El día 07/04/2016 se celebró un evento en el restaurante YAYO DAPORTA de Cambados con motivo de la presentación de los vinos de la BODEGAS TRADICIÓN, organizado por la empresa de distribución de vinos y destilados premium LV VIGO. Por si alguien no lo sabe, el restaurante de Yayo Daporta abrió sus puertas en 2005 y cuenta con una Estrella Michelín desde 2008, se considera como uno de los templos de la gastronomía gallega.
Se encuentra en un bonito edificio histórico del centro de Cambados y está regentado por los hermanos Yayo, Jefe de los fogones, y Esther, Jefa de Sala y consagrada sumiller. Se encargaron de diseñar un menú degustación para la ocasión, maridando cada plato con dos referencias: una de Bodegas Tradición y otra gallega.
El personal de Yayo comenzó sirviendo a los comensales dos vinos:
–Fino Bodegas Tradición: elaborado con Palomino fino, tratándose, según Jaime, de un fino atípico, dada su edad media de edad de 10-12 años (algo que no suele ser común en Jerez). Siguió una larga crianza bajo velo flor en botas de roble americano, según el tradicional sistema de criaderas y solera. El color era más intenso de lo que podíamos esperar en un fino, además de salino e intenso.–Alanda 2014: de Bodegas Quinta da Muradella, perteneciente a la DO Monterrei. Elaborado con Dona Blanca, Treixadura y Verdello/Godello por José Luis Mateo.
Para abrir boca nos sirvieron un poco de aceite de arbequina EIDOS DE IRIA, empresa situada en Orense que elabora distintos tipos de aceite y otra serie de productos. Me encanta el aceite así que me pareció un detalle fantástico.A continuación degustamos el primer plato:*Mejillones en vinagreta y Empanada de berberechos: original presentación, sobre todo de la crujiente y sabrosa empanada. Es difícil maridar una vinagreta pero en este caso, al ser muy suave, la combinación fue ideal.
El siguiente maridaje fue:
–Amontillado B.Tradición VORS: 100% Palomino con crianza biológica que remata en oxidativa, envejecido en roble americano. Según explicó Jaime en este caso no hay segundo encabezado, el velo muere naturalmente, disponiendo de una edad media de 45 años. El Consejo Regulador creó una categoría especial en el año 2000: los vinos VOS (Vinum Optimum Signatum=Vino seleccionado como óptimo), cuentan con una vejez media de más de 20 años y los VORS, (Vinum Optimum Rare Signatum=Vino seleccionado como óptimo y excepcional) con una media de más de 30 años. La calificación se concede a la cantidad que se extrae de la solera, no a la bodega. Este certificado es obtenido tras el examen por parte de un Comité de Cata independiente formado por expertos sin relación con las bodegas de Jerez. Las siglas deben de figurar en la etiqueta, como se puede apreciar en las fotos.
A continuación pudimos disfrutar de:
–Palo cortado B.Tradición VORS: 100% Palomino que procede de depósitos en los que el velo, por alguna razón, ha detenido su actividad. A continuación pasa por un largo envejecimiento en botas de roble americano. El palo cortado es un vino escaso, considerado una rareza y rodeado de un halo de misterio (os recomiendo ver el documental: Jerez y el misterio del palo cortado).
Le siguieron:
–Oloroso B. Tradición VORS: selección de vinos de ciertos pagos, 100% Palomino, originando un vino complejo, goloso, con una media de más de cuarenta años de vejez.
–Gorvia 2012: vino tinto perteneciente a la DO Monterrei, de la Bodega Quinta da Muradella. Está elaborado con Mencía, Bastardo y Caíño, lleva una crianza de catorce meses en barricas de roble.
*Xarda asada a la brasa, pan de maíz: fue el plato que más me gustó esa noche, de lo más rico que he comido nunca, pescado en su punto exacto acompañado de una combinación ideal de ingredientes.
Para finalizar el postre con su maridaje:
–Cream B. Tradición VOS: se trata de un ensamblaje del Pedro Ximénez (30%) y el Oloroso (70%) de la bodega, uno joven y otro anciano, resultando una combinación muy interesante. Tiene una edad media de 25 años.Este tipo de vinos se obtienen a partir de una combinación de un generoso con uno dulce natural o un mosto concentrado, teniendo siempre un contenido mayor de 5gr/l de azúcar. El Consejo Regulador los divide en tres tipos (según el generoso utilizado y el dulzor final obtenido tras el cabeceo):
–Pale Cream: elaborado con un fino o manzanilla al que se le añade mosto concentrado para proporcionarle dulzor y que no afecte al color amarillo pálido.
–Medium: vinos con concentración de azúcares entre 5-115g/l, pero a su vez será Medium Dry si está entre 5-45g/l o Medium Sweet (45-115g/l). El vino base en este caso suele ser un amontillado.
–Cream: la base se trata generalmente de un oloroso al que se suele añadir un vino elaborado con Pedro Ximénez. El oloroso aporta intensidad y cuerpo a la mezcla. El contenido de azúcares sobrepasa los 115/l.
Y para rematar el postre:
*Cremoso de chocolate: fenomenal modo de acabar la noche, pues me vuelve loca el chocolate. La foto está borrosa porque justo se me acabó la batería del móvil en ese momento, qué mala suerte…
*Cafés y Petits fours: orejas, bica, trufas de chocolate negro y blanco, gominolas,… ¡¡Riquísimo!! Tengo que agradecer a Paris que me cediese la foto.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.