Ribeira Sacra, día 2: Regina Viarum, Airas Moniz, Monforte de Lemos

VIERNES 31 ENERO 2020

Nos levantamos sobre las 9 para desayunar en el comedor del Hostal La Viuda. Allí tenían preparada una mesa con dulces, fruta, etc. Además nos pusieron café y tostadas. Llamé por teléfono a la Quesería Airas Moniz, en Chantada, para ver si nos podrían atender a lo largo del día, accediendo a recibirnos después de comer.

Desayuno en La Viuda de Trives

Una vez que estuvimos listos pusimos rumbo a la Bodega Regina Viarum, pues teníamos una visita programada a las 12:30. La bodega estaba en esos momentos cerrada al público pero Iago, amigo y empleado de la misma, nos consiguió arreglar la cita. De camino a la bodega, que por cierto, en mi opinión se encuentra en una de las zonas más espectaculares de Ribeira Sacra, se encuentra la Capilla y Necrópolis de Vitor de Barxacova, que en 2024 intentamos visitar pero por lo que pudimos ver sólo hay acceso a pie, después de una buena caminata. Al menos hicimos unas fotos desde el pequeño pueblo de Barxacova.

Mirador de Barxacova

Volviendo a 2020, como íbamos con tiempo aprovechamos para parar en el Mirador de Matacás. Hay un apartadero para dejar el coche, desde donde hay ya bonitas vistas, pero un poco más arriba, siguiendo el sendero de tierra, está el verdadero mirador, que es una pasarela de metal.

Mirador de Matacás

Desde allí se ve el río Sil, el afluente Edo, los embarcaderos de Doade y de Abeleda, viñas en terrazas, etc. Un paisaje verdaderamente bonito. Continuamos la ruta, pasando al lado de los embarcaderos, para finalmente llegar a Regina Viarum, que tiene unas modernas instalaciones.

Regina Viarum

Allí nos recibió Sonia, que nos mostró amablemente la bodega. La verdad es que fue una visita muy interesante. Comenzamos en una habitación hecha de partes de la barrica: duelas, tapas y aros, haciéndonos sentir como si fuésemos el vino.

Regina Viarum

Las uvas con las que trabaja la bodega se reparten entre propias y adquiridas a los agricultores de la zona. Una vez que llega a bodega se despalilla por vibración, de este modo se estropea menos el grano y la calidad del vino será mejor. Como inconveniente está la lentitud del proceso.

Regina Viarum
Sala de depósitos

Pablo Ibáñez, el enólogo, ordena macerar en frío durante cinco días antes de la fermentación con el fin de extraer color y que posteriormente el vino tenga más cuerpo.

Regina Viarum
Vídeo con imágenes antiguas de Ribeira Sacra

La fermentación alcohólica de los tintos dura sobre unos díez días luego hacer maloláctica en inox o en troncocónico de madera, según el vino (estos últimos son Regina Expresión, Mencía Ecológico y Finca La Capitana). La crianza se le da posteriormente en barriles.

Regina Viarum

Sólo se exporta entre 5-10% de la producción, pues se despacha prácticamente toda en Galicia. Como novedad, han empezado a elaborar rosado dado que el Consejo Regulador permitió elaborarlo con la cosecha de 2018. En este caso la uva, 100% Mencía, se deja con las pieles durante 1-2 horas. En la primera añada se elaboraron 3500 litros.

Regina Viarum
Sala de barricas

Pasamos a ver un precioso vídeo explicativo de la zona de Ribeira Sacra y al acabar se abrió una persiana, apareciendo detrás una cristalera desde la que se ve y se puede acceder a la sala de depósitos.

Regina Viarum
Sala de catas

Continuamos la visita a través de un pasillo con paneles informativos que desemboca en la parte alta de la sala de barricas.

Regina Viarum
Terraza

Regina Viarum

Llegamos a la zona de catas, desde donde se accede a una estupenda terraza con unas vistas inigualables.

Regina Viarum

Allí tuvimos la oportunidad de probar los siguientes vinos:

-Regina Viarum Rosae 2018: vino rosado elaborado con Mencía, sin crianza.

Regina Viarum Rosado

-Regina Viarum Mencía 2018: lleva una crianza de seis meses sobre lías en depósitos de inox. Sin barrica.

Regina Viarum Mencía

-Regina Viarum Expresión 2016: 10 meses de crianza en madera, tras fermentar en depósito troncocónico de roble francés.

Regina Viarum Expresión

Tras la visita nos dirigimos a Chantada con la idea de comer allí en Os Pendellos y así acercarnos luego más rápidamente a Airas Moniz.

Restaurante Os Pendellos en Chantada

Restaurante Os Pendellos en Chantada

Pedimos los siguientes platos para compartir:

-Pizza de pulpo

Restaurante Os Pendellos. Chantada

-Pulpo a la gallega

Restaurante Os Pendellos. Chantada

-Secreto ibérico

Restaurante Os Pendellos. Chantada

-Flan de queso

Restaurante OS Pendellos. Chantada

-Café

Para beber pedimos asesoramiento al personal del restaurante, recomendándonos A Broa, que nos gustó mucho.

Broa Ribeira Sacra

Cuando estábamos acabando de comer aparecieron nuestros amigos Flavio y Alessandra, pues ellos no pudieron llegar antes, y se unieron a nosotros en ese momento. Pagamos (32€/persona) y nos dirigimos a la Quesería Airas Moniz.

Queseria Airas Moniz

Hasta la fecha han recibido varios premios: Gastroactitud, Mejor Queso Azul de España, Premio Gastronomía de Galicia etc. Además los restaurantes más exigentes los buscan desesperadamente, así como empresas de alta restauración y negocios gourmet. Para no alargar este artículo demasiado, he dedicado un post separado a esta interesante visita, que podéis leer pinchando aquí.

Xesús de Queseria Airas Moniz
Queseria Airas Moniz
Terneros de Jersey

El 95% de la producción se vende en España por lo que podemos decir que es un tesoro del que prácticamente podemos disfrutar aquí. Fue una visita fantástica por lo que sólo me queda agradecer enormemente a Xesús por todo el tiempo que nos dedicó.

Queseria Airas Moniz

Tras la interesante y educativa visita cogimos los coches hasta Monforte de Lemos, en donde queríamos participar en la visita guiada que había a las 18:30 en el Centro do Viño de Ribeira Sacra (C/Comercio nº 6). Este edificio es múltiple, pues alberga una Oficina de Turismo, un museo, una tienda y una vinoteca. Allí podréis por tanto recabar información para vuestro viaje así como probar y adquirir vino para vuestra bodega. Podéis obtener toda la información del Centro do Viño de Monforte de Lemos pinchando aquí.

Centro do Viño de Ribeira Sacra

Disponen de interesantes visitas guiadas de Martes a Domingo:

-Invierno (Octubre-Junio): 11:30, 12:30, 17 y 18:30

-Verano (Julio-Septiembre): 11:30, 12:30, 17:30 y 19

Centro do viño Ribeira Sacra

Esta actividad, que duró sobre una hora, me pareció una buena manera de presentar la Ribeira Sacra a nuestros amigos brasileños. El guía nos explicó que la región ocupa 2500 Ha de viñedo pero se obtiene poca producción. La DO se creó en 1996 para proteger la zona y garantizar la calidad de sus vinos. Ocupa más de 20 ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Lugo y Orense, divididas por el agua. La zona de Orense es norte, más sombría y cuenta con muchos bancales abandonados; la de Lugo es sur, con más cultivos.

Centro do Viño de Ribeira Sacra
Vinoteca

Actualmente hay 94 bodegas que en 2019 alcanzaron su récord de producción con 7 millones de kilos de uvas. Existen alrededor de 19 variedades de uvas:

-Blancas preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés, Blanco Legítimo y Caíño Blanco

-Tintas preferentes: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Caíño Longo y Caíño Bravo; además hay otras autorizadas como Garnacha Tintorera, Mouratón, Tempranillo y Gran Negro.

Existen a su vez cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Centro do Viño de Ribeira Sacra
Tienda

Al encontrarse las viñas en los empinadas bancales/socalcos es muy difícil mecanizar el proceso  (entre 30 y 100% de pendiente). Sin embargo este sistema favorece la insolación de las plantas, pues no existen apenas sombras. El clima de la zona es similar al mediterráneo, con lluvias similares a las de Valencia (700-900 mm al año). Los socalcos además de dar sujeción desprenden por la noche el calor que han absorbido durante el día.

Centro do viño Ribeira Sacra
Museo

Se habla por tanto de Viticultura Heroica, y es que desde 2011 existe un organismo internacional que certifica estas zonas peculiares, el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente). Los requisitos que se exige para estar dentro de esta certificación son varios: más de 500 metros de altitud, inclinación superior al 30%, viñas en terrazas y viticultura en pequeñas islas.

Centro do Viño de Ribeira Sacra
Guía

En España hay zonas catalogadas como Ribeira Sacra, Priorat o Canarias. En el mundo hay alguna más como el Valle de Aosta en Italia, la isla de Samos en Grecia, Mosela en Alemania, Banyouls y Collioure en Francia, el Douro en Portugal, Valais en Suiza, etc. El problema de Ribeira Sacra es más complicado, pues a la dificultad del terreno se añade la media de edad del personal que trabaja en los viñedos, pues es superior a 50 años. Se prevé por tanto dificultad a la hora de encontrar un relevo generacional.

Centro do Viño de Ribeira Sacra
Precioso patio del edificio

A continuación caminamos hasta Los Escolapios, para ver el bonito edificio, y como empezó a llover, decidimos sentarnos a tomar algo. Al parecer hay visitas guiadas a su pinacoteca, donde guardan varios Grecos y objetos de incalculable valor (de Lunes a Sábados a las 12 y 16:30, los Domingos a las 12h, 3€/persona).

Colegio Padres Escolapios. Monforte de Lemos

Escogimos un local que había justo enfrente llamado Edulis. Pedimos cuatro consumiciones, poniéndonos un buen pincho, a escoger de un largo listado. Nos invitó Flavio, así que no sé cuánto pagó por todo.

Edulis. Monforte de Lemos

Como llovía mucho decidimos volver a Trives en vez de quedarnos a cenar en Monforte, que era la idea inicial. Tomamos los coches e iniciamos la ruta, nosotros en cabeza.

Monforte de Lemos

A unos 15 kilómetros de Trives dejamos de ver a Flavio y Alessandra, que iban detrás de nosotros. A los pocos minutos recibimos una llamada suya avisando que habían tenido un accidente con un jabalí, pues se les había cruzado en la carretera y le habían dado un golpe con el alerón izquierdo. Volvimos para atrás y comprobamos que efectivamente el animal había causado varios destrozos en el vehículo. Llamamos al 112 y ellos se encargaron de avisar a mantenimiento de carreteras y a la Guardia Civil. Los chicos nos dijeron que Alessandra y yo nos fuésemos para Trives en nuestro coche mientras ellos esperaban y así hicimos, pues no paraba de llover.

Golpe del coche contra el jabalí
Aún se veía pelo en la defensa del coche

Cuando llegamos a La Viuda nos sentamos en el comedor con Anxo y nos tomamos unas infusiones. Éste nos dijo que era muy habitual encontrar jabalís en esa carretera, que todos los años había muchísimos accidentes.

Jabalí hembra muerta

Al rato aparecieron los chicos, que ya habían hecho los trámites con mantenimiento y Guardia Civil. Encontraron al animal, que era una hembra muy grande. Al parecer si no se presenta el informe de la Guardia Civil, que refleje la existencia de un animal salvaje, el seguro no se hace cargo del desperfecto.

Ya era bastante tarde y la cocina estaba cerrada pero Anxo nos preparó amablemente un bocadillo para cada uno, para que pudiésemos cenar. Los acompañó con uno de mis vinos preferidos, Fedellos do Couto Bastarda, qué acierto. Tras la cena nos fuimos por el pueblo con Anxo, que nos invitó a una copa en el Boliche. Tras la copa nos fuimos a dormir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion