El 30/06/2016 tuvimos la suerte de despedir la temporada de catas de Cambados en la vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑÁNS con la visita de Francisco Blanco, de BODEGAS CALLEJUELA. Acudimos a la presentación de sus vinos Jose, Olga, Eduardo, Marcos, Eva, Emilio, Patricia, David, José Ángel, Sandra, Paula, Pelayo y yo, entre otros.
En la actualidad el alma de la bodega, que se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, son Francisco y su hermano José, pues el padre de ambos y fundador, apodado el Blanquito, falleció hace años. En el año 1980 Francisco Blanco Martínez, alias Blanquito, inicia el proyecto, a pesar de ser analfabeto, adquiriendo varios terrenos con el fin de vender el mosto a otras bodegas. Francisco había sido anteriormente jornalero durante unos 20 años,pero era un emprendedor y un entusiasta de su trabajo, que era a la vez su pasión.
Francisco hijo, quien vino a presentar los vinos hasta Cambados, dejó de estudiar con 13 años y comenzó a trabajar en la bodega junto con su padre y su abuelo. En 1998 crearon la marca CALLEJUELA y no embotellaron su primera manzanilla hasta el año 2005, pues hasta ese momento se dedicaron a vender mosto a granel. Con mucho trabajo, y dando gran importancia a la viña, han conseguido reunir 28 hectáreas de terreno y 700 botas de alrededor de 500 litros de roble americano y castaño (algunas centenarias, pues ya fueron adquiridas a otras bodegas). La proporción es de 200 botas para crianza oxidativa y 500 para biológica.
En sus fincas cultivan casi en exclusividad la variedad de Palomino, cuyas cepas son bastante antiguas, según informó Paco. El suelo de albariza es constante en sus pagos, variando principalmente entre ellos el clima, organizados en terrazas que miran a Doñana. Realizan podas cortas, dejando que la uva alcance una perfecta maduración en la viña. A pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento, allí también tienen enfermedades en las cepas como la botritis, el oidio y otras más locales. Tienen la suerte de contar además con la ayuda del enólogo Ramiro Ibáñez.
En 2015 lanzaron una espectacular colección formada por sus mejores vinos: Quinario, El Cerro, Blanquito y La Casilla. Actualmente elaboran alrededor de 12 tipos distintos de vino, vendidos principalmente en España (curiosamente fuera de Andalucía) aunque también a países extranjeros como Italia, Bélgica, USA, UK, etc. Su producto estrella es la manzanilla.
Ese día en Cambados tuvimos la oportunidad de probar vinos provenientes de tres pagos: Callejuela (el más grande, en Sanlúcar), Añina (en Jerez) y Macharnudo (el más pequeño, en Jerez). Estas fueron las referencias que catamos, embotelladas para la cata (y por tanto sin etiqueta):
1.Callejuela 2015: saldrá al mercado como Macharnudo, pues proviene de esta finca, que es la más costera. Se prensa suavemente para arrancar una fermentación rápida en bota (1-2 días) y luego lenta (15 días). Se embotella sin filtrar. Pertenece a la DO Vinos de la Tierra de Cádiz. Se trata de una vendimia fresca, vino definido por Paco como vertical, con aroma a albariza.
2.Añina 2015: vino vertical, más de interior. La finca se encuentra entre Jerez y Sanlúcar, pero dentro de Jerez. Vino más seco, con mayor aroma aún a albariza que el anterior, mineral, más calcáreo y salino (según Paco la salinidad es aportada por el terruño).
3.Macharnudo 2015: pago de interior, de más altitud, definido por Paco como «puro nervio». Los tres se elaboraron de igual modo, sólo cambia el clima. Éste es más salino y de mayor graduación; me gustó mucho, pues me pareció muy equilibrado.
4.Callejuela 2014:se trata de una manzanilla de añada, con típica crianza biológica (favorecida por el trasiego). En noviembre se suele encabezar con alcohol vínico, pasando de 12 a 15 grados. Tiene 5-6 años de crianza y además esperarán alrededor de cuatro años para comercializarlo.
5.Añina 2014: en mi opinión el más fuerte de esta serie, vino con mucha personalidad.
6.Macharnudo 2014: muy agradable, bueno para crianza. Estos tres últimos eran más dorados, como cabía esperar, que los primeros.
7.Manzanilla fina segunda clase:para las manzanillas usan principalmente Macharnudo y, si falta, Aniña, extrayendo sacas cada tres meses. Paco nos explicó que la crianza biológica depende del clima, pues con el viento de Levante se quema la flor; sin embargo el viento atlántico fresco favorece su activación. En Jerez al hacer más calor que en Sanlúcar, el velo se consume antes y el vino evoluciona más rápido. En este caso es de segundo año, por eso se le acuña como de segunda clase.
8.Manzanilla fina Solera: se trasiega cada 3 meses, y como sabéis, cuanto mayor es el tiempo de crianza, más grados alcanzará el vino, pues al vaporizarse el líquido se concentra el alcohol.
9.Manzanilla Madura segunda clase
10.Manzanilla Madura Solera: cuenta con siete años, muy salina.
11.Blanquito: cuenta con 10-12 años de crianza biológica y 15’5 grados de alcohol, lo que le otorga un perfil de amontillado. El nombre hace honor a como llamaban al padre de Paco, ya fallecido hace 16 años.
12.Amontillado: una año de crianza oxidativa tras ocho años de biológica. Hay que aclarar que no proviene del Blanquito, pues disponen muy poco de este último.
Xavi nos preparó para cenar:
-Jamón
-Flores de calabacín rellenas de crema de queso de cabra y salsa vizcaína
-Empanada
-Tortilla de centollo
-Mero con salsa americana
Para finalizar la cena, Marcos de TU CAFÉ elaboró para los comensales un café monzónico que no llega a 20kg de producción al año. Si queréis adquirir café de gran calidad, de diversos países, tostado por él, dispone de tienda en Villagarcía.
En este caso se trataba de un café tipo honey, lo que significa que se deja la miel alrededor del grano (que aporta acidez y aroma a fruta). Café muy sabroso, con toques a fruta madura y compotas. Fue elaborado con cafetera tipo aeropress, que es un proceso intermedio entre el expreso y el café de pota.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.