El día 25/05/2016 se celebró en la vinoteca VAGO VIÑOS de Cambados una DOBLE CATA de productos de la REAL CONSERVERA ESPAÑOLA y BODEGAS MARQUÉS DE GRIÑÓN. La presentación de la REAL CONSERVERA ESPAÑOLA (RCE en adelante) corrió a cargo de uno de sus socios, Íñigo Silva Peña, quien nos explicó que la familia Peña lleva en el negocio conservero desde 1920. Se trata de conservas gourmet, con un formato exclusivo y productos seleccionados uno a uno. Obtienen el material de las rías gallegas, océano Atlántico y Mar Cantábrico, seleccionándolo de entre casi 75 Cofradías que hay en nuestras costas, con el fin de obtener la mayor calidad posible. Una vez que la materia prima llega a la conservera se le da un trato artesanal, basándose en recetas familiares, y buscando la excelencia en todo el proceso. Las piezas se colocan a mano en cada lata, con arreglo a sus tamaños. Íñigo comentó un término muy interesante, «mariscos de pago», pues a menudo provienen de una zona concreta en la que la calidad es superior. Por cierto, poseen una segunda marca llamada LATERÍO, más económica. Pinchad aquí si queréis saber más sobre la RCE.
Eloy Ramírez Ruiz fue el encargado de presentar los productos de la BODEGA MARQUÉS DE GRIÑÓN, tanto vinos como aceites. La empresa pertenece a la familia Falcó, con Carlos a la cabeza, que es Ingeniero Agrónomo y pionero en la elaboración de vinos de pago, así como en la introducción de nuevas tecnologías y variedades en su finca de Toledo. Esto no fue siempre así, pues durante la época franquista les prohibieron el uso del regadío y otras variedades que no fuesen la Tempranillo/Cencibel, según nos relató Eloy.
Las tierras pertenecen a la familia desde el siglo XII, acuñadas como Señorío de Valdepusa a mediados del siglo XIV. En 2003 consiguieron que se reconociesen oficialmente sus terrenos como Denominación de Origen Dominio de Valdepusa (no existen otras bodegas en ella, es una DO de pago, la primera concedida en España). Más adelante ampliaron propiedades, elaborando en la actualidad vinos en otras zonas como DO Madrid (en esta finca al parecer se grabó la película La Escopeta Nacional) y DO Rueda. Pagos Marqués de Griñón es por tanto una sociedad familiar que elabora vinos y aceites de calidad, buscando la excelencia. Cultivan diferentes variedades de uva como Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Graciano, etc., y además en la finca, como se daban condiciones ideales para elaborar aceite construyeron una almazara, también de pago. Se recogen las aceitunas en el momento óptimo, según variedad y parcela, y se trasladan inmediatamente a la almazara para evitar oxidaciones. Disponen de variedades como la Arbequina, Picual, Cornicabra. Éste es el enlace a su web, por si queréis saber más. Paso a relataros los productos que catamos a lo largo de la noche:
–Aceite Marqués de Griñón Cornicabra: de sabor suave, aromas a hierba y tomate.
A continuación se sirvieron Berberchos al natural de la RCE con Verdejo 2014:
-Berberechos al natural RCE: según nos relató Íñigo, son adquiridos habitualmente en Freixo. Se esmeran mucho en que no contengan arena, algo corriente en el berberecho gallego. Para ello se compran a las 15 horas en la subasta y se dejan dos mareas depurando, esto provoca una leve disminución de tamaño, que es preferible a que contengan arena.El empacado se hace a mano y es muy laborioso, encajando las piezas una a una, sin que sobre espacio, pues tras su paso por el autoclave la merma es del 30%. Íñigo explicó la forma correcta de servirlos: introducir la lata en hielo durante 5-10 minutos antes de presentar el producto en mesa. También nos aconsejó aprovechar el líquido de la lata, pues está lleno de sabor. Riquísimos.
-Cerro La Hormiga 2014: dentro de la DO Rueda, es el primer blanco (y de momento el único) que elaboran, a base de Verdejo. Carlos Falcó lo dedica a la memoria del enólogo francés Émile Peynaud, quien condujo al Marqués hasta Rueda. El viñedo está a 740 m de altitud, cerca del Duero y del Adaja. La vendimia se hace durante la noche para preservar los aromas al máximo; la fermentación se lleva a cabo en depósitos de inox y, tras 2-3 meses, se filtra y embotella.
–Mejillones en escabeche RCE: suelen ser adquiridos en la Ría de Arousa. Los más grandes se destinan a la RCE y los de menor tamaño a la segunda marca, Laterío. Los mejillones se desconchan, se les da un golpe de calor y se les retiran los filamentos a mano. Posteriormente se fríen en aceite y se empacan con el escabeche. Se debe de agitar la lata antes de servir con el fin de que ligue bien el escabeche. Muy sabrosos.
-El Rincón 2013: vino tinto elaborado con Syrah y Garnacha, perteneciente a la DO Vinos de Madrid. Pasa 10 meses en barricas de roble francés.
-Sardinillas en aceite de oliva RCE: probamos con y sin picante. Primero se tuestan, luego se evisceran y finalmente se empacan a mano. Tenían un atractivo brillo y un excelente sabor.
-Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon 2011: vino tinto monovarietal elaborado dentro de la DO Dominio de Valdepusa. Pasa 12-15 meses en barricas de roble francés.
-Caballa RCE: fueron servidas sobre una especie de tosta con tomate; algunas llevaban también aguacate. Muy buena combinación.
-Marqués de Griñón Syrah 2013: vino tinto monovarietal elaborado dentro de la DO Dominio de Valdepusa. Pasa 12-15 meses en barricas de roble francés.
-Ventresca de bonito RCE: se trata de la especie de aleta amarilla, pescados uno a uno para que no se golpeen. Fueron servidos con tomates cherry, cilantro y cebolla morada.
-Navajas y caviar de erizo RCE: acompañaba a estas delicias un poco de arroz, una salsa ligera y un toque de cebollino. Las navajas se depuran, se cuecen, se evisceran y se empacan.
-Marqués de Griñón Petit Verdot 2011: vino tinto monovarietal elaborado dentro de la DO Dominio de Valdepusa. Pasa 12-15 meses en barricas de roble francés.
Pasamos una gran velada con Íñigo, Eloy, Edgar, Aragunde, Teresa, Paris, Pilar, etc. ¡¡Gracias a todos!!
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.