Nos enteramos por un amigo de que el jueves 19/02/2015 se organizaba una cena maridaje con vinos del Bierzo en el Restaurane IL BUON MANGIARE de Pontevedra, pertenecientes a la BODEGA DOMINIO DE TARES así que no dudamos ni un momento en apuntarnos. El día de la fecha nos presentamos en el local, en donde nos recibieron José Manuel Fontán, Director comercial de la bodega y David, comercial de DISBEGAL (empresa que se encarga de la distribución de estos vinos en Galicia).
Nos presentaron los siguientes vinos, todos ellos bajo la Denominación de origen de VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN:
–Tombú 2013: rosado elaborado con uva 100% Prieto Picudo de más de 90 años, autóctona de la zona, mediante un método tradicional llamado Madreo, que consiste en añadir unos racimos enteros, con raspón incluido, durante la fermentación (5% del volumen total son racimos). Este proceso origina un ligero gas carbónico que al parecer se nota en la punta de la lengua (yo no lo llegué a apreciar…). Además pasa cinco meses sobre lías. A mí me gustó, tiene mucho color y fuerza en boca, olor a frutos rojos y clavelinas, fácil de beber para todos los públicos, especialmente para el femenino. Con este vino Pablo nos sirvió unas enormes Croquetas de pimientos del Bierzo asados.
–Estay 2011: elaborado con uva 100% Prieto Picudo, con 6 meses de crianza en roble francés y americano. Se trata de viñas viejas que está a más de 800 metros de altitud. Con este vino sirvieron unos Huevos rotos con bacalao al estilo berciano, riquísimo.
–Cepas Viejas 2011: este vino lo sirvieron inicialmente sin decir de qué se trataba. A mí me la colaron pero bien, pues resulta que está elaborado con uva 100% Mencía con más de 60 años de edad, que no me suele agradar demasiado, y sin embargo el vino me gustó, toda una sorpresa. Tiene una crianza de 9 meses en barrica francesa, presentaba toques a cacao y regaliz, además de ser muy balsámico. No tiene nada que ver con los Mencías a los que estamos acostumbrados en Galicia, nos recordó más a una Petit Verdot, como bien apuntó Pelayo. Con este vino nos sirvieron Botillo típico del Bierzo, acompañado de patatas, col y berza, buenísimo.
–Tares P3 2008: este vino de pago es la joya de la corona, 100% Mencía, con una crianza de 15 meses de barrica nueva de roble francés. Tengo que decir que me encantó. Fue acompañado por una sabrosísima filloa rellena de fresa, queso de tetilla y reducción de licor de castañas.
He de decir que los vinos que más me gustaron fueron Tombú (por goloso, versátil y fácil de beber), y Tares P3 (es un señor vino en toda regla). La sobremesa fue larga y es que, cuando se juntan varios amantes del vino, no hace falta más que una copa llena. Para rematar la velada sirvieron gintonics y whiskey. Pues por esta magnífica cena-maridaje pagamos la irrisoria cantidad de 20€/persona y además me quedé con ganas de probar más referencias de la Bodega. Aquí os dejo el enlace a la web de la misma, por si queréis saber más.
Excelente descripción de la cena y los vinos, en la que disfrutamos de una compañía agradable y un entorno enofílico total. Gran bodega, totalmente desconocida para mi. Un 10 para la blogera.