Cata DO Rías Baixas en Mímate (Pontevedra)

El día 13/03/2015 la RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS organizó una cata de vinos blancos DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS en la tienda MIMATE de Pontevedra, dirigida por el sumiller NACHO COSTOYA. MÍMATE es una tienda de delicatessen que se encuentra en la Calle Real nº 13 de Pontevedra, estando especializada en té y café, pero donde podréis encontrar muchas cosas más (vinos, conservas, quesos, chocolates, menaje, etc.). Disponen de web en la que se pueden hacer compras online, por lo que no necesitáis ir personalmente hasta la tienda.
Llamamos rápidamente para reservar dos plazas y el día de la fecha nos presentamos puntuales en el local, en donde nos entregaron a cada uno, nada más llegar, un pequeño dossier con información, lo cual es de agradecer. Nacho, además de ser muy simpático, es un gran orador por lo que consiguió transmitir a la perfección los conceptos básicos de la iniciación a la cata de vinos y además introdujo la DO Rías Baixas.
Según relató, en la DO Rías Baixas hay alrededor de 180 bodegas agrupadas en cinco subzonas (de norte a sur: RIBEIRA DO ULLA, VAL DO SALNÉS, SOUTOMAIOR, CONDADO DO TEA y O ROSAL). Las principales características que presentan estos vinos son la proximidad de la costa a los viñedos, el clima oceánico (con sus correspondientes precipitaciones) y el suelo ácido. Las variedades de uva de la DO son:
*Blancas:
-preferentes: Albariño (que representa más del 95% de la producción), Loureira Blanca, Treixadura y Caíño blanco.
-autorizadas: Torrontés y Godello.
*Tintas:
-preferentes: Caíño tinto, Espadeiro, Loureira Tinta, Sousón y Pedral.
-autorizadas: Mencía, Brancellao y Castaña.
Antes de nada, por favor no cojáis la copa por el cáliz, pues dejaréis las huellas y calentaréis el vino; siempre se toma por el fuste. La cata de un vino se divide en tres fases, resumidas brevemente:
1.Fase visual: se inclina la copa sobre un fondo blanco para ver el color del vino, brillo, limpidez, capa, etc.
2.Fase olfativa: se aspira el aroma primero a copa parada para luego agitarla y así el vino pueda abrir, aspirando una segunda vez. De este modo también apreciaremos la lágrima o gotas que caen por las paredes de la copa; hay que fijarse en el grosor de las mismas (indica cantidad de alcohol, azúcar, glicéridos) y cómo desciende (rápido o despacio, uniforme o sesgada). Los aromas de un vino pueden dividirse en:
                -primarios: aportados por la variedad de uva/s
                -secundarios: provienen de la fermentación
                -terciarios: aparecen en los vinos con crianza, tanto en barrica como en botella
Para mí ésta es la fase más interesante pero también la más complicada de entrenar, pues hoy en día los humanos tenemos la memoria olfativa un poco atrofiada. Además es imposible que un vino nos huela a lichi, por ejemplo, si nunca lo hemos tenido delante, así que depende también mucho de vuestras experiencias personales y lo que os evoque el vino.
3.Fase gustativa: lo ideal es envinar primero bien toda la boca, a modo de preparación, y luego tomar un segundo sorbo con el que apreciaremos mejor todos los matices del vino. Hay que recordar los sabores básicos:
                -dulce: se aprecia mejor en la punta de la lengua
                -salado: en los laterales de la lengua
                -ácido: en el centro de la lengua
                -amargo: en la base de la lengua, cerca del esófago
Lo ideal en un vino es que ninguno de los sabores sobresalga demasiado sobre los demás. Cuando acabamos de beber el sorbo, el aire que nos sale por la nariz nos trae aromas todavía, es lo que se llama el retronasal del vino. El sabor que nos deja el vino en boca es la persistencia, que podrá ser baja, media o alta. Paso ya a relatar los vinos de la DO que catamos:
1.Genérico DO Rías Baixas: es el que lleva la DO de promoción a las ferias, tras hacer una selección cada año (práctica habitual en las DOs). No se desvela nunca a qué bodega pertenece.

Genérico DO Rías Baixas

2.Bouza de Carril Albariño 2013: es un albariño 100% de la zona del Salnés (concretamente la bodega se encuentra en Ribadumia). Fermentación controlada a 18ºC y reposo durante al menos seis meses en depósitos de acero inoxidable. Si queréis conocer más sobre esta bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Bouza de Carril Albariño 2013

3.Quinta de Couselo 2013: este vino de la subzona del Rosal está elaborado con las variedades Albariño, Loureiro y Caíño blanco. Tiene el honor de haber ganado, entre otros premios, el del Mejor Vino Blanco de Galicia en la XXVI Cata Oficial de la Xunta (2014). A mí me encantan todos los vinos y destilados que elabora esta bodega y, además, os recomiendo visitarla, pues se encuentra en un precioso enclave. Aquí os dejo el enlace a su web, por si queréis saber más.
Quinta de Couselo Rosal 2013
4.Señorío de Rubiós 2014: pertenece a la bodega Coto Redondo, en As Neves (subzona Condado do Tea), y está elaborado con las variedades de Albariño, Treixadura, Loureiro, Torrontés y Godello.
Señorío de Rubiós Condado do Tea blanco 2014

Vamos a ver a continuación de un modo muy general, lo que tenemos que buscar en la cata de un vino BLANCO:

-Fase visual: debe de ser cristalino, sin impurezas. En cuanto al color, desde verdoso hasta amarillo dorado o ámbar, según si es joven o tiene crianza, respectivamente.
-Fase olfativa: podemos encontrar, según el vino, los siguientes aromas: frutales (manzana, piña, pomelo, lichi, melocotón, albaricoque, maracuyá, etc.), florales (flores blancas principalmente); si se ha criado en sus lías (las lías finas son principalmente levaduras y bacterias) saldrán más toques a fermentación (a repostería) y a fruta madura. Si tiene crianza en madera aparecerán otros aromas más complejos (madera, tostados).

-Fase gustativa: si se trata de vinos jóvenes tendrán seguramente frescura y acidez, además si son Rías Baixas es posible que tengan un toque salino, pues las viñas están muy cerca del mar. Si además hay algo de crianza o lías serán vinos más grasos, redondos, delicados, con toques a fruta madura.

Para acompañar estos golosos vinos sirvieron unas conservas muy ricas de ANFACO-CECOPESCA, que maridaron a la perfección: berberechos y agujas. Al parecer el vino potencia el sabor salino de estas conservas.

Berberchos
Agujas
Fue una actividad divertida y muy didáctica, como todas en las que hemos participado de la RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS; también quiero agradecer a MÍMATE por el trato tan amable y cordial que nos dieron.

1 Trackback / Pingback

  1. Vendimia en Adega Eidos. Rías Baixas - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion