabó muriendo en 1911.

Caja fuerte que mató a Jack

Pero una gran foto llama la atención: al lado de Jack, que es el que se aprecia en el centro con gorro blanco, hay un hombre negro, cosa que llamaba la atención por aquella época. Resulta que se trataba del Señor George Green, mano derecha y amigo de Jack, con el que se había criado desde adolescente.

Jack Daniel¡s
Foto de equipo

Tras la explicación y el paseo por las instalaciones llegamos a una espectacular salas de barricas. En el centro había una preciosa sala de catas acristalada en el que habían preparado cinco whiskys de ediciones especiales en cada puesto:Jack Daniel's

1.Jack Daniel’s nº27 Gold: madura en barricas de roble pero se afina en toneles de arce dorado.

2.Jack Daniel’s Sinatra Select: al parecer Frank Sinatra era un gran amante del whisky de Jack Daniel’s por lo que esta edición es un homenaje a este famoso cantante. Los barriles que utilizan llevan unos surcos muy profundos en su interior con el fin de conseguir un mayor contacto del líquido con la madera tostada y por tanto mayor intensidad.

3.Jack Daniel’s Single Barrel Select: elaborado artesanalmente, procedente de una única barrica; cada botella viene marcada con el número de barrica.

4.Jack Daniel’s Single Barrel Barrel Proof: embotellado sin filtrar.

5.Jack Daniel’s Single Barrel Rye: elaborado principalmente con centeno.

Algunas de las marcas sólo se pueden conseguir en USA y no en todos los estados. Tras dos horas la interesante visita finalizó y nos despedimos de la amable guía. Opino que la visita mereció la pena, sobre todo si os gusta el whisky y la historia de la zona. Pinchando aquí podréis ver más fotos de la visita a la destilería de Jack Daniel’s. Por cierto, si os gusta el tema, os dejo un enlace a la web de Tennessee Whiskey Trail, que es una guía con todas las destilerías del Estado, que son alrededor de treinta. Disponen de una aplicación con información para teléfonos y un pasaporte en donde irán sellando las hojas a medida que vayáis realizando visitas (si conseguís todos los sellos os regalarán una camiseta).

Sala de barricas

Recogimos el coche y buscamos un sitio por el camino para comer, encontrando casi únicamente un local llamado DQ Grill Chili en Shelbyville (creo que es una cadena) en donde pedimos dos hamburguesas, pagando 14,90$; la verdad es que estaban buenas.

DQ Grill Chili

Aprovechamos para echar combustible en la gasolinera más barata de las tres que había en el pueblo (30$) y poner presión en una rueda que nos dio problemas durante gran parte del viaje.

Arrington Vineyard

Arrington Vineyards

La siguiente parada fue para visitar una bodega, Arrington Vineyards. No hacen visitas guiadas, sino que la finca tiene entrada libre de 11-20h (se puede llevar comida y hacer por ejemplo un picnic, pues es un lugar bonito y apacible) y si quiere uno puede probar los vinos en la tienda. Nosotros pagamos 14$/persona por poder probar cada uno 8 de las referencias que elaboran (hay otra opción más corta: 4 vinos a cambio de 7$). Intentamos escoger vinos distintos para poder probar cuantos más mejor, sin embargo eran un poco planos y pocos se salvaron… La chica que nos atendió era muy amable pero no sabía demasiado de vino así que nos explicó lo justo. Había referencias elaboradas con uva propia de Tenesse pero también había otras que partían de uvas compradas en California. Por cierto, la bodega pertenece a varios socios, entre ellos John Russell y el cantante de country Kix Brooks.

1.Chardonnay 2015

2.Stag’s white 2015: elaborado con Vidal blanca, Traminette y Moscatel.

3.Kinzley Reserva 2016: elaborado con Sauvignon blanc

4.Riesling 2016

5.Simphony 2015

6.Scarlet 2015: elaborado con Chambourcin y Corot Noir

7.Firfly rosado 2016

8.Petite Noir 2015

Arrington Vineyards

9.Antebellum 2014: gran mezcla de variedades tintas envejecidas en barricas de whisky.

10.Red Fox Red 2014: mezcla de uvas tintas, dominando la SangioveseArrington Vineyards

11.Russel 2014: Merlot y Cabernet sauvignon

12.Syrah 2014

13.KB 814: elaborado con Cabernet Sauvignon

Sino sois legos en vino puede resultar una visita interesante; si ya sabéis algo más quizás os quede corta, pero es una buena manera de probar vinos de la zona. Pinchando aquí podréis ver más fotos de la bodega.

Hotel Fiddlers Inn Nashville

Tras la visita nos dirigimos a Nashville, en donde reservé un hostal un rato antes de llegar en Booking: Fiddlers Inn, pagando 60$. Fue quizás el peor hotel del viaje, de hecho el precio nos pareció hasta caro para lo que ofrecieron… Lo único bueno del hostal era una de sus recepcionistas, una señora mayor con el pelo teñido de rubio platino llamada Dixie, que era una cachonda y nos hizo varias recomendaciones interesantes, entre ellas un restaurante en el que cenamos más tarde, una ruta guiada por la ciudad, una destilería, etc.

Colcha sucia

Cuando llegamos al cuarto resulta que la colcha estaba sucísima así que volvimos a recepción y, tras hablar Dixie con su jefa, nos cambiaron de habitación. La nueva tenía dos camas dobles pero resulta que al entrar nos percatamos que era de fumadores por el olor… Ya no nos apeteció ir otra vez a recepción en el coche (pues las habitaciones a menudo están lejos dela recepción) para volver a cambiar de cuarto.

Restaurante Caney Fork en Nashville

Al rato salimos a cenar al restaurante que nos recomendó Dixie llamado Caney Fork en donde además, nos dijo que si íbamos de su parte nos harían un descuento de 5$ por cada 25 de gasto.

Caney Fork en Nashville

Caney Fork resultó ser un local muy curioso, pues dentro había un reservorio con catfish, pez muy famoso en la zona, un montón de animales disecados, un camión, colecciones de anzuelos, fotos antiguas, etc.

Esto fue lo que pedimos para cenar:

-Tomates verdes fritos

Caney Fork en Nashville

-Alligator frito

-Catfish: una de las especialidades del local, es de granja, un trozo frito y otro al grill, acompañado por papas cocidas y okra frita

Para beber pedimos dos cervezas IPA para Pelayo y agua para mí, pagando por todo 42,63$ (nos hicieron el descuento de Dixie) pero les dejamos finalmente 51$. Lo que más me gustó fue el alligator, estaba muy sabroso. Pinchando aquí podréis ver más fotos de este llamativo local.

Capitolio de Nashville

Partenón de Nashville

Tras la cena cogimos el coche y fuimos a dar una vuelta nocturna por la ciudad de Nashville, pasando por el Capitolio, el Partenón, etc., pues estaban todos los monumentos iluminados.

Total Kilómetros Road Trip = 1440 + 305 = 1745  km

1 Comment

1. There is a curiosity in the photography of Pelayo with the statue of Jack in front of the spring. At the foot of the statue there is a sign that says Jack on the rock, this is exactly the name of the statue, Jack over the rock, but it has a double meaning, it also means that the Jack’s Daniels is best when is drinked only with a piece of ice.

Hay una curiosidad en la fotografía de Pelayo con la estatua de Jack frente al manantial. Al pie de la estatua hay un letrero que dice Jack on the rock, este es exactamente el nombre de la estatua, Jack sobre la roca, pero tiene un doble significado, también significa que Jack’s Daniels es mejor cuando se bebe sólo con un trozo de hielo Viene a indicar la forma de tomarlo Jack solo con hielo.