Diario Costa Oeste USA, día 13: Sequoia National Park

LUNES 14 OCTUBRE

Despertamos sobre las 8 de la mañana y desayunamos comida del Walmart en el cuarto del Motel Oyo Europa, en una población llamada Ridge Crest. Una vez listos nos dirigimos al Sequoia National Park, uno de los Parques más antiguos de USA (1890), atravesando un valle muy bonito. Como al parque no se puede acceder desde el Este, tuvimos que rodearlo por el sur y entrar por el Oeste, y es que el Parque incluye alguna de las zonas más escarpadas de Sierra Nevada.

Motel Oyo Europa Ridge Crest
De camino a Sequoia National Park

De camino a Sequoia National Park

Antes de llegar hicimos una parada en el Lago Isabella para hacer unas fotos, pues el lugar era realmente precioso. Se trata de uno de los embalses más grandes de California, construida en el cauce del río Kern.

Lago Isabella

Lago Isabella

Al poco de reanudar la ruta empezaron kilométricas plantaciones de naranjas y frutales, incluso vimos viñas con pozos petrolíferos en medio…

Riachuelo
Pozos petrolíferos al borde de carretera
Pozos petrolíferos entre viñas

El viajes hasta el Parque se hizo largo, de hecho echamos 80$ de gasolina por el camino, pues cerca de la entrada los precios eran prohibitivos. Primero nos adentramos en Kings Canyon, pues están unidos ambos parques, y finalmente llegamos al control de acceso, donde nos pidieron el Anual Pass, entregándonos a cambio el típico mapa y periódico con noticias.

Tunnel Rock

Primero vimos el Tunnel Rock, que es una gran formación rocosa de granito. A continuación continuamos la ruta en coche, la cual al poco comienza a estar rodeada de Sequoias. Había un mirador llamado Amphitheatre Point (a 1300 m de altitud) desde el que se veían las principales montañas: Moro Rock (2.050 metros), Mount Eisen (3.706 metros), Castle Rocks (2.798 metros) y Milk Ranch Peak (1.905 metros). El más espectacular, en mi opinión, es Castle Rocks por sus espinas que recuerdan a un dragón, más que a un castillo (se puede ver en esta foto).

Amphitheatre Point

Los carteles informativos (esta vez en inglés y en castellano) hablabn sobre la variada flora y fauna del Parque, debido al gran rango de altitudes. Hay zorros, serpientes de cascabel (venenosas), la preciosa serpiente real de las montañas de California, martas, ranas de patas amarillas, etc.

Castle Rocks

Paramos a lo largo de la carretera a hacer unas cuantas fotos, pues algunos de los ejemplares más grandes nos dejaron con la boca abierta. Nosotros habíamos tenido oportunidad de ver algún ejemplar en Europa (como por ejemplo el Bosque de Poio), pero evidentemente de mucho menor tamaño.

Sequoia National Park

Sequoia National Park

Sequoia National ParkSequoia National Park

Podéis  ver  algunos  vídeos  que  colgamos  en  Youtube  del bosque  pinchando  aquí  o  aquí.  Hicimos unas fotos preciosas en una sequoia que estaba en el suelo que, como no, Pelayo tuvo que escalar y al final me hizo subir a mí también.

Sequoia National Park

Sequoia National Park

Sequoia National Park

Después atravesamos en coche por el Tunnel Log, que tiene origen en una sequoia caída. Apenas había cola así que pude bajarme de Titán y hacer fotos tranquilamente. La carretera es de un solo sentido y me imagino que en temporada alta las colas son largas. Las medidas son de 5’2×2.4 metros; nosotros con la pick up pasamos de sobra. Podéis ver un vídeo aquí.

Sequoia National Park
Tunnel Log
Sequoia National Park
Tunnel Log

Subimos a continuación a Moro Rock, una ruta de subida preciosa, y desde donde hay unas vistas espectaculares. Hasta el punto más alto del camino, a 2050 metros, hay 400 escalones (pero a mí se me hicieron más llevaderos que la subida de Bryce Canyon). 

Subida a Moro Rock

Subida a Moro Rock

Subida a Moro Rock

Vimos la exposición del Museo Giant Forest, muy interesante, con los increíbles datos de estos enormes organismos vivos. De hecho enfrente del edificio está el famoso Sentinel, uno de los ejemplares más grandes del parque, que cuenta con 2.200 años. Mide 9 metros de diámetro, 78 de altura, 790 m3 de volumen y 635 toneladas (es decir, más de dos aviones jumbos totalmente cargados). Sin embargo el cartel nos recuerda que en el parque hay árboles el doble de grandes que este ejemplar…

Vistas desde Moro Rock

Vistas desde Moro Rock

Vistas desde Moro Rock

Vistas desde Moro Rock

Hay que decir que son realmente dos especies: Sequoia sempervirens (o Sequoia roja/Redwood en inglés, en la costa de California, son los árboles más altos que existen, superando los 100 metros) y Sequoiadendron giganteum (o Sequioia gigante, como las del Parque, por ejemplo el General Sherman, que no son tan altas pero sí más voluminosas). Resisten al fuego, insectos, etc., así que normalmente se mueren cuando se caen por alguna razón.

Sentinel

El fuego hace que las piñas se sequen y salgan las semillas de su interior. Además estas quemas ayudan a limpiar el suelo (de maleza, hongos, insectos, etc) y lo fertiliza con las cenizas. Este suelo es ideal para que las semillas fertilicen prácticamente sin competencia de otras especies, en un sustrato ideal. La luz además entrará con mayor facilidad hasta la parte más baja del bosque. Por ello, tras un siglo de observación, en los que no crecía ni una sola sequoia nueva, se organizan periódicamente fuegos controlados en todo el área del parque. Por otro lado, una zona que ha ardido recientemente es difícil que vuelva a arder con un fuego accidental, protegiendo así también los Rangers el parque de incendios fortuitos.

Comparativa entre un cohete, una Sequoia gigante, un Redwood, un Sugar Pine y la Estatua de la Libertad

Los árboles jóvenes crecen rápidamente para superar las llamas y pronto crean corteza, que les protegerá del fuego. Al parecer las cicatrices oscuras se traducen en habilidad del árbol por sobrevivir. Las sequoias pasan por diversas etapas con variadas formas: Seeding (menos de 2 años), Sapting, Spire-top (25-100 años), Mature y Monarch.

Etapas de la vida de una sequoia

En el museo explicaban que, cuando cae un gran árbol al suelo y arde, en esa zona se forma una gran concentración de temperatura, lo que se denomina «hot spot». Esos puntos son ideales para el crecimiento de nuevos ejemplares. Es habitual ver por el parque grandes grupos de Sequoias muy juntas, lo que significa que en ese lugar, cientos de años antes, cayó y ardió otro árbol.

Sequoia National Park
General Sherman Trail

Acudimos a ver entonces al General Sherman, para lo cual hay que caminar un poco por unas pasarelas que atraviesan el bosque, un paseo bonito y tranquilo llamado General Sherman Trail (salvo la zona del General,  que está llena de gente haciendo fotos).

El General Sherman es acutalmente el organismo más grande del mundo si contamos en metros cúbicos, pues mide casi 84 metros de alto, su base 11 metros de diámetro y 33 de contorno (lo que supone casi 1500 metros cúbicos y más de 1256 toneladas de peso). Se estima que cuenta con unos 2.200 años de antigüedad. Hay otros árboles en el mundo más altos, más anchos y/o más longevos, pero ninguno supera en biomasa al gran General.

General Sherman

Foto con el General Sherman

Como curiosidad, decir que el ápice del árbol está muerto por lo que ya no puede crecer más a lo largo, sin embargo sigue haciéndolo a lo ancho. En cuanto a la edad, se calcula que la Sequoia  más antigua del mundo cuenta con 3.200 años pero no creció tanto al no encontrarse en un lugar y condiciones tan propicias como en las que se encuentra el General.

General Sherman Trail

General Sherman Trail

Antes de abandonar el parque paramos en un área de descanso a comer algo. Había un montón de carteles de cuidado con los osos pero no vimos ninguno, de hecho estuvimos en la zona de picnic completamente solos.

Cajas para guardar comida
Cuidado con los osos
Picnic en Sequoia National Park

Continuamos la ruta en coche hasta el final del Parque, admirando el paisaje, con miles de sequoias de grandes tamaños. Unas horas antes había reservado a través de AIRBNB dos noches en una casa de un particular en Fresno por 82€.

Anocheciendo en Sequoia National Park

Cuando llegamos resultó ser una casa de un barrio residencial muy tranquilo, que pertenecía a Kevin, hijo de mejicanos y con el que por tanto hablábamos en español. Nos dio un cuarto de la planta de abajo y compartíamos con él un baño que había justo enfrente de nuestra habitación. Había otros huéspedes en la casa, con baños propios, pero sólo coincidimos el primer día un rato con Ricardo en el salón, otro mejicano de El Paso que venía a Fresno por motivos laborales.

Salón de la casa de Kevin
Baño compartido
Cocina y segunda planta

Kevin fue muy agradable durante toda la estancia, de hecho nos hizo unas cuantas recomendaciones muy buenas. También ofrece en Airbnb excursiones guiadas por él a algunos puntos claves de la zona como, por ejemplo, a Yosemite.

Cata de cervezas

Después de dejar las maletas y charlar animadamente con Kevin y Ricardo, nos dirigimos a un Walmart para comprar algo de cena y para los días siguientes (62’33$). Para esa noche cogimos dos chuletas Angus que resultaron estar deliciosas, acompañadas por una botella de vino de la bodega Meiomi a base de Pinot Noir de tres valles (56% Monterrey, 26% Santa Bárbara y 18% Sonoma). Al parecer el nombre del vino hace referencia a «may-oh-mee», que significa «costa» en la lengua de la tribu india Wappo.

Chuletas de Angus
Meiomi Pinot Noir
Cena

Tras la estupenda cena, que hicimos en la cocina-salón de la casa, nos fuimos para el cuarto con el fin de no molestar, pues los demás huéspedes trabajaban al día siguiente y ya hacía rato que se habían ido a dormir.

KILÓMETROS RECORRIDOS HOY:  550 Km

KILÓMETROS TOTALES: 3600 Km

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion