A principios de Noviembre 2014 participamos en otra de las actividades organizadas por la RUTA DO VIÑO DE RÍAS BAIXAS. En esta ocasión se trataba de una cata en el Salón José Peña de Cambados.
El día de la fecha nos presentamos allí y resulta que se trataba de una cata de varios vinos de la DO Rías Baixas pero después había un pequeños concurso a ciegas con el fin de reconocer tres de los vinos que se habrían probado inicialmente.
Resulta que ésta era ya su tercera edición y se celebraba principalmente para festejar el Día Europeo del Enoturismo (9 de noviembre).
La actividad contaba con 120 plazas pero no se cubrieron todas; además era totalmente gratuita, bastaba con llamar a la Ruta do Viño y reservar plaza.
Varios de los vinos que se cataron
En la entrada estaban presentadas todos los vinos que probaríamos a lo largo de la mañana:
-Enxebre, de Condes de Albarei
-Castro Baroña
-Albariño de Fefiñanes
-Martín Codax
-Martín Codax Lías
-Paco y Lola
-Tomada de Castro
-Granbazán etiqueta Ámbar
-Eidos de Padriñán
-Mar de Frades
-Pazo da Bouciña
-Mar de Ons
-Pazo de Señoráns
-Valdamor
-Bouza de Carril
-La Val
-Lusco, de Pazos de Lusco
-Pazo San Mauro
-Señorío de Rubiós, Condado do Tea
-Nora
-Val de Nora
-Veigadares
-Don Pedro de Soutomaior, de Adegas Galegas
-Laxas
-Lagar de Cervera
-Santiago Ruiz
Os preguntaréis que cómo hicimos para catar todos estos vinos (pues era sinónimo de borrachera fija) pero no fue así, pues a cada mesa le asignaron 5 vinos.
Notas de cata
Nos fueron sirviendo uno a uno, siempre retirando el anterior, con lo cual no se podían comparar, algo que planteaba muchas dificultades.
LUIS PAADÍN, el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, hizo una cata comentada para saber un poco qué buscar y qué anotar en las hojas que nos habían dejado en cada puesto con el fin de valorar cada vino.
Luis Paadín
Tras probar los cinco vinos retiraron todas las copas y comenzó la cata a ciegas. En cada mesa sirvieron tres vinos diferentes de los cinco que acabábamos de probar, tapando las botellas. En este momento sí que pudimos catar los tres juntos, lo cual parecía ayudar. Sin embargo empezó la discusión en nuestra mesa, pues no nos poníamos de acuerdo…
Al final cada uno escribió en el cuestionario lo que le quiso; yo reconozco que cambié varias veces de opinión hasta que me decanté por los tres definitivos.
Tras comprobar los resultados la presentadora anunció que sólo 17 de los asistentes habían acertado los tres vino (no quiero ni pensar en los concursos de verdad. que tendrán que catar bastantes más…).
Mesa presidencial
A estos ganadores se les entregaría una botella de Rías Baixas y una mochila a cada uno. Comenzaron a dar los nombres y, ¡¡¡resulta que el primero que dijeron fue el míoo!!! ¡¡¡No me lo podía creer!!! Salí llena de orgullo y satisfacción a recoger un diploma que me entregó el Alcalde de Cambados, junto con el regalo. Poco a poco fueron saliendo los 17 ganadores y entre todos sortearon dos noches en un balneario de la Toja, aunque no tuve la suerte de que me tocase… Bastante con haber acertado los tres vinos…
Ganadores de la III Cata Amateur
Nos fuimos entonces con nuestra amiga Cristina a celebrarlo a la VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑANS, que es una maravilla, un verdadero paraíso para los amantes del vino. Allí tuvimos la suerte de conocer a Eulogio Pomares, dueño de Bodegas Zárate.
Jose Luis Aragunde, dueño de la vinoteca y habitual de concursos de cata, nos recomendó varios vinos, todos buenísimos. Es muy amable, os aconsejará a la perfección según vuestros gustos (y estoy segura de que si no os gusta el vino conseguirá que alguno os encante). Al final nos bebimos dos botellas de vino y nos quedamos a comer allí, estaba todo delicioso. Aquí tenéis el enlace a la crítica que hice de esta genial vinoteca en Tripadvisor.
Seguiremos apuntándonos a las magníficas actividades que organizan el Concello de Cambados y la Ruta do Viño das Rías Baixas, y por supuesto, ¡¡¡bebiendo vino!!!
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.