Diario Costa Oeste USA, día 11: Coral Pink Dunes y Bryce Canyon

Natural Bridge. Bryce Canyon

SÁBADO 12 OCTUBRE

Nos levantamos sobre las 8 y bajamos a desayunar a la bonita cocina de la casa que habíamos reservado a través de AIRBNB en Kanab (Utah), Burro Flats. Allí nos encontramos con una pareja de americanos que estaban también alojados, Lindsay y Ryan, que eran originarios de Los Ángeles pero por motivos laborales vivían en Oregón. Conectamos muy bien así que estuvimos largo rato charlando con ellos. 

Coral Pink Dunes

Coral Pink Dunes

Sobre las 11 marchamos del alojamiento y pusimos rumbo a Bryce Canyon por la Ruta 89A. Por el camino vimos de repente un cartel anunciando las Coral Pink Dunes y Pelayo decidió coger el desvío para verlas.

Coral Pink Dunes

Coral Pink Dunes

Se trataba de un Parque de dunas que no entraba dentro del Anual Pass, sino que pertenecía a la red de Utah, por lo que tuvimos que pagar 10$ para entrar por vehículo. Condujimos hasta el final del parque, donde había un parking.

Coral Pink Dunes

Coral Pink Dunes

Allí nos topamos con unas dunas bastante grandes, a cierta distancia del parking, por lo que hay que caminar un rato por la arena. Caminamos hasta la cima de la más alta, lo que nos llevó un rato, pues la arena estaba muy suelta. Hicimos unas cuantas fotos, rodamos un poco y cuando nos cansamos nos fuimos. Aquí podéis ver un vídeo de la dura subida, y otro de la rápida bajada.

Coral Pink Dunes

Coral Pink Dunes

En el parking estuvimos viendo los carteles informativos sobre cómo se forman las dunas, vegetación y fauna de la zona, etc. El color rosado se debe al contenido en hierro.

Camino a Bryce Canyon

Camino a Bryce Canyon

Además estas dunas se utilizaron para rodar varias películas: Arabian Nights en 1942, Ali Baba y los cuarenta ladrones en 1943, Timbuktú en 1959, MacKenna’s Gold en 1969 y One Little Indian en 1973, con actores tan conocidos como Gregory Peck, Omar Sharif, Vera Miles, Telly Savalas o Jodie Foster.

Bryce Canyon

Continuamos entonces por la Ruta 89A en dirección a Bryce Canyon, incluido en la red de Parques Nacionales y por tanto es válido el Anual Pass. Es uno de los parques menos visitados de Utah y la verdad es que estuvimos bastante tranquilos.

Bryce Canyon

Nos recomendaron entrar con el coche hasta el final del parque y luego volver parando en los miradores, pues están todos de ese lado. Las primeras paradas que hicimos nos parecieron impresionantes, pues el paisaje muestra figuras de lo más original. Veréis miles de hoodoos o chimeneas de hadas, que son columnas que se han ido obteniendo por la larga acción de la meteorización (hay 200 días de heladas al año) y la erosión del material.

Bryce Canyon

Hace 60 millones de años en esta zona había un lago, lo que favoreció el depósito de arena, limos y arcillas. Tras una serie de fallas que se produjeron hace 16 millones de años se levantó el terreno hasta más de 2000metros. El río Paria, afluente del Colorado, erosionó la zona dando lugar a miles de hoodoos. La gran paleta de colores proviene de los diferentes grados de oxidación del hierro que contenían los estratos. A su vez, el óxido de manganeso da toques azulados. Según el clima y la luz podréis ver infinidad de matices. 

Bryce Canyon

Según los carteles informativos, la altitud del parque está entre los 2000 y los 2700 metros, diferencia que provoca gran variedad de temperaturas y precipitaciones. Esto origina tres comunidades de flora y faunta diferentes: Fir-Spruce-Aspen en la zona más alta (con ciervos, leones de montaña, coyotes, urogallos, etc), Ponderosa Pine (con los famosos perritos de las praderas, entre otros) y Pinion-Juniper (liebres, serpientes de cascabel, etc).

Bryce Canyon

Se puede ver toda una paleta de colores, además de arcos y un paisaje espectacular. Fuimos parando en varios miradores y luego en el famoso Anfiteatro, que es la parte más impresionante. Si tenéis poco tiempo yo pararía sólo en ese punto, haría unas fotos y marcharía del parque. 

Anfiteatro de Bryce Canyon

Luego paramos en Sunset Point y sin tener intención, hicimos una pequeña pero muy conocida y escarpada ruta que se llama Navajo Loop Trail (1’6km). Al salir del parking nos dirigimos hacia la derecha, siguiendo una cuesta hacia abajo. Como el paisaje era tan bonito no parábamos de hacer fotos y caminar por lo que al final hicimos el loop completo en vez de volver sobre nuestros pasos.

Navajo Loop Trail

La bajada fue muy agradable, caminando entre chimeneas de hadas y árboles, pero lo complicado llegó cuando hubo que empezar a subir para volver al parking… Estábamos a 2000 metros de altura y se notaba, costaba respirar. Yo sufrí bastante en la subida pero aún así pienso que mereció la pena el paseo.

Navajo Loop Trail

Navajo Loop Trail

Luego leímos en un cartel que la ruta más sencilla es la de Rim Trail, que bordea el Anfiteatro (de Sunrise Point hasta Bryce Point). En total son 17 km pero caminar un rato por ella puede ser una alternativa si no queréis hacer la subida del Navajo Loop Trail.

Navajo Loop Trail

Navajo Loop Trail

Como íbamos muertos de hambre, pues sólo habíamos picado alguna cosa del Walmart, paramos para comer. Escogimos un local de carretera que estaba en Hatch, llamado Hodoo Hideout, en donde pedimos un American Steack Sandwich de 14 cm para cada uno, acompañados de una buena cantidad de patatas fritas y salsas.

Restaurante Hodoo Hideout en Hatch

El camarero hablaba algo de español porque, según nos explicó, su novia era ecuatoriana, y como quería practicar pues estuvimos bastante rato de rollo con él. La verdad es que era muy simpático y amable, y además nos recomendó visitar unos petroglifos que están en Parowan Gap. Este tipo de símbolos siempre me han fascinado, como podéis comprobar en este post.

Comprobé rápidamente en el mapa dónde estaban pero lamentablemente habían quedado demasiados kilómetros atrás como para volver. Fue una pena no haberlo sabido antes… De todos modos os dejo aquí un enlace por si queréis saber más sobre ellos, pues puede ser una interesante parada.

American Steack Sandwich de 14 cm

Volviendo a la comida, pagamos 22$, con propina incluida, por los dos bocadillos y dos sodas (gratuitas). El bocadillo estaba muy bueno, es un sitio que os recomiendo si os coge de paso.

Utah

Continuamos ruta en dirección a Las Vegas para volver hasta el oeste, atravesando la parte sur del bonito Dixie National Forest. Posteriormente pasamos cerca de Zion Park pero entre que está abarrotado de gente y era un poco tarde ya no paramos. Por cierto, echamos gasolina en una estación de Chevron, pues nos parece que es de mejor calidad, pagando 64’59$.

He de decir que nos hemos encontrado varias estaciones en las que no han aceptado nuestras tarjetas europeas y hemos tenido que sacar dinero de un cajero (que siempre suele haber alguno en cada estación). Otras veces vimos también un porcentaje de descuento en la gasolina si se pagaba con efectivo. 

Bosque en Utah

Como era sábado no queríamos pagar una millonada por alojarnos en Las Vegas así que decidimos quedamos en alguna población anterior, más barata. Tras mucho mirar decidí hacer noche en Saint George, donde reservé un cuarto en un Motel 6 por 61$.

Motel 6 en Saint George

Antes de llegar a dicha localidad atravesamos bordeamos Red Cliff National Conservation Area, otra espectacular zona de Utah, y es que este estado nos ha conquistado. Además atravesamos un precioso bosque de álamos que, al estar sin hojas, y mostrar su blanquecino tronco, parecía un paisaje nevado. De pronto salió la luna llena y nos quedamos boquiabiertos con la estampa.

Cata de cervezas

Llegamos al hotel sobre las 20:30 y como estábamos cansados decidimos cenar en el cuarto comida del Walmart mientras veíamos Jane de Virgin en Netflix. 

KILÓMETROS RECORRIDOS HOY: 380 Km

KILÓMETROS TOTALES: 2425 Km

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion