El lunes 18 de mayo de 2015 visitamos la bodega ALTOS DE TORONA, fundada en 2000 en Tomiño, invitados por el GRUPO HGA , en tras haber participado en una de sus catas. El Presidente fundador de HGA es Horacio Gómez, quien quizás os suene porque hace años fue Presidente del Celta de Vigo. Llegamos puntuales al lugar y poco a poco fueron llegando los demás participantes, entregándonos a todos trajes y gorros de protección, al parecer obligatorios para todo el que entre de visita en instalaciones alimentarias. El guía fue de lujo, PEPE RODRÍGUEZ, quien dejó claro, gracias a sus explicaciones, su gran experiencia en el sector del vino. Explicó perfectamente el proceso de elaboración y muchas curiosidades que nunca nos habían comentado antes; además de responder a todas nuestras preguntas, fue un verdadero placer poder hablar con él. Estoy impaciente por probar el espumoso que está preparando.
Tras la visita a la bodega nos llevaron al Mirador que hay en lo alto del monte Galelo, desde donde hay una espectacular vista de las viñas, el valle del río Miño y Portugal.
A continuación nos llevaron al edificio en el que se encuentra el comedor, que es espectacular. Cuenta con un bonito jardín con columpios para niños, una pequeña piscina, una cocina vista con gran parrilla e incluso un horno tradicional.
Allí nos esperaban unos deliciosos aperitivos: jamón, mejillones, queso Rodez, empanada, chorizo, salchichón y unas excelentes anchoas. Todo acompañado de dos de sus maravillosos vinos:
–Albanta 2013: elaborado con 100% Albariño del Rosal, proveniente de cepas que están a una altitud de más de 350 metros (por eso en la etiqueta habla de vino celestial), cuya bodega se encuentra en El Rosal. Aromas a albaricoque, melocotón y piña, ideal para chatear.
–Altos de Torona 2013: Albariño 100% del Rosal, con tres meses de crianza sobre lías, lo que le da más cuerpo y melosidad. Con un color más dorado que el anterior, elegante en nariz y boca.
A continuación pasamos a la mesa, completando todos los asientos a excepción de dos de la cabecera, justo a mi izquierda. Al poco llegaron Horacio Gómez y José, su sobrino, sentándose a nuestro lado. Fue todo un honor poder comer con ellos, pues fueron muy amables. Además me maravilló que Horacio estuvo pendiente cada minuto de que absolutamente todo saliese a la perfección, hasta el último detalle.
El menú consistió en ensalada, patatas y chuletón de vaca hasta que no pudimos más (el chuletón venía loncheado en platos calientes, riquísimo). Con la carne nos sirvieron los siguientes vinos:
–Altos de Torona 2013: elaborado con las variedades de Albariño, Loureiro y Caíño Blanco. Este vino nos conquistó desde que lo probamos por primera vez, por su sabor y su complejo aroma (lo podéis conseguir fácilmente, por ejemplo, en Supermercados Gadisr). Lleva una crianza sobre lías de cuatro meses, lo que le aporta una fina untuosidad.
–Altos de Torona Barrica 2013: fue el vino que más me gustó, estaba realmente excelente, y además acompañaba muy bien a la carne, estando totalmente a la altura y desmitificando el binomio «carne roja-vino tinto».
–Regina Viarum Expresión 2011: elaborado con Mencía, crianza de 9 meses en barrica, procedente de la bodega que el grupo posee en la Ribeira Sacra. Me pareció un vino muy goloso.
De postre sirvieron una especie de bica rellena de nata acompañada de chupitos y licores que distribuye el grupo:
–Pazo de Villarei: me gustó mucho la crema de orujo, elaborada con bagazo de uva Albariño.
–VØd Kream: cremas de diferentes sabores como Mojito, Caco y caramelo, Chocolate y frambuesas, etc., ideales para los amantes del dulce.
–Ron nº 0: elaborado únicamente con el primer prensado de caña de Guatemala, envejecido en barricas de roble francés y americano. Lo probé únicamente con un hielo y la verdad es que me gustó.
-Ginebra nº0: se trata de una “London Dry Gin” que se destilada en Francia, siguiendo una receta de principios del siglo XVIII, utilizando quinina de origen peruano. Como botánicos lleva coriandro, lavanda, iris, canela, angélica, lavanda, etc. Tomé un gin tonic muy rico con esta ginebra y tónica Fever Tree.
Para las copas utilizaron unos hielos muy curiosos llamados SPICE (Special Ice from Galicia); además de tener una gran durabilidad, dentro encierran diferentes frutas naturales y especias que dan un toque divertido a las bebidas. En mi combinado mezclaron hielos con fresa y lima.
Pasamos una jornada maravillosa en compañía de todo el personal de HGA, potenciado por el idílico paisaje. Os recomiendo vivamente la visita a ésta bodega, os encantará.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.