Diario de Rumanía, día 4: catedral ortodoxa y mercado de abastos de Galați

Catedral Ortodoxa de Galati

DOMINGO 19 MAYO 2019

Nos levantamos a las 8, muertos de sueño. Tras el desayuno cogimos el coche de Daniel y Diana y nos dirigimos a la Catedral Ortodoxa, aparcando justo enfrente.

Diana puso unas velas en una caseta que hay en el exterior de la catedral, que está separada en dos partes: una para colocar velas a los vivos y otra para los muertos. Me pareció muy organizado.

Catedral Ortodoxa de Galati

Entramos entonces un momento a la misa, que al parecer dura 2-3 horas. Se trataba de un servicio cantado, en donde intervenían alternativamente el coro y los sacerdotes (que también cantaban, y de hecho alguno tenía una voz increíble). Al parecer hay un sacerdote jefe que dirige el evento y los demás le acompañan.

Llamó nuestra atención la disposición de los fieles en la iglesia, pues las mujeres se colocan a la izquierda y los hombres a la derecha; además la mayoría de las mujeres llevaban la cabeza cubierta. Había algunas monjas participando en la misa, diferenciándose muy bien del resto porque iban con vestimentas largas y de color negro. Aquí podéis ver unos minutos de la ceremonia.

Mercado de Abastos de Galati

Hojas de vid con las que elaboran los rollos rellenos

Tras observar un rato el servicio religioso abandonamos la Catedral y nos dirigimos al Mercado de Abastos, en donde también aparcamos justo al lado de la puerta. Se ve que en Galați no hay problemas de parking…

Quesos
Pescados ahumados
Mieles variadas

Vimos puestos de fruta y verdura (donde compramos unos cherrys por 13Leu/2’75€, lácteos, harinas y pan, miel, flores, especias, pescado, carne, medicina natural, etc. Diana compró unos Bretzel y unos buñuelos rumanos (llamados gogoașă) en un local que se llamaba Cofetarie Bun.

Bretzels
Flor nacional: Bujori
Grandes peces del Danubio

Yo hice numerosas fotos y, al parecer, en algún puesto contado no les pareció bien, pero Daniel salió a defenderme diciéndoles que es un lugar público. Según Daniel en Galați no están demasiado acostumbrados al turismo…

Puesto de medicina natural
Jugando al backgammon

Visitamos después Rasta Barista, una de las tiendas que frecuenta Daniel, tanto para beber como para comprar café. El que tomamos ese día era concretamente de Ruanda, elaborado en Chemex, pagando 13’5Leu/2’85€ por tres expresos (pues Diana no quiso). Retornamos a su casa pero por el camino recogimos a Roxana, la cuñada de Daniel.

Rasta Cafe

Las chicas se quedaron en el piso mientras Daniel, Pelayo y yo nos acercamos a un 24 horas para comprar algo de vino (32’8Leu/7€). Resulta que se llamaba Lacrima lui Ovidiu, muy dulce y de mucha graduación. Leyendo la etiqueta en casa resulta que se elaboraba en Alicante y se embotellaba en Rumanía, vaya tela…

Vino elaborado en España

Al rato apareció Ciprian, el hermano de Daniel, comprobando que físicamente se parecen bastante. Roxana y Ciprian probaron los quesos asturianos y el chorizo, que les encantó (alucino que a todos les ha encantado el Cabrales, cosa que en España no es tan común). Además comimos ensaladilla, embutido y tarta de Lori, la hermana de Diana.

Foto en familia

Apareció también al rato Gabi, el padrastro de Diana, con dos enormes ramas de rosas silvestres, una para Roxana y otra para mí. Nos moríamos de la risa porque no se le ocurrió coger unas cuantas flores, sino que arrancó las rama enteras, ¡es mundial!

Gabi

Tras la comida dormimos un rato y luego nos preparamos para celebrar el cumpleaños de Lori. Habían reservado una mesa para las 20 horas en la terraza del lounge café del Hotel Faleza, a orillas del Danubio. Acudimos Lori, sus dos hijas (Ioanna y Eva), Roxana, Adriana (una de las hermanas gemelas de ellas), Diana, Daniel, Pelayo y yo. Pedimos unos entrantes variados para compartir de primero y luego cada uno un plato:

-Tostas variadas de primero para compartir entre todos

Hotel Faleza

-De segundo cada uno pidió un plato, aquí están algunas de las fotos:

Espaguetis a la carbonara
Carne
Hotel Faleza
Salmón con salsa (para mí el plato más rico)
Salmón ahumado
Risotto

La comida fue correcta, de hecho había mucha variación de un plato a otro (mi plato de salmón ahumado no me convenció, por ejemplo, pero el de salmón en salsa me pareció delicioso). Para beber pedimos refrescos, cócteles y dos botellas de vino:

Purcari blanco, elaborado con Pinot Gris en Moldavia

Issa rosado, elaborado con Pinot Noir en Transilvania por la Bodega Crama La Salina; nos gustó más éste que el blanco

La cuenta fueron de unos 770Leu/163€, es decir, sobre 18€ por persona. Fue una bonita velada en familia. Tras la cena volvimos todos para casa de Daniel y Diana para que Lori probase los quesos y chorizo, que le encantaron.

Cheesecakes de Lori

Ella nos trajo por su cumpleaños unos vasitos con cheesecake riquísimos. Tiene mucha mano con los dulces y es que, aparte de su trabajo, vende constantemente tartas y demás dulces para eventos y fiestas, a través de Facebook (Lori’s sweets). La tarta que nos hizo de bienvenida es de las más ricas que he comido nunca, podría comer sin parar porque no empalagaba en absoluto.