El día 14/04/2016 nos reunimos nuevamente en la Vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑÁNS de Cambados para catar a ciegas, esta vez por parejas, 6 vinos (2 blancos, 2 tintos y 2 especiales). Las parejas se compusieron de la siguiente manera: Santi y Rosa, Paris y su amiga Esther, Rebeca y Esther, Jose y Olga y Pelayo y yo. La selección de vinos corrió a cuenta de Locho, a excepción de un gazapo que escogió Rebeca. Cuando descubrimos las referencias resultaron ser:
1.Pierre Péters Réserve oubliée Grand Cru: pertenece a la AOC Champagne, de la Bodega de Pierre Péters, en Le Mesnil sur Orger. Desde hace seis generaciones elaboran blancs de blancs de sus propios viñedos de Chardonnay, que cuentan con una media de 30 años. Llevan a cabo una viticultura responsable y respetuosa con el medio ambiente. El fundador fue Gaspar Péters, originario de Luxemburgo, quien se casó en 1858 con una mujer de la zona que tenía unas dos hectáreas en propiedad; simplemente vendían la uva pero el hijo en común decidió elaborar vino embotellado en 1919.
Con el paso de las generaciones fueron adquiriendo más hectáreas hasta la actualidad, que cuentan con 12. Las fermentaciones se hacen en pequeñas cubas de inox, separando según las parcelas de las que provienen las uvas. Los vinos se crían con las lías finas y se catan regularmente para controlar la evolución y decidir el ensamblaje final. Una vez llegados a este punto se embotellan y se almacenan en la cava, en donde realizan una segunda fermentación y una larga maduración. Tras el degüelle se añade el licor de expedición según el tipo de vino (brut, extra brut). Si queréis leer más información sobre la bodega basta pinchar aquí.
2.Les Singuliers 2012: se trata de un vino blanco elaborado con 85% Chardonnay y 15% Savagnin por la Bodega Labet, AOC Côtes du Jura. Se trata de un dominio familiar que cultiva 13 hectáreas en suelos de origen jurásico, contando con viñas de más de 60 años de edad.
Este vino se cría durante dos años siguiendo el tradicional estilo del Jura: en barricas de roble viejas, bajo velo de levaduras indígenas que están presentes naturalmente.
3.Pazo de Señorans Selección de añada 2007: se trata del gazapo que escogió Rebeca y creo recordar que sólo Esther lo adivinó. Es un monovarietal Albariño de la DO Rías Baixas que lleva una crianza sobre lías en depósito de acero de más de 30 meses. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega.
4.Giacomo Fenocchio Bussia 2011: vino tinto, 100% Nebbiolo de viñas con una media de 30 años, elaborado por la Bodega de mismo nombre en Monforte d’Alba, DOC Barolo. El vino Barolo tiene su origen en las cavas del Castillo de los Marqueses Falletti. La Marquesa, Giulietta Vitturnia, quería que su vino se llamase como el lugar en donde nació.
La bodega de Giacomo Fenocchio fue fundada en 1864 y elabora el vino al estilo tradicional: se valen de levaduras locales que arrancan naturalmente, dejan las pieles de las uvas durante la fermentación al menos diez días, se controla la temperatura sólo mediante remontados diarios, etc. Posteriormente pasa dos años en cubas de 35-50 hl de roble de Eslavonia (Croacia) y un año en botella. Dejan claro en su web que no utilizan barriles pequeños dado que son muy aromáticos para este tipo de vino, pudiendo modificar sus características. Me pareció un vino muy completo, astringente, con aromas a ahumados… Pinchando aquí podréis visitar su web.
5.Domaine Arlaud Chambolle-Musigny 2010: se trata de un vino tinto elaborado con Pinot Noir por Domaine Arlaud, Apellation Chambolle-Musigny. Tras un período de maceración arranca la fermentación gracias a levaduras autóctonas. Lleva una crianza de 14-18 meses en barricas de roble y se embotella sin filtrar según los ciclos lunares. La bodega sigue los principios de la agricultura biológica. Según su web se trata del vino de perfil más femenino de los que elaboran.
La bodega comenzó su andadura cuando Joseph Arlaud se enamoró, durante la guerra, de una joven de Borgoña. Allí se dedicó a la viña, continuando sus descendientes con dicha labor en la actualidad. Podéis leer más sobre este proyecto pinchando aquí.
6.Blanquito Manzanilla pasada: vino generoso elaborado con Palomino por Bodegas Callejuela, en Sanlúcar, DO Jerez. La bodega fue fundada en 1980 por Francisco Blanco Martínez, tras 20 años de jornalero.
Comenzó elaborando mosto que vendía a otras bodegas y poco a poco fue adquiriendo más fincas. Han continuado con el negocio familiar varias generaciones de “Blanquitos” hasta la actualidad. Tuvimos la suerte de disfrutar más adelante de una cata de vinos de esta bodega, que podéis leer pinchando aquí.
Para cenar Xavi nos preparó el siguiente menú:
–Carpaccio de langostinos con jugo de sus cabezas, como yo soy alérgica a los langostinos crudos o poco hechos, Xavi tuvo el gran detalle de prepararme en su lugar una enorme y sabrosa ensalada de primero (atún, pimiento, cebolla encurtida, tomates cherry, queso rallado, etc.) para mí.
–Langostinos al ajillo y para mí unas estupendas y jugosas croquetas.
–Roast beef de porco celta con mostaza de trufa
Con la cena bebimos los siguientes vinos:
7.Kaefferkopf 2008: se trata de un Grand Cru elaborado con Pinot Gris en Ammerschwihr por la Bodega Martin Schaetzel, AOC Alsacia.
Se trata de un pequeño dominio de 12 hectáreas que elabora más de 30 vinos diferentes. Su filosofía destaca por la poca intervención en el viñedo y la influencia del terroir. Su página web es la siguiente.
8.Tricó 2012: se trata de un vino blanco, 100% Albariño, amparado por la DO Rías Baixas. Tricó, según explica la etiqueta, se trata del hijo que viene casi sin querer, cuando los hermanos mayores ya están criados. José Antonio López es el padre de este vino, quien pasó por Morgadío y Lusco previamente.
Este vino se mantiene un año en sus lías, dentro de tanques inox, con el fin de conservar los aromas típicos de la variedad pero también para darle un mayor cuerpo y recorrido. La etiqueta es curiosa, pues se trata de un dibujo de la aldea de Cequeliños hecho por la madre de José Antonio en 1938 en el Colegio de Niñas de Arbo.
9.Údico 2014: se trata de un Txakoli elaborado por Roberto Oliván (quizás lo concozcáis por Tentenublo o Xérico) valiéndose de la variedad de uva Hondarribi Zuri, DO Álava. Es la primera añada de esta referencia, de la que sólo salieron 1310 botellas y según la etiqueta es un vino de lluvia.
Tras la vendimia manual se prensan suavemente las uvas, fermentando la mezcla en barricas de castaño de 600 litros de un modo espontáneo; allí pasa 3 meses sin remover lías con el fin de conservar la frescura. Los pocos txakolís que había probado hasta la fecha no me habían emocionado pero reconozco que éste sí que me agradó. Si queréis saber más basta con pinchar aquí.
10.Candio 2011: vino tinto perteneciente a la bodega Suertes del Marqués, dentro dela DO Valle de la Orotava (Tenerife). El nombre del vino hace referencia al barranco que atraviesa los viñedos. Está elaborado por uvas de la variedad Listán Negro provenientes de cepas, en su mayoría, centenarias y de una única parcela que se caracteriza por el dominio de la roca volcánica.
El sistema de cultivo, en cordón múltiple trenzado, es muy llamativo y al parecer único en el mundo. Pasa 24 meses en barricas de roble francés y se embotella sin filtrar. Vino goloso, invita a seguir bebiendo. Si queréis saber más de esta fantástica bodega sólo tendéis que pinchar aquí.
Y finalmente aquí os presento los vinos de la cata a ciegas:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.