Bodegas Garay. La Palma del Condado (Huelva)

El día 16/09/2020, durante nuestras vacaciones por el sur en el año COVID, conocimos un vino en el Restaurante La Parrala de Moguer, Garay Prásino, que nos encantó. Por ello me puse en contacto con los elaboradores, Bodegas Garay, en La Palma del Condado (Huelva), pequeña localidad de 10.000 habitantes que está a unos 45 km de Huelva capital y 60km de Sevilla, con el fin de hacerles una visita.

Resturante Lopis en La Palma del Condado

Nos citaron en la propia bodega a partir de las 17 horas así que decidimos comer por la zona, concretamente en el Restaurante Lopis, donde vivimos una intensa experiencia gastronómica que ningún foodie debería perderse (podéis saber más pinchando aquí).

Mario y Marco, en la recepción de Bodegas Garay, con Pelayo

A las 18:30, tras un largo e interesante menú degustación, nos presentamos en Bodegas Garay, que resultó ser un pequeño proyecto familiar al que es imposible no cogerle cariño. Allí nos esperaba Mario Garay, nacido en Cacabelos, y que acabó en La Palma del Condado porque, por motivos laborales (relacionados ocn el vino), conoció a una chica de allí, llamada Ana González, y acabaron por enamorarse. Fruto de esa relación nacieron tres hijos de los cuales Marco, el mayor, nos acompañó a lo largo e toda la visita, apuntando cosas que se le olvidaban al padre, con sólo once años. Eso es mamar el mundo del vino y lo demás son tonterías…

 Bodegas Garay
Lacrando y etiquetando botellas

Cuando llegamos estaban lacrando y etiquetando las botellas, a mano una por una, y es el proceso apenas está mecanizado, colaborando toda la familia en él. La puerta por la que entramos, que da a la recepción, es el mismo lugar en el que se recepciona la uva en época de vendimia. Al fondo de la sala se observaban dos pequeñas prensas de madera y dos depósitos de acero inoxidable, hechos a medida para ellos. También pudimos ver cuatro ánforas que trajeron en su momento de Extremadura y que utilizan para algunas de sus elaboraciones.

 Bodegas Garay
Depósitos, ánforas y zona de análisis
 Bodegas Garay
Cajas para la vendimia

En el patio de la casa estaban preparando en ese momento las cajas para la vendimia, que sería en unos días. A continuación vimos la sala de crianza, construida por ellos valiéndose de piedra que trajeron desde Cacabelos. Contaban con barricas de roble francés y americano, así como el arcón en el que guarda el vino espumoso.

 Bodegas Garay
Barricas para crianza
 Bodegas Garay
Arcón de espumoso

Habéis leído bien, Mario decidió competir con la cerveza a base de un vino espumoso divertido y sencillo, elaborado por el método ancestral, embotellado en recipientes de 37’5cl que se acaban volando. Se trata de 100% Zalema elaborado por el método ancestral; según Mario en el vino domina la variedad.

 Bodegas Garay
Garay Ancestral

Pero Mario es funcionario así que, ¿de dónde le viene el amor por el vino? Nos explicó que su abuelo era químico y había trabajado en Bodegas Guerra (en Cacabelos) y además, por lo que nos relató, elaboraba su propia colonia, licores, vermús, etc. Tenía viñas propias por las que el padre de Mario, periodista de profesión, no mostró nunca demasiado interés.

 Bodegas Garay
Prensa y zona de análisis

Ana y Mario empezaron a elaborar vino en La Palma del Condado por 2009, a raíz de la compra de 5000 metros de viñas viejas en la zona. Se trataba de cepas en vaso de más de 50 años de antigüedad y que, con un cultivo esmerado, en ecológico, consiguieron obtener vino de consumo propio muy interesante. Me quedo con ganas de ver las cepas…

 Bodegas Garay
Ánforas

La gente de la zona empezó a probarlo y, como gustaba, decidieron sacarlo al mercado. El padre de Ana tenía un local destinado a la exposición de material de obra que les cedió, resultando ser el lugar que nosotros visitamos, donde elaboran actualmente. En 2013-2014 salió la primera añada «grande», de 3.000 botellas. Debido a su gran conciencia ecológica (hasta sus hijos usaron pañales de tela), decidieron buscar la certificación ecológica, pues trabajan sin sulfitos, siendo la primera bodega de este tipo de la provincia de Huelva.

Bodegas Garay
Muestra de Bleu en la que apareció velo flor

Cuentan con viñas de Zalema, variedad blanca autóctona, y Listán Blanco que Mario cree proveniente de Canarias, traída por los navegantes. Al parecer hizo pruebas con variedades tintas pero no se adaptaron bien a la zona. Trabaja con velo flor cuando sale, pues dice que, paradójicamente, cuando lo busca no le sale. Empezaron a hacer pruebas con barricas de roble francés y americano y, como el primero le gustaba más a Ana y el segundo a él, decidieron continuar con dos líenas: Bleu, que significa azul en francés (fermentación en inox y 6 meses de crianza en madera de roble francés) y Red, rojo en inglés (fermentación en inox y 6 meses de crianza en madera de roble americano).

Bodegas Garay
Red

No pude evitar preguntar porqué escogían nombres de colores para sus vinos. Se basan en las sensaciones que les producen al beber cada uno de ellos, que relacionan con colores. Continuando con esta tradición, llamaron al primer vino en el que salió velo flor, en 2014, Negro Roto, del que sólo salieron ese año 300 botellas. A Mario le recuerda ligeramente a un vino de Jerez pero sin encabezar y por tanto con sólo 13º. Negro Roto es el único vino de Zalema con crianza biológica estática hasta la fecha. En la ultima añada Mario le ha dado una crianza de doce meses bajo velo flor

Bodegas Garay
Negro Roto

Al año siguiente compraron tinajas de 500 y 550 litros, pues la Zalema tiene un pellejo muy grueso y Mario sospechaba que podría conseguir un buen vino naranja (afirma que con 2 horas de maceración ya aporta color). El primer año dejó 3-4 días las pieles pero al principio estaba demasiado alto de astringencia así que lo dejó reposar. Finalmente salió en  2017, con el nombre de Luz.

Bodegas Garay
Luz

En 2019 hizo dos maceraciones distintas: una de un mes y otra de 3-4 días, como la primera vez; gustándole más la primera versión. Resulta que en dos tinajas apareció con el tiempo velo flor, así que lo dejó reposar más de un año. Lo embotelló y de casualidad fue catado por los administradores de las webs PlusVino y Cinco minutos de vino, adquiriendo toda la producción de ese año. Es curioso que las ventas de Bodegas Garay se dan mayormente en el extranjero, siendo Japón, Italia y USA sus principales compradores.

Bodegas Garay
Mosto, Luz, Bleu y Negro Roto

Con el tiempo fueron adquiriendo más fincas en las que había Listán Blanco, fue cuando Mario elaboró Prásino (que significa verde en griego) y que fue el primero que probamos, como ya reseñé. Ninguno de sus vinos es filtrado (pues Mario opina que pierden cualidades), ni clarificado ni se añade sulfito, son totalmente naturales. Por cierto, todos los vinos de Bodegas Garay están fuera de la DO Condado de Huelva. Es una pena que esta DO haya pasado de 25.000 Ha a 2000 Ha de viña en la actualidad.

Bodegas Garay
Prásino

Como primicias, Mario nos informa que está elaborando un tinto en El Bierzo para el que todavía no tiene claro el nombre, podría ser Malva, así que estamos deseando probarlo dado que seguro que elabora el tinto igual de bien que el blanco. Además la próxima prueba en La Palma del Condado consistirá en elaborar vino en Damajuanas de 16 litros que consiguieron en una antigua bodega.

Bodegas Garay
Damajuanas

Tras una estupenda tarde con la encantadora familia Garay continuamos nuestro viaje por el sur, deseando volver a coincidir con ellos en alguna feria como A Emoción dos Viños o por Huelva. Os dejo aquí el enlace a su web.

Bodegas Garay
Charlando con Mario y Ana

1 Trackback / Pingback

  1. Diario Algarve, Huelva y Cádiz, día 5: Niebla y Palma del Condado - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion