Cata Espumosos Cambados 2014

El CONCELLO DE CAMBADOS organizó el domingo 14 de diciembre de 2014 una cata de varios de los vinos espumosos que se están elaborando en la DO RÍAS BAIXAS, incluyendo maridaje con ostras. Yo soy bebedora habitual de vino pero tenía una asignatura pendiente con los espumosos, pues desconocía totalmente este mundo. Me pareció una gran oportunidad de iniciarme así que llamé unos días después de enterarme de evento, con la suerte de conseguir las dos últimas plazas de las 100 que permitía el evento.
La actividad era gratuita y tendría lugar en el Salón José Peña de Cambados. El día de la fecha acudieron el Alcalde de Cambados, Luis Aragunde, personal de la Xunta, el cocinero con una Estrella Michelín Yayo Daporta, José Luis Aragunde, y muchas más personalidades del mundo del vino. Las depuradoras que brindaron las ostras para el evento fueron José María Daporta, Benito Fernández, Joaquín Fariña, Mariscos Elvira y Evaristo Daporta. Nos dieron 4 ostras por persona, buenísimas, con lo que sumaban un total de 400 ostras.

Ostras y vinos
En cuanto al vino, participaron las siguientes bodegas:
1.Martín Códax: su enóloga, Katia Álvarez, presentó su espumoso Alba Martín, 100% albariño, con 13º. Tenía una burbuja finísima y un sabor muy suave, ideal para iniciarse en el mundo de los espumosos. Su explicació fue muy clara e interesante.

Katia y el espumosos Alba Martín de Martín Códax

Alba Martín de Martín Códax

2.As Laxas: su director de exportación, Rubén Simón Ferro, presentó As Laxas Sensum Brut, 100% albariño, con 12’7º. Habló muy poco y rápido, se le notaba que no le gustaba estar delante de tanto público. La burbuja era más basta pero de sabor estaba bien.

Rubén y Laxas Sensum de Laxas

Laxas Sensum de Laxas

3.Eidosela: Hugo Rodrígues, responsable técnico de la bodega, presentó su Burbujas del Atlántico, Brut Nature y Extra Brut, ambos 100% albariño. Además presentó un espumoso hecho con uvas tintas de Galicia (caíño, sousón y espadeiro), lo cual tiene un gran mérito. Me gustaron mucho los tres y la explicación fue muy clara y amena.

Hugo y los tres espumosos de Eidosela

Tres espumosos de Eidosela

4.Mar de Frades: explicación a cargo de la enóloga de la bodega, Paula Fandiño. Gran explicación y mejor vino, fue uno de los que más me conquistó principalmente por su aroma, pero también por sabor y burbuja. Se llama Mar de Frades Brut Nature y es 100% Albariño.

Paula y Mar de Frades

Mar de Frades

5.Bodegas Pablo Padín: su responsable técnico, Pablo Padín, presentó dos espumosos, Feitizo da Noite Brut y Feitizo da Noite Brut 21 meses, ambos 100% albariño. El que lleva crianza durante 21 meses me pareció espectacular. Además me encantó su etiqueta con un gatito negro, muy fácil de reconocer.

Pablo y Feitizo da Noite

Feitizo da Noite

6.Bodegas Coto Redondo: su presidente, Antonio Méndez Rodríguez, presentó Señorío de Rubiós Brut y Brut Nature. En este caso la uva era principalmente Treixadura, mezclada con algo de Godello, Albriño y Torrontés. Estaba muy bueno también. Su exposición fue muy amena y además hay que agradecer que viniese, pues iba en muletas por culpa de una lesión en una pierna.

Antonio y Señorío de Rubiós

Señorío de Rubiós

Da gusto que después de sólo tres años dedicándose a la producción de este tipo de vinos los resultados sean tan espectaculares. Todos coincidieron en que la materia prima, la uva Albariño, se presta mucho a esta elaboración y que mejora muchísimo durante el tiempo que pasa en botella.

Insistieron mucho en no beber estos vinos sólo para brindar, sino que conforman perfectamente un maridajes con aperitivos, arroces, mariscos (como con las ostras, unión perfecta), sushi, quesos, pescados, etc. Yo he de decir que en Casa Gerardo, el magnífico restaurante que tiene Marcos Morán en Asturias, galardonado con una estrella Michelín, tomé un plato de fabada con un vino espumoso y me encantó, la burbuja limpiaba muy bien la grasa del plato e invitaba a seguir comiendo.

Todos los participantes brindando por el éxito de los espumosos gallegos
 Tras la cata estuvimos hablando con varios de los enólogos, Paula, Hugo y sobre todo Pablo, quienes respondieron amablemente nuestras preguntas. Este tipo de actos deberían de organizarse más a menudo, pero no sólo en Galicia, con el fin de dar a conocer estos magníficos productos. Ya he dicho que soy una gran ignorante del mundo de los espumosos pero los que caté este domingo me gustaron mucho.
Sí tengo que decir que eché en falta un puesto de venta para poder adquirir alguno de los vinos que sirvieron, pues muchos de ellos son difíciles de encontrar. En los supermercados, por si queréis probar alguno, he visto Laxas, Señorío de Rubiós, algún Valdeorras, etc.
A partir de ahora prometo que profundizaré en el tema, ¡¡¡bebiendo cada vez más espumosos ;p!!!. Por cierto, del evento se hicieron eco los periódicos de la zona:

Diario de Arousa

 

Faro de Vigo

Diario de Pontevedra

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion