Forum Gastronómico La Coruña 2015. Día 2

El lunes 16 de marzo volvimos al Fórum Gastronómico de La Coruña, llegando para la hora de apertura de puertas, a las 10 de la mañana. Primero nos dimos una vuelta rápida pero los stands estaban aún abriendo, deteniéndonos en el concurso que organizaba ESTRELLA GALICIA ese día, principal patrocinador del Forum, con el fin de encontrar el mejor tirador de cerveza. El concurso duró toda la mañana así que sólo vimos un rato.
Luego visitamos el stand de MARQUÉS DE VIZHOJA. Probamos el SEÑOR DA FOLLA VERDE, DO Rías Baixas (subzona Condado do Tea) elaborado con Albariño, Treixadura y Loureira; presentaba aromas a fruta madura y flores. Además nos dieron muestras de «Gotas del Marqués», que se trata de sobres monodosis de aguardiente de varios  tipos para echar al café, lo que me pareció una gran idea.
Vinos de Marqués de Vizhoja
Continuamos por el magnífico stand de RIBEIRO, en donde brindaban la oportunidad de probar una gran variedad de vinos de esta denominación. La chica que nos atendió era muy simpática y agradable, animándonos a probar unos vinos riquísimos: CUÑAS DAVIA con barrica, MANUEL ROJO, y un largo etc.
Stand de Ribeiro
A las 11:30 empezaba la conferencia de MARCOS MORÁN, de CASA GERARDO (Asturias), que cuenta con una Estrella Michelín, así que fuimos con bastante tiempo para coger sitio, para que no nos pasase lo del día anterior.  Se titulaba «25 pasos para entender la cocina contemporánea asturiana», resumiendo lo que está elaborando actualmente el restaurante a través de su menú degustación. Creo que merece bien la pena acercarse hasta Prendes para comer en su restaurante, a mí me encantó su menú. En una hora consiguieron sacar todas las delicatesen mientras al público se nos caía la baba.
Marcos Morán y algunos de sus 25 pasos
Marcos Morán y algunos de sus 25 pasos

Tras la conferencia charlamos un rato con él, que es encantador, y arreglamos la fecha para la comida que le debe a Pelayo por haber ganado ARCOCHEF 2014. Yo además tuve oportunidad de sacarme una foto con David, el ganador de Top Chef 2, que era mi preferido desde el principio, ¡¡me encantaaaa!! A continuación nos dimos una vuelta por la feria y aprovechamos para probar e la TORTA DE LA SERENA en el Stand de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, ¡¡qué rico!!!
Stand de la Diputación de Badajoz y la Torta de la Serena

Stand de la Diputación de Badajoz y la Torta de la Serena

Después aprovechamos para probar varios productos de NEGRINI, todos buenísimos: quesos, mortadelas con picante, con trufa, etc. Qué delicia, no dejéis de probar sus viandas si tenéis ocasión de verlos, pues al parecer los venden sólo en el Corte Inglés y tiendas delicatesen.

Negrini y sus productos de alta calidad
Después nos acercamos al stand del vermú PETRONI, que por lo que nos explicaron, se elabora a base de vino de variedad Albariño vinificado sobre lías. Lleva botánicos como laurel, hierbaluisa, tomillo, salvia, romero, ajenje (planta medicinal que se utiliza desde la antigüedad), etc. Fue didáctico porque disponían de todas estas plantas en botes para verlas y olerlas. Acompañaron el vermú con unas estupendas galletas con chocolate.
Vermú St. Petroni
Visitamos el stand de UNILEVER, en el que preparaban con frecuencia elaboraciones con sus productos. Probamos en un par de pases algunas de ellas y puedo decir que estaban buenas.
Stand de Unilever
A las 13:30 teníamos el taller de PACO MORALES, por el que habíamos pagado 15€/persona. Se titulaba COCINA ANDALUSÍ CONTEMPORÁNEA y consistió en una explicación de lo que va a ofrecer en su nuevo restaurante de Córdoba, llamado NOOR. Tengo que confesar que fue un poco aburrido, pues el taller se trató principalmente de publicidad sobre el restaurante, cómo llegó al proyecto, la vajilla que utilizarán y un largo etc. Hizo tres platos que tendrá en la carta, entre ellos un cordero hecho en arena del desierto durante horas (para lo cual usan una máquina de laboratorio que se ve en la foto). Una vez finalizado el plato de cordero lo tiró a la basura, en vez de dárselo a probar al público, lo cual me pareció un gesto inadecuado.
Taller de Paco Morales
Lo único que nos dio a probar y que tuvo que montar corriendo durante los cinco últimos minutos del taller, ayudado por un montón de alumnos en prácticas, pues no paraba de hablar, fue una especie de minipanecito que llevaba comino, gelatina de cilantro y un paté de higaditos de pollo (cuyo sabor era tan fuerte que tapaba todo lo demás). Tengo que decir que estuvieron mucho mejor los talleres de Galicia Calidade que hicimos, y además fueron gratis.
Panecillo con comino, gelatina de cilantro y paté de higados de pollo acidulados

Tras el taller vimos como un cocinero muy joven preparando un par de pinchos en el stand de la DIPUTACIÓN DE CÁCERES titulados «Zorongollo extremeño y lengua de cerdo marinada en aceite Gata Hurdes y Pimentón de la Vera» y «Cordero de Extremadura confitado en aceite Gata Hurdes y miel Villuercas-Ibores». Estaban muy buenos y es que con los productos que tienen en Extremadura es normal que salgan estas exquisiteces.

Stand de Cáceres

 

Zorongollo
Cordero de Extremadura confitado en aceite Gata Hurdes y miel Villuercas-Ibores
Cordero
Como ya era la hora del almuerzo nos acercamos al apartado en el que sirven comidas, que este año es novedad. Funcionaba a base de tickets que se compraban en un par de stands en la entrada del Forum. Cada ticket vale un euro y los pinchos iban desde un euro a varios euros, pero en general no nos parecieron muy baratos… Nosotros nos decantamos por cuatro pinchos del puesto de ÁRBORE DA VEIRA-CULUCA que salieron por 12€:
-dos pinchos de «La cereza que cayó del árbol» (3 tickets cada cereza)
-un Steak tartar (3 tickets)
-una Ensaladilla Culuca (3 tickets)
Puesto de Árbore da Veira-Culuca

Nos sentamos en uno de los pocos sitios que quedaban ya libres y dimos buena cuenta de las viandas. He de decir que la cereza era lo que más nos llamaba la atención, y más después de ver a Luis Veira explicando el día anterior cómo se elaboraba; no nos defraudó, estaba más que excelente. CULUCA es otro restaurante de La Coruña, regentado por Chisco, que tiene muy buena pinta y así lo comprobamos más adelante haciéndole una visita.

De postre cogimos un par de brochetas que llevaban fruta y quesos variados (1euro cada una) y un par de helados artesanos (2 euros cada uno, creo recordar). No nos dio tiempo ni a reposar un minuto la comida, pues ya eran las 16 horas y empezaba la cata en el stand de GALICIA CALIDADE, en la que estábamos en lista de espera. Al llegar nos confirmaron en la entrada que habíamos entrado entre los elegidos así que pasamos al recinto. Se trataba de una cata de productos de BENBOA maridados con el vino genérico de la DO RÍAS BAIXAS.
Nosotros ya habíamos estado en su local, que se encuentra en Corrubedo. Es un proyecto que abarca varios ámbitos, pues venden pescado y productos manufacturados por ellos, pero también disponen de restaurante; creo que es un sitio que merece la pena conocer. Todos los productos que probamos provenían de las conservas que ellos elaboran con producto local y he de decir que estaban excelentes, pues parecía recién pescado y cocinado:
-Navaja con prebe de mantequilla y alcaparras, buenísima, con vino blanco genérico DO Rías Baixas.
 Navaja con prebe de mantequilla y alcaparras
-Pulpo de la ría de Arousa á feira: el punto del pulpo era excelente, así como su sabor, acompañado de una espuma de patata.

Pulpo de Arousa á feira

-Mejillones con sus prebes: las conservas al vacío que elaboran vienen acompañadas por un par de salsas para escoger; una era una especie de pisto con tomate y la otra cítrica, pero ambas riquísimas.

Mejillones con sus prebes

-Sushi de erizo de mar, su paté y su prebe: rico y original.
Sushi de erizo, su paté y su prebe
-Percebe cocido en agua de mar de Corrubedo y tartar de percebes con codium.
Perecebe y tartar del mismo con codium

Fue una delicia de cata en la que disfrutamos del producto, la compañía y además aprendimos un montón, de hecho nos pareció mucho más interesante que el taller de Paco Morales. A continuación nos encontramos de casualidad con la simpática Charo, de AVANTESELECTA. Estuvimos charlando con ella un buen rato en el stand de la distribuidora CARAVESA, en donde tuvimos la ocasión de probar NORA DA NEVE, vino blanco con barrica elaborado a base de uva Albariño, así como un cóctel de Licor 43 con Ginger Ale.

Stand de Caravesa
Enfrente justo estaba el colleiteiro MANUEL FORMIGO en el stand de Ribeiro, a quien habíamos visitado hacía unos años buscando el famoso Viño tostado. Su bodega se encuentra en Ribadavia y la verdad es que habíamos disfrutado de una jornada muy interesante con él. Nos dio a probar varios de sus interesantes vinos y charlamos un buen rato con él. Me encantó el TeiraX, con Treixadura, Alvilla, Albariño y Loureira.
Manuel Formigo
La guinda final del día era la puesta en escena de JORDI ROCA a las 18:30. Llegamos ya bastante tarde así que os podéis imaginar como estaba el auditorio… No cabía ni un alfiler. Estuvimos un rato atrás pero hablaba tan bajito que no escuchábamos nada así que aprovechamos para dar la última vuelta por el Fórum antes de su clausura.
Jordi Roca
Tuvimos oportunidad de probar varios deliciosos jamones de TORRE DE NUÑEZ. El curadero está en Lugo por lo que nos contaron, y cuentan con buena temperatura por la altura. Cuidan mucho el proceso de elaboración en general y el punto de sal yen particular.
Stand de Torre de Nuñez
Finalmente abandonamos el Forum, muy a nuestro pesar, despidiéndonos hasta el año que viene.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion