Diario de Brasil, día 15: Salvador y vuelta a casa

SÁBDO 02/07/2023

Nos levantamos en el bonito apartamento de Salvador de Bahía pero el tiempo no estaba igual, pues amaneció lluvioso. Resulta que supimos que era festivo, pues se celebraba el día de la Independencia de Brasil, así que tuvimos que abandonar la idea de visitar el Mercado Vermelho, pues estaba cerrado.

Playa da Paciencia
Vistas de Río Vermelho

Caminamos entonces por el paseo marítimo, que es bien chulo, comenzando en la Playa de la Paciencia, pasando por el Mercado del Peixe y llegando al Largo de la Mariquita, donde se encuentra el famoso puesto de acarajés de Cira. El acarajé es un plato típico tradicional de la cocina africana y bahiana que consiste en una bola de masa de feijaos y camarones, frito en aceite de palma, y se sirve con salsa elaborada a base de ingredientes que no existen en España.

Puesto de Acarajé de Cira

Cuando llegamos el puesto todavía estaba cerrado así que nos sentamos en una terraza a tomar algo pero a los pocos minutos se puso a diluviar así que nos metimos en la zona de toldos. En este local nos dejaron coger los acarajés en el puesto de Cira y comerlos allí, mientras consumiésemos bebidas (todo un detalle porque ellos también servían comidas). Esto fue lo que pedimos (por cierto, sólo aceptan efectivo):

-Acarajé con camarones (15R/2’87€)

-Acarajé sin camarones (12R/2’3€)

-Obará sin camarones (12R/2’3€)

-Cocada puxa (9R/1’72€)

Ríquisima comida callejera en Largo da Mariquita

Comiendo acarajé

Sumando un total de 9€, más o menos. Pedí salsa picante, que sólo se lo echó al abará, pero realmente no nos pareció que picase mucho (debía de ser nivel turista). Estaba todo delicioso, sobre todo el acarajé. En cuanto a las bebidas, tomamos dos cervezas y tres caipirinhas, cobrándonos 99’55R/19€; nos pareció que en la carta no venían esos precios pero quizás nos metieron algún extra por el uso de la mesa…

Sirena

Tras el estupendo brunch volvimos caminando para el apartamento, pues había salido el sol por fin, y la verdad es que la zona estaba más bonita. Una vez en el apartamento nos dimos un último baño en la piscina, cerramos las maletas y pedimos un Uber al aeropuerto, pagando 40R/7’64€. El avión no salía hasta las 22 horas y salimos sobre las 18 horas pero es que no queríamos tener ningún problema, pues Salvador recibía ese mismo día la visita de Lula y Bolsonaro, y estaba el tráfico (además de la gente) muy alborotada, de hecho había caravanas de gente y/o coches con motos por las calles con las banderas apoyando a uno u otro. Vimos como desde los edificios tiraban huevos a su paso, entendemos que apoyaban al otro candidato.

Río Vermelho

Una vez en el aeropuerto tomamos algo mientras esperábamos: un guaraná, una cerveza y dos pastelitos rellenos, uno de pollo y otro de jamón, pagando 56R/10’72€. Aprovechamos para comprar, en una típica tienda de aeropuerto de recuerdos, un fajo de pulseras del Bonfim para regalar (15R/2’87€). Nos fuimos a la puerta pero resulta que en la misma había que pasar un segundo control de seguridad (además me tocó el control aleatorio de equipaje y cacheo corporal…). También nos volvieron a controlar los pasaportes antes de embarcar, así que finalmente el avión salió con bastante retraso.

Piscina en el apartamento

Durante el vuelo nos dieron una rica cena a base de ensalada de mango, pasta y un postre de coco, así como desayuno (bocadillo de jamón york y queso con chocolatina). Llegamos a Lisboa a las 11:30 horas de Portugal/7:30 de Brasil.  Una vez en el aeropuerto pasamos el control de pasaportes, donde había unas larguísimas colas, así como esperar después por la maleta… Finalmente recogimos el coche en el parking y nos dirigimos a Vigo, dando por finalizado el viaje a Brasil. Paso a relataros los gastos y algunas visitas que quedaron pendientes:

-Vuelos: 2504 (Lisboa-Salvador con TAP) + 270 (Aracaju-Río con GOL)= 2774€

-Alojamiento: 46 (primera noche en Salvador) + 450 (Hotel Copacabana) + 450 (apartamento Salvador) = 946€ (en Aracaju dormimos en casa de nuestros amigos)

-Comida y bebida: 699’48

-Transporte: 49’15 (gasolina Vigo-Lisboa) + 77’06 (taxi y uber) + 55’7 (Bondinho Río) + 41’11 (bus Aracaju-Salvador) = 223’02€

-Seguro de viajes IATI: 109’14€

-Parking en el aeropuerto de Lisboa para 15 días: 218€

-Propina FreeTours: 20€

-Tarjeta de Teléfono: 4’65€

-Entradas: 34 (Corcovado) + 4’52 (Museo MAC Niteroi) + 3’78 (Iglesias) = 42’3€

Que suma un total de 5036,59€ por pareja, y por tanto 2518’3€ por persona.

Os dejo aquí algunos locales de restauración en Salvador que nos recomendaron durante el viaje pero que ya no nos dio tiempo a visitar:

-Moqueca en Kimukaka, en Pituba, y Bargaço

-para rodizios Sal e brasa y Boi Preto

-otros restaurantes como  Quinta do Unhao y Boteco de França (en un edificio muy bonito)

Nos quedó por ver el Morro de Sao Paulo, al parecer un lugar paradisíaco, pero estaba bastante lejos de Salvador y ya no teníamos más días. Otra de las actividades que nos quedó pendiente fue profundizar en la religión Condomblé, visitar Casa Branca y Oxumára, pero había que arreglar con ellos una cita previa. Conseguimos un contacto, por si os interesa y queréis intentarlo: Josuel +557188997744, así como ver alguna reserva de tortugas tanto en Salvador como en Aracaju.