XXII Cata Ribera de Fefiñans. Ismael

El día 4 de mayo nos volvimos a reunir en la vinoteca Ribeira de Fefiñans de Cambados; en esta ocasión Ismael López fue el encargado de organizar la cata a ciegas. Este gran profesional de la hostelería y sumiller se encontraba en aquel momento trabajando en el Restaurante Asador O Pazo de Padrón pero actualmente es el sumiller de la famosa Casa Solla, el restaurante gallego que ostenta Estrella Michelín dese hace más tiempo. Los asistentes fueron Aragunde, Olga, Locho, Rebeca, Paula, Toni, Santi, Rosa, Óscar, Bea, Vero y yo. Fue una cata compleja y muy interesante, en la que costó identificar origen, variedades, etc.:

1.Itsas Mendi 7 2015: se trata de un txakolí elaborado por Bodegas Itsasmendi, perteneciente a la DO Bizkaiko Txakolina. El proyecto comenzó entre varios viticultores en 1989, inaugurando nuevas instalaciones seis años después. Actualmente la bodega se encuentra en Gernika y cuenta con 35 hectáreas de viñedo propio, preocupándose mucho de respetar el entorno. El vino lleva el número 7 en su nombre porque se elabora con uvas de siete parcelas, concretamente con las variedades de Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie. Pasa varios meses de crianza en depósito con sus lías, alcanzando mayor estructura y untuosidad. Esto también provoca evolución en el vino y amplía el tiempo de guarda. Cada vendimia es diferente, así como su etiqueta, que varía con cada añada. Si queréis visitar la web de la bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Itsas Mendi 7

2.Chablis 2015: vino blanco elaborado por Corinne y Jean Pierre Grossot, dentro de la AOC Chablis. Poseen 18 hectáreas de viñedos familiares, distribuidas en varias localidades como Fleys, Chablis, Chichée, etc. Las edades de las cepas van de 5 a 45 años y las cuidan con arreglo a los preceptos de la agricultura biológica. Tras ambas fermentaciones pasan un largo período de crianza sobre lías para afinar aromas. Buscan que el vino de cada viñedo evolucione a su ritmo, ideales para guardar. Si queréis visitar la página web de la bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Chablis 2015 Grossot

3.Bourgogne Chardonnay 2015: vino blanco elaborado por Domaine Matrot con uva Chardonnay, dentro de la AOC Bourgogne. Se trata de una bodega familiar que actualmente va por la sexta generación de viticultores, habiendo comenzado su andadura por 1914, cuando se instalaron en Meursault. Son muy respetuosos con el entorno con el fin de que el vino exprese plenamente el terroir. Las cepas utilizadas tienen una media de edad de 30 años, cuyos frutos fermentan en barricas de roble. Posteriormente se crían sobre lías durante varios años. Si queréis leer más sobre la bodega pinchad aquí.

Bourgogne Chardonnay 2015 Domaine Matrot

4.Huguet Brut Nature 2008 Gran Reserva: cava elaborado con Parellada, Macabeo y Pinot Noir por Can Feixes, bodega familiar del Penedés. Disponen de 80 hectáreas propias con diferentes orientaciones, altitudes, suelos y microclimas, pero en todas las fincas siguen los principios de la agricultura ecológica. Durante esta añada el invierno fue seco y la primavera excepcionalmente lluviosa, lo que conllevó a una gran dedicación por la viña. Posteriormente pasó cuatro años en la cava familiar. Aquí os dejo el enlace a la web de la bodega, por si queréis leer más sobre ella.

Huguet Brut Nature 2008 Gran Reserva

Huguet Brut Nature 2008 Gran Reserva

5.Ossian 2008: vino blanco elaborado con Verdejo por los propietarios de la Bodega Pago de Carraovejas (familia Ruiz Aragoneses), con etiqueta de Vino de la Tierra de Castilla y León. Siguen los principios de la agricultura ecológica para obtener vino de las cepas viejas prefiloxéricas de 100-200 años que poseen en Segovia (al parecer con suelos de arenisca que impidieron en su momento el avance de la plaga). Sus vinos tienen influencia de Borgoña, utilizando barricas de madera de 600 litros y crianzas sobre lías. El vino pasa en el antiguo Monasterio del Parral una crianza de 9 meses. Aquí tenéis más información de la bodega. Fue un vino que gustó mucho a los asistentes.

Ossian 2008

6.Anselmo Mendes Curtimenta 2013: vino blanco elaborado con Alvarinho por Anselmo Mendes, DOC Vinho Verde. Es elaborado a la antigua usanza, pues fermenta parcialmente con pieles durante varias horas (curtimenta). La fermentación termina en barricas usadas de 400 litros y en ellas permaneces durante nueve meses con las borras totales, aplicándole batonnage. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega.

Anselmo Mendes Curtimenta 2013

7.Savagnin 2013: vino blanco elaborado con la variedad Savagnin por Domaine André y Mireille Tissot, AOC Arbois (Jura). Poseen 35 hectáreas de viñedo son suelo arcilloso de gran excepcionalidad, cultivado en biodinámico con mucho esmero. Lleva una crianza en madera de 33 meses, sin rellenar (ouillage) y bajo velo de levaduras, siendo embotellado en octubre 2016. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega.

Savagnin 2013

8.Fontanasanta 2014: elaborado desde 2010 con la variead Manzoni Bianco por la Bodega de Elisabetta Foradori, perteneciente a la Indicación Geográfica Tipica Vigneti delle Dolomiti. En la hacienda se produce vino desde 1960, pasando en 2002 a la agricultura biodinámica. Al parecer esta variedad de Manzoni Blanco fue obtenida por Luigi Manzoni, profesor de la Escuela Enológica de Veneto, a partir de Pinot Blanca y Riesling. Aquí está el enlace a su web.

Fontanasanta 2014

9.Baumard Carte D’Or: vino blanco dulce (blanc moelleux) elaborado con Chenin Blanc por Domaine des Baumard, AOC Coteaux du Layon. Lleva una crianza de 9 meses sobre sus lías. En esta zona hay un clima especial, pues los viñedos se encuentran a orillas del río Layon (afluente del Loira). Para elaborar el vino las uvas se dejaron afectar por podredumbre noble. En esta finca se censaron las primeras viñas en el año 1634, por lo que gozan de una larga tradición bodeguera. Si queréis visitar la web de la bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Baumard Carte D'Or

Para cenar nos prepararon los suculentos platos que se muestran a continuación:

-Lacón con queso

Vinoteca Ribeira de Fefiñans. Cambados

-Tortilla de centollo

Vinoteca Ribeira de Fefiñans. Cambados

-Codillo con patatas y espárragos trigueros

Vinoteca Ribeira de Fefiñans. Cambados

Para acompañar las preparaciones anteriores se sirvieron las siguientes referencias:

10.Cascina Corte Dogliani 2013: vino tinto elaborado con Dolcetto por la Bodega Cascina Corte, DOCG Dogliani. Para su elaboración se utilizan uvas de viñas de unos 50 años, siguiendo los preceptos de la agricultura biológica. La finca pertenece a Sandro Barosi y Amalia Battaglia, quienes abandonaron la ciudad para adquirir y restaurar una casona abandonada que convirtieron en vivienda. Los trabajos de restauración de las edificaciones y reestructuración de las viñas que había en la finca (plantadas tras la Segunda Guerra Mundial) comenzaron en 2002. Además del Dolcetto que había inicialmente en la finca, plantaron otras variedades como Barbera y Nebbiolo. Además la casona funciona como un atractivo hospedaje rural. Si queréis saber más sólo tenéis que pinchar aquí.

Cascina Corte Dogliani 2013

11.Calzadilla Paysan 2014: vino tinto elaborado con Garnacha por la Bodega Pago Calzadilla. Las fincas se encuentran en Huete (Alcarria Conquense), a 900-1000 metros de altitud sobre el valle del Río Mayor. Se trata de una bodega familiar que cuenta con 26 hectáreas y cuyo fin es elaborar vinos personales de calidad, habiendo comenzando su andadura en 1980. Su producción es muy limitada por lo que los sistemas que utilizan desde la vendimia, pasando por la elaboración y hasta la crianza, son artesanales. Sus vinos llevan una crianza en madera de roble no superior a los tres años para luego pasar en botellero de 2 a 4 más. Aquí podéis leer más información sobre la bodega.

Calzadilla Paysan 2014

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen Catas Ribeira de Fefiñans. Cambados - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion