Diario de Sri Lanka, día 3: de Negombo a Kandy con clases de cocina

Clases de cocina en Kandy

JUEVES 4 OCTUBRE 2018

Estuvo lloviendo sin parar toda la noche pero misteriosamente la mañana apareció soleada. Nos despertamos sobre las 8 y desayunamos en el cuarto la comida que nos había sobrado del viaje. Nos despedimos de Asha, quien nos invitó a unos riquísimos coconut roti con salsa picante (elaborada a base de cebolla, chile, lima y sal) antes de marchar. Pinchando aquí podréis ver la opinión que escribí sobre Leisure Villa en Tripadvisor.

Foto con Asha en Leisure Villa
Coconut rotti

Metimos las dos maletas de cabina en la parte trasera, que encajaron perfectamente, y arrancamos en dirección a Kandy. El viaje nos llevó casi cuatro horas, parando solamente a comer por el camino, en una localidad llamada Paragahadeniya. Entramos en un local que nos tuvo buen pinta, Rifky Hotel, con el fin de probar los típicos snacks fritos del país así que pedimos cuatro diferentes rellenos de curry, huevo, patatas, etc., pero todos muy ricos. Pagamos por la comida y una botella de agua 300 rupias/1’5€.

Rifky Hotel

Rifky hotel en Paragahadeniya

Además aprovechamos para coger en una tienda que había enfrente un par de paquetes de galletas y una chocolatina, pero no recuerdo el precio; estaban buenas, sobre todo las de coco. El tuktuk ya empezó a dar los primeros problemas, pues escupía las marchas y frenaba más de una rueda que de otra por lo que se cruzaba en la carretera cada vez que Pelayo pisaba el freno.

Galletas y chocolatina

De camino a Kandy reservé unas clases de cocina con la empresa Kandy Cooking Classes: primero les escribí un mail desde España para pedirles información:

Clases de cocina por 25$/persona: arroz, 7 vegetales, curry de pollo o pescado, coconut sambol, papadam, un postre y una cerveza, además del traslado desde el hotel al lugar donde se imparten las clases. La comida es de 10:30-14 horas y la cena de 17:30-21 horas, a escoger una de las dos.

Visita al mercado y clases de cocina por 35$/persona: además de los platos anteriores y el traslado desde el hotel, se acompaña previamente al chef a hacer la compra en el Mercado Municipal de Kandy. La comida es de 9:30-14 horas y la cena de 16-21 horas, a escoger una de las dos.

Paisajes

Vistas de Kandy

Contraté con ellos la segunda opción pero, como teníamos nuestro propio tuktutk nos lo dejaron en 32$/persona; así que quedé con el cocinero a las 16 horas en la puerta principal del Mercado de Kandy.

Subiendo las cuestas de Kandy en tutktuk, toda una aventura

Asha nos había reservado una habitación en un hotel de Kandy que ella conocía llamado Vino Villa, haciéndonos además un descuento por ir de su parte (de 40 a 30$, con desayuno incluido/26€) así que al llegar a la ciudad (por cierto, con un tráfico infernal) fuimos directos al alojamiento.

Kandy
Vino Villa

Resulta que estuvimos solos durante nuestra estancia así que el trato recibido fue exquisito. La habitación era amplia, con un bonito balcón, y baño privado. En cuanto llegamos nos ofrecieron un té que tomamos en la terraza.

Vino Villa Kandy
Vistas
Terraza

Tras dejar las maletas en el hotel nos dirigimos al centro de Kandy bordeando el bonito lago en el que se encuentra el famoso Templo del Diente.

Kandy
Templo del Diente

Dejamos el tuktuk en el aparcamiento que hay delante del Mercado, que al parecer es de pago, según el rato que esté el vehículo (hay unos señores que controlan) y dimos una vuelta por las bulliciosas calles del centro. Entramos en Odel, conocida marca de ropa local de estilo occidental y moderno, en donde Pelayo compró un gorro y yo dos camisetas valiéndome de una oferta 2×1 (pagamos por las tres prendas 3045 rupias/15’5€). Esta tienda está dentro de un centro comercial con muchas tiendas, cafeterías, terrazas, etc.

Yo con el Sari

Saree Kingdom Kandy

Una vez fuera del centro comercial callejeamos por los alrededores en busca de una tienda de sarees, pues yo quería llevarme uno. Entramos en una llamada Saree Kingdom y me probaron varios. Cogí uno más bien discreto que se componía de falda larga, camiseta corta y tela, que me enseñaron a colocar (después de regatear me lo dejaron por 6000 rupias/30€, que seguro que es carísimo). Aquí podéis ver cómo se coloca el saree.

Inglés
Cingalés
Tamil

De allí nos dirigimos al Mercado Municipal, por donde dimos muchas vueltas viendo los puestos de pescado, verduras, harinas, frutas, etc. Es un sitio interesante si os gusta la gastronomía. Aprovechamos para comprar un mango, que estaba bien bueno. Por cierto, en la puerta principal se pueden observar las diferencias entre los tres idiomas que se hablan en Sri Lanka: inglés, cingalés y tamil. Preguntando a la población, al parecer, el más hablado es el cingalés; el tamil, sin embargo, no está muy extendido a excepción de la zona norte de la isla. Son totalmente diferentes, pues el tamil viene del sur de la India.

Pescado deshidratado
Harinas y cereales
Fruta

A las 16 horas nos colocamos en la puerta principal, en donde al poco rato se nos acercó un chico que dijo ser el cocinero. A continuación llegó un colaborador suyo conduciendo un tuktuk en el que traía a dos personas más que también se habían anotado a las clases de cocina: Josh, de Reino Unido, y Annabel, de Alemania (eran amigos, venían juntos, pues viven en UK).

Pescado
Snacks

El chef nos llevó por los pasillos para comprar verduras pero tampoco se paró mucho a explicar, sólo si le preguntábamos algo entonces nos daba información (difícil de entender además por el ruido de fondo que había). Creo que esta parte, por tanto, la podéis obviar (basta con que lleguéis un poco antes y os deis un paseo por el Mercado como hicimos nosotros).

Mercado Municipal de Kandy
El chef comprando en el mercado

Tras la compra cogimos los dos tuktuks y seguimos al cocinero, que iba en moto. Se pusieron a conducir como locos, no sé muy bien con qué sentido, haciendo maniobras muy peligrosas sin ninguna necesidad… Pelayo los siguió sin problema, gracias a su gran experiencia al volante, pero yo los hubiera perdido al minuto de salir del Mercado.

Casa del chef

Las clases de cocina fueron en la casa del cocinero, ayudado por dos de sus hermanas. Para llegar de allí tuvimos que salir de Kandy y meternos por caminos que yo pensé que el tuktuk no iba a poder subir por las cuestas pero finalmente llegamos. La cocina era muy rudimentaria, con una parte tradicional de ladrillo, y otra «más moderna» con gas y eléctrica. Pasamos toda la tarde una agradable velada con las hermanas y el cocinero, que prepararon infinidad de platos. El cocinero nos explicó primero los ingredientes y las especias que iban a utilizar.

Cocina

Es una pena que las hermanas no hablen inglés, pues eran un encanto, aún así nos reímos mucho con ellas. Nuestra actividad fue pelar y picar verdura, pero a partir de ahí poco más hicimos, pues se encargaron de los fuegos las hermanas así que si queréis algo muy activo quizás éste no es el lugar (tendréis que buscar otra opción que ofrezca puestos individualizados, similar al curso que hicimos de cocina en  Tailandia).

Foto de grupo

Tras tres horas, más o menos, presentaron todos los platos: chicken curry, remolacha, okra frita, berenjena con chutney de mango, curry de calabacín, dhal (curry de lentejas naranjas), calabaza, coconut sambol (hecho a mano con un invento casero para rallar el coco), papadam (tortas que frieron), arroz blanco. Mientras estábamos en la cocina nos sirvieron la cerveza por persona que nos habían prometido. Muchos de los platos típicos se cocinan de un modo similar, con leche de coco y especias variadas, originando currys muy sabrosos donde sólo cambia el ingrediente principal (que, por otra parte, está tan camuflado por los demás ingredientes, que a veces es difícil de identificar).

Ingredientes
Ingredientes procesados

Nos servimos todo lo que quisimos para cenar pero fue imposible acabarlo. Mientras cenábamos animadamente los cuatro en el porche de la casa, viendo caer la lluvia, las hermanas prepararon un postre típico (una especie de filloas rellenas de azúcar y especias como cardamomo, clavo y canela).

Pelayo rallando coco

Cuando nos cansamos marchamos de allí, no sin antes hacernos fotos y pagar la cuenta (nos cobraron al final 33$/persona y además una cerveza a mayores que bebió Pelayo durante la cena por la que nos cobraron 400 rupias, pues el agua y el té iban incluidos, siendo el total 11554 rupias/60€). El precio me pareció elevado para el país, pero por lo que he visto en Internet, es más o menos lo que suelen pedir a los turistas. Lo bueno es que ese dinero es un ingreso extra que va directamente a las familias locales…Por cierto, el cocinero nos prometió que nos enviaría las recetas pero no lo hizo. Días después se lo recordé por WhatsApp y sí que me envió un archivo con varias de las recetas que hicimos: coconut sambol, dhal curry, chicken curry, fish curry y jack curry. Aquí podéis ver vídeos de la jornada de cocina.

Platos listos para servir

La vuelta en tuktuk lloviendo y de noche por los caminos fue de quitar el hipo, además el otro conductor iba delante, muchas veces entorpeciendo a Pelayo en las cuestarronas, haciéndonos frenar en medio de ellas. Además tuvo que ir aguantando fuertemente las marchas para que no saltasen. Finalmente llegamos sanos y salvos a la zona del hotel pero no lo encontrábamos, pues no está bien señalado en Google Maps y no había ni una luz. Gracias a la buena orientación de Pelayo al final, tras callejear por el barrio, lo encontramos. Ya nos esperaban en la puerta con un paraguas para que no nos mojásemos… Si es que son un derroche de amabilidad.

Plato

Postre

He de decir que habíamos leído críticas negativas en Tripadvisor sobre este hotel en cuanto a que los perros del vecino ladraban mucho y molestaban por la noche, sin embargo no oímos nada, no sé si porque no ladraron o porque caímos como un cesto. Por cierto, para los interesados en las recetas, aquí las tenéis (normalmente se sirven con arroz):

1.COCONUT SAMBOL/POL SAMBAL

• Ingredientes: una taza de coco fresco rallado, una cebolla media, un tomate medio, dos limas, un chile verde, una cuchara de polvo de chile, sal, dos cucharas de pescado Maldivo. Este ingrediente es esencial en la cocina de Sri Lanka y se trata de pescado seco y curado, normalmente atún. Es similar a las pequeñas gambas secas que usan en otros países de Asia o el katsuobushi de Japón, que potencian el sabor de la preparación (umami). Como aquí es difícil de conseguir se puede sustituir por katsuobushi, gambitas deshidratadas (que se encuentran en ciertas tiendas chinas) o anchoas. Yo como no tenía ninguno en casa no se lo añadí y resultó estar bueno igualmente (eso sí, diferente al original en sabor).
  • Preparación: picar finamente todos los ingredientes (cebolla, tomate y chile). Ellos utilizan un mortero grande de piedra, yo utilicé el mío, que es mucho más pequeño así que igual hay que hacerlo por partes. Se pasan por el mismo todos los ingredientes excepto el coco, la lima y la sal, que se añaden al final. Se retoca la final por si queréis añadirle más picante o más sal. Yo utilicé un coco fresco que rallé, lo que me llevó un buen rato.
    Moliendo

Coconut Sambol

2.DHAL CURRY

• Ingredientes: 250 gramos de lentejas, 30 gramos de jengibre, 2 dientes de ajo, pasta de chile, pimienta, pasta de curry, curry leaves, cúrcuma, 480ml de agua, sal, semillas de mostaza, semillas de comino, una cebolla, tomate, chiles frescos. Las curry leaves son difíciles de conseguir en España, nosotros nos trajimos secas de allí.
  • Preparación: en una olla añadir el jengibre, las lentejas, el ajo, el chile, las curry leaves, la cúrcuma el agua y hervir durante unos veinte minutos (hasta que las lentejas ablanden). En una sartén con un poco de mantequilla añadir las semillas de mostaza hasta que rompan; posteriormente vertir las semillas de comino y la cebolla picada. Añadir chiles frescos y tomate frescos picados previamente. Añadir los elementos de la sartén sobre la pota y mezclar bien.

3.CHICKEN CURRY

• Ingredientes: 250 gramos de pollo, sal, pimienta, curry en pasta, una cebolla picada, cuatro dientes de ajo, jengibre, caldo de pollo, maicena, azúcar.
  • Preparación: marinar previamente el pollo con la sal, la pimienta y el curry en pasta. En una sartén con aceite cocinar el pollo previamente y reservar. En la sartén, ya vacía, vertir la cebolla, el ajo y una cucharada de pasta de curry. Añadir la maicena previamente diluída en el caldo de pollo, una pizca de azúcar y otra de sal. Dejar reducir alrededor de cinco minutos. Se puede añadir también verdura (guisantes, zanahoria, etc.).

4.FISH CURRY

• Ingredientes:  un kilo de pescado, cardamomo, cilantro, comino, curry en pasta, sal, pimienta, un palito de canela, goroka (una fruta de allí difícil de conseguir), una cebolla, dos chiles verdes, dos dientes de ajo, curry leaves, semillas de fenogreco, jengiblre, zumo d elima.
  • Preparación: moler en un mortero el cardamomo, cilantro, comino, sal, pimienta, pasta de curry, chiles, canela, ajo, jengibre y la goroka hasta conseguir una pasta, que reservaremos. Los demás ingredientes se vierten en un cacharro de barro y se añaden 250ml de agua para cocinar el pescado. Añadir al pescado, una vez cocinado, los demás ingredientes y mezclar bien la salsa.

5.JACK CURRY/KOS MAALUWA

• Ingredientes: jack fruit (es la fruta más grande del mundo), una cebolla picada, dos chiles, dos cucharadas de leche de coco, semillas de mostaza, curry leaves, cúrcuma, pasta de curry y pasta de chile. La jack fruit es difícil de conseguir en España, pero se puede utilizar otros vegetales.
  • Preparación: retirar las semillas de la jack fruit, lavar y trocear. Lavar las semillas y cortarlas a la mitad. Mezclar todos los ingredientes con las semillas y la jack fruit en una sartén, excepto la mostaza y la leche de coco. Añadir un vaso de agua y cocinar a fuego lento con tapadera hasta que la jack fruit esté bien hecho. Moler las semillas de mostaza y mezclar con la leche de coco, para posteriormente añadirlo a la sartén y dejar hervir.