Cata Finca la Emperatriz en Il Buon Mangiare de Pontevedra

El lunes 13 de Abril de 2015 acudimos nuevamente a una Cata maridaje en el Restaurante IL BUON MANGIARE de Pontevedra, organizada a través de la distribuidora DISBEGAL. Esta vez nos presentaron varios vinos de una bodega que se encuentra en la DO Rioja, FINCA LA EMPERATRIZ. Para ello acudió Guillermo desde La Rioja, su Director Comercial, con el que estuvimos charlando largo y tendido. Es una persona realmente agradable y un gran conversador, da gusto encontrarse personas así.
Finca La Emperatriz se encuentra en BAÑOS DE RIOJA, en la parte más occidental de la provincia, a pocos kilómetros de Haro. Debe su nombre a que la dueña de esta finca de 101 hectáreas fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, la última Emperatriz de Francia. Por aquel entonces ya se elaboraban en la zona vinos que ganaron varios premio a lo largo del siglo XIX.

En 1996 la finca, que permaneció intacta en cuanto a superficie a pesar del paso de los años, fue adquirida por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz con el fin de recuperar cepas viejas (aunque, al parecer, por aquel momento se subvencionaba la plantación de cepas nuevas en lugar de las viejas) y elaborar vinos de calidad. Sin embargo tuvieron también que plantar nuevas, pues la zona de cepas viejas ocupaba sólo 35 hectáreas.

Hay que decir que la finca es una de las más altas de la zona, contando con 570 m de altitud y en cuanto al clima, sufre influencia cantábrica, mediterránea y atlántica. El suelo es pobre, con una amplia capa superior de cantos rodados que por su color claro reflejan los rayos del sol aumentando la insolación, pero que a su vez facilitan el drenaje. Los actuales dueños parcelaron la finca, según sus características, en 22 porciones. Todo ello otorga mucha personalidad a los distintos vinos que allí se elaboran, que se agrupan en dos líneas: COUPAGE CLÁSICO y VINOS DE PARCELA.
Guillermo nos presentó los siguientes vinos:
-Finca La Emperatriz Crianza 2011: se trata del único crianza de finca de la DO Rioja y pertenece a la línea de Coupage clásicos de la bodega. Lleva 95% Tempranillo, Graciano y Viura, con una crianza de 14 meses en barricas de 225 litros de  roble americano y francés (80%-20%), buscando que mantenga la fruta. Al parecer hace tiempo era común en La Rioja mezclar algo de uva blanca con las tintas. Las uvas provienen de 11 parcelas concretas del total de la finca, cuyas viñas tienen una edad media de 25 años.  Se trata de  un vino balsámico, con el toque justo de madera para que le de el esqueleto, pero nunca por encima de la fruta. Tras un rato en copa el aroma recordaba a flores del tipo de la manzanilla o la azucena.
Finca La Emperatriz Crianza 2011

Pablo, el chef del restaurante Il Buon Mangiare presentó con este vino unas Tablas de jamón ibérico y Tostas de pan con tomate, aceite y ajo.

Tablas de jamón ibérico y Tostas de pan con tomate, aceite y ajo
Garnacha Cepas Viejas 2012: vino 100% Garnacha elaborado con cepas de la parcela nº 5, que al parecer es muy pedregosa (por tanto pertenece a la colección de Vino de Parcela). Las cepas cuentan con más de 65 años, en vaso, con muy bajo rendimiento. Crianza durante 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros para que la madera no enmascare la fruta. Este vino nos maravilló: goloso, sabroso, sutil, invita a no parar de beber, con aromas a violeta, piruleta, golosinas; elegante y fresco.  Sin embargo este vino no sale todos los años, pues al parecer la garnacha tiene un ciclo vegetativo muy largo y por tanto no siempre madura lo suficiente.
Garnacha Cepas Viejas 2012
Este vino fue maridado con una Parrillada de verduras que incluía lombarda, berenjena, maíz, setas, etc., con queso fundido por encima y crujientes de cebolla.
Parrillada de verduras
Finca La Emperatriz Terruño 2010: se trata de un Vino de parcela, pues la uva proviene de la finca nº 10. Es un monovarietal de Temparanillo, proveniente de viñas que cuentan con una media de 15 años. Cuenta con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%), presentando potencia, astringencia, aromas a violetas y especias (predominante olor a pimienta que incluso me hacía picar la nariz).
Finca La Emperatriz Terruño 2010
Este vino fue maridado con unas Cocochas de bacalao al pil-pil, acompañadas de puré. Fue el plato que más me gustó, estaban excelentes de punto y de sabor.
Cocochas de bacalao al pil-pil
-Finca La Emperatriz Reserva 2009: volvemos a los vinos de coupage, pues se toman uvas de cuatro parcelas, siendo la proporción 94% Tempranillo, 3% Garnacha, 2% Viura y 1% Graciano. Se trata de cepas de alrededor de 60 años que están en vaso. Lleva una crianza de 24 meses en barricas de roble americano (70%) y francés (30%) y 22 meses en botella. Me pareció espectacular, con aromas a cacao, clavelinas, violetas y minerales (la madera no se come para nada a la fruta).
Finca La Emperatriz Reserva 2009
Este vino acompañó a un Jarrete estofado con raviolis rellenos de espinacas, acompañado de una salsa de verduras muy sabrosa.
-Finca La Emperatriz Reserva 2009:
De postre Pablo sirvió Pizza dulce, que nunca había probado hasta la fecha y tengo que decir que me encantó. Llevaba fresas, nata y chocolate encima de una masa crujientísima.
Pizza dulce
Pasamos una magnífica velada con Guillermo, David, Esteban, Pablo y los demás comensales. De Finca La Emperatriz tengo que decir que se nota en sus vinos el peso de la historia, las características diferenciadoras de las fincas y las ganas de hacer cosas interesantes (en una DO como la Rioja, ni más ni menos). Su filosofía convence, pues consiste en hacer vinos sencillos, para que un bebedor no habitual pueda entenderlos, pero con sus peculiaridades para que un entendido los disfrute también. Me quedo con ganas de probar más vinos de esta bodega (sobre todo los blancos) y, como no, de ir a visitarla en uno de nuestros habituales viajes a La Rioja.
Guillermo (Finca la Emperatriz), David y Esteban (Disbegal)

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. CENA MARIDAJE FINCA LA EMPERATRIZ EN ALAMEDA 10 POR DISBEGAL – Los gastroviajes de Ruth
  2. FINCA LA EMPERATRIZ EN ALAMEDA 10. Pontevedra - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion