Diario de Perú. Día 13: Cañón del Colca

Nos tocaba visita al CAÑÓN DEL COLCA por lo que nos levantamos a las 2:35 y a los 2 minutos estaba ya el guía timbrando en recepción así que nos tuvimos que apurar mucho, pues había que dejar las maletas preparadas en consigna. Cleison nos había dicho que alguien nos llamaría al hotel el día anterior para decirnos la hora exacta de recogida, pero esto no sucedió así que creíamos que era a las 3 de la madrugada. Para más inri nosotros éramos los primeros turistas del bus que pasaron a recoger así que nos riñó un poco el guía por no estar listos aún. Recogimos unas 8 personas más y tomamos rumbo al cañón del Colca. Nos quedamos dormidos por el camino y cuando abrí los ojos estábamos rodeados de nieve y volcanes, un paisaje alucinante. Me parecía increíble haber estado un par de días antes en la selva y ahora estar en medio de la nieve.
Paisaje nevado
 

La carretera era muy virada y llena de baches, además el conductor no era muy fino. Tuvimos que pagar a mayores 70 soles por persona para entrar en el Cañón del Colca, lo que me parece un poco exagerado…  El valle se ha formado por procesos de fallas sucesivas, con altitudes desde 3000 a 5000 metros y pronunciadas pendientes. La erosión del agua ha provocado además fosos profundos. La tierra es muy fértil, con abundantes pastos y surgencias de aguas termales, sulfurosas a carbonatadas.

El río Colca comienza en los Andes y tiene más de 130km. La ruta turística comienza en Chivay, al pie del nevado volcán Mismi, el origen más lejano del río Amazonas. Los andenes o terrazas de cultivo forman numerosas curvas a lo largo del río, dominando el paisaje. El cañón comienza propiamente en la población de Maca y alcanza su mayor profundidad cerca del Mirador de Cruz del Cóndor. Este es uno de los cañones más profundos del mundo con más de 3000m. Al parecer los piragüistas dicen que este río tiene alguno de los mejores rápidos del mundo.
En el valle abunda diversa flora y fauna. Entre las plantas las hay medicinales, para tintes, comestibles (papa, maíz, quinoa), etc. Entre la fauna se encuentran especies como: cóndor, llama, huanaco, alpaca, vicuña, halcón peregrino, zorro, gato andino, taruca o venado andino que está en vías de extinción, etc. La primera parada fue en Chivay para desayunar: pan, mantequilla, mermelada e infusión de anís, sin más.  La segunda parada fue en la Plaza de Armas de YANQUE. Vimos la pequeña iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI, de estilo barroco mestizo. Aquí os dejo la crítica y fotos en Tripadvisor de la Plaza de Armas de Yanque.
Además estaban rodando en plena plaza una serie para la televisión, repitiendo la toma muchísimas veces (porque el actor no se sabía las frases, pasaban buses turísticos y hacían mucho ruido, etc.), por ello había gente bailando la danza típica del lugar alrededor de la fuente de la plaza. Los trajes son bordados y valen mínimo 1000 dólares, dependiendo del trabajo que lleven. La danza se llama de los Wititis, con origen preinca y relacionada con la cultura Tiawanaco de la región de Arequipa. Por su connotación bélica intentó prohibirse varias veces pero sobrevivió. Wititi significa, al parecer, guerrero resplandeciente que vence en la oscuridad. La danza narra la guerra de los hijos del sol y los demonios a causa del romance con una doncella que vivía en el lago Titicaca. Representan la competición por dominar la plaza del pueblo ejecutando complejas coreografías que duran varias horas. Además cada pueblo tiene su particularidad a la hora de bailar, los hombres representan a los soldados incas y las mujeres a la corte de la princesa Collawa.
Yanque
 
La siguiente parada fue en MACA, en donde había una iglesia cerrada y una calle con numerosos puestos; en uno de ellos vendían el Colca souer, que lleva el fruto de un cactus de la zona (por lo que nos explicó el guía por dentro es verde con un kiwi, con muchas pepitas y muy ácido). De aquí ya subimos directos al MIRADOR CRUZ DEL CÓNDOR, a donde llegamos sobre las 9:30 de la mañana (hay 200 km desde Arequipa al Mirador). El guía nos dio 1 hora de tiempo para avistar los cóndores; si no los ves te aguantas y hay que seguir con el programa de la excursión.

 

Mirador Cruz del Cóndor
 
El cóndor es el ave más pesada del mundo y de mayor superficie alar (envergadura de hasta 3’3m). Además es una de las que vuela más alto, usando corrientes térmicas de aire caliente con las que se sitúan fácilmente a 7000 metros de altitud. Se alimentan de animales muertos, pero no los comen inmediatamente, de hecho pueden estar dos días hasta que se acercan a la presa para empezar a comer. La población de cóndores de la zona ha disminuido, posiblemente por causa del humano y por la fragmentación de su hábitat.
Vistas del cañón desde el mirador
 
Nos sentamos en unas rocas, al borde del precipicio, en un sitio con unas vistas espectaculares. Allí había también unos españoles muy majos con los que estuvimos hablando un rato. Tras media hora aparecieron Vanesa y Sebastián así que se quedaron allí con nosotros. Estábamos de cháchara cuando yo vi de repente salir 2 cóndores del nido, en la zona de abajo del cañón. Se dieron una pequeña vuelta y volvieron al punto de origen. También vimos un halcón y varios colibrís de lejos, un aguilucho y un lagarto. Justo cuando bajábamos del mirador ya en el bus, salieron a volar los cóndores y se veían altísimo en el cielo. Por lo menos vimos algo… Aquí tenéis la crítica en Tripadvisor del mirador.
Hicimos dos paradas en dos miradores más para sacar fotos del cañón y finalmente visitamos las TERMAS DE CHACAPI. Para llegar a los baños había que cruzar un puente colgante, pero pagando previamente 5 soles. Pagamos y lo único que había al otro lado eran las charcas de agua con la surgencia al lado (pero no llevábamos para bañarnos y además había que pagarlo aparte) así que esperamos sentados durante 1 hora a que las 2 o 3 personas que se bañaron acabasen. Vaya timo… Crítica en Tripadvisor de las termas.
Surgencias
 
Tras el baño retornamos nuevamente a Chivay, esta vez para comer. El restaurante se llamaba QHAPAQ ÑAN y aún encima no llevábamos la comida incluida así que venga a pagar otra vez… Pelayo comió de buffet libre (25 soles) y yo de menú del día (20 soles). Yo escogí sopa de queso y un exquisito bistec de alpaca, con picarones de postre. Ya he dicho que la carne de alpaca me parece de lo más rico que he comido nunca, no dejéis de probarla si visitáis Perú.
Sopa de queso
 

 

Filete de alpaca
Luego continuamos hasta Arequipa. Paramos en un monte que estaba plagado de alpacas y también algunas vicuñas para sacar unas fotos. Luego tuve que pedir al guía que, a causa de un apretón, parara el bus para ir al baño. Menos mal que no esperé más porque el conductor se arrimó en el único local con baños y zona de descanso que había en varios kilómetros a la redonda, pues sólo se veían volcanes, nieve y alpacas.
Alpacas
 

La última parada fue en un mirador de PUNTO ALTO PATAPAMPA, que está a 4910 metros de altitud. Desde el mismo se veían los volcanes más importantes de la zona: el Ampato con 6288m, Sabancaya con 5975m y Hualca Hualca con 6025m en el lado izquierdo del Colca, el Mismi con 5822m, Pichu Pichu con 5664m Coropuna con 6425m, Chachani con 6057 en el otro flanco. Un lugar realmente mágico.

Mirador
 
Cuando llegamos al hostal, después de una excursión de más de 400km, fuimos a visitar a Bea y Borja a su cuarto (pues al no hacer la visita al Cañón reservaron la habitación un día más). Habían vuelto al hospital otra vez porque Bea se había levantado con vértigo y veía doble. Allí le dijeron que la infección posiblemente se había extendido a los oídos y por eso le afectaba al equilibrio. Le volvieron a dar el antibiótico de amplio espectro y la recomendación de comer bien…
Mientras se ducharon y acabaron de hacer las maletas Pelayo y yo fuimos a comprar algo de comida para el viaje al mismo supermercado del día anterior: camote frito (batata), galletas saladas, sublimes de chocolate y agua. Volvimos al hotel y marchamos con Borja a cenar, pues Bea no quiso venir.

 

Tanta de Gastón Acurio
 
        Como el Tanta nos había gustado tanto volvimos allí para cenar, así además lo conocía también Borja. Pedimos:
-Tallarines saltados con limito criollo: todo al wok, excelente.

-El gran combinado: plato combinado que llevaba arroz, pollo, salsa criolla, plátano frito, choclo con ocopa y papas a la huancaína.

Comida en el Tanta de Arequipa
-postre: un vasito de cristal con varias capas de fresas, mousse de maracuyá y mousse de chocolate. Fue lo que menos me gustó, tenía mejor pinta que sabor.
Postre en el Tanta de Arequipa

Para beber Pelayo pidió un pisco sour, Borja Cerveza Arequipeña y yo un Manzanita punch (pisco con manzana) (Total: 138 soles). Tras la cena volvimos al hotel, cerramos las maletas y la señora, que era muy amable (nada que ver con el chico del fin de semana, que era un pasota), nos llamó a un taxi que nos llevó a la terminal terrestre de Arequipa (7 soles). Una vez allí pagamos las dichosas tasas de la estación (2 soles por persona) e hicimos el check-in en Cruz del Sur. Tienen una sala de espera tremendamente bonita y bien equipada.

 Nuestro autobús salió a las 21:30 y ahí fue cuando nos enteramos de que íbamos en el piso de arriba, cuando a Cleison le habíamos pedido que nos sacase el billete para la zona de abajo, más pequeña y tranquila. Pelayo y Borja tenían un cabreo increíble. Los asientos no estaban mal del todo, pero estaban mejor y se reclinaban más los de abajo. Durante el viaje nos dieron un snack: una magdalena y un bocadillito de pollo. Yo dormí bastante bien y a las 5 horas desperté y abrí la cortina de la ventanilla: por la ventana sólo se veían dunas y arena, vaya cambio, parece mentira que unas horas antes estuviésemos rodeados de volcanes y nieve… ¡¡¡Este país es increíble!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion