Festa do Alvarinho e do Fumeiro. Melgaço 2016

Nuestros amigos José y Daniela nos invitaron a pasar en su casa la fiesta del Alvarinho e o Fumeiro de Melgaço 2016. El vino que se sirve en la feria pertenece a la DOC Vinho Verde, la cual data de 1959, y se divide en las siguientes subregiones: Amarante, Ave, Baiao, Basto, Cávado, Lima, Melgaço e Monçao, Paiva y Sousa.
En esta zona noroeste de Portugal, que se encuentra entre el río Miño y el Douro, el Consejo Regulador ampara la elaboración de vino blanco, tinto, rosado, espumante y aguardiente.  Las principales castas que se utilizan para la elaboración del vino son las siguientes:
-blancas: Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Loureiro, Trajadura
-tintas: Espadeiro, Padeiro, Vinhao
El viernes 22 de Abril llegamos sobre las 21 horas portuguesas a Melgaço. Nos recibieron José y Daniela en su casa con dos vinos de la zona:
-Castelo de Melgaço: elaborado con Alvarinho y Trajadura.
-Castelo de Melgaço
-Fontainha de Melgaço: elaborado con Alvarinho.
-Fontainha de Melgaço:
Al poco tiempo llegaron una pareja de amigos más, Marta y Paulo, y Rui, el primo de Jose, con su familia: Magdalena y Bruna. Antes de salir, Jose nos entregó una copa a cada uno que teníamos que guardar durante la noche para poder probar los vinos en las casetas y, a poder ser, volver a casa con ella entera, lo cual era todo un reto. Si no queréis llevarlas de casa, podéis comprarlas en la feria (2’5€ cada una), con el logo de la fiesta, que es diferente cada año.
Brindis
Nuestros queridos amigos habían reservado mesa para cenar en un restaurante llamado CASA REAL, en el propio Melgaço.
Restaurante Casa Real. Melgaço
Éste fue el menú:
-Champiñones rellenos y espárragos envueltos en queso y jamón york
Restaurante Casa Real. Melgaço
-Hojaldre relleno de alheira
Restaurante Casa Real. Melgaço
-Mollejas de pollo
Restaurante Casa Real. Melgaço
Las raciones estaban muy buenas y además eran muy abundantes, de hecho yo ya hubiera cenado sólo con los aperitivos… Sin embargo aún faltaba un segundo plato para cada uno, previamente escogido y encargado al restaurante unos días antes. Todos pedimos carne excepto Pelayo, que escogió bacalao, y resultó ser una ración de campeonato, pues se confundieron y prepararon pescado para dos personas. Estábamos seguros de que no podría acabarlo pero lo consiguió. Os podéis hacer una idea del tamaño de la ración si comparáis en la foto el trozo del señor bacalao con el brazo del señor comensal.
Restaurante Casa Real. Melgaço
Ración XXXL de bacalao
Los demás escogimos picaña o naco/solomillo. El solomillo estaba muy tierno pero me pareció más sabrosa la picaña. Todos los platos venían con guarnición variada: verduras, patatas cocidas o fritas, arroz, frijoles negros, etc.
Restaurante Casa Real. Melgaço
Restaurante Casa Real. Melgaço
Los platos estaban todos bien preparados y ricos de sabor, pero las raciones eran enormes, como ocurre habitualmente en Portugal, así que me dio rabia no poder terminar la carne. A continuación se pidieron postres y cafés.
Restaurante Casa Real. Melgaço
Restaurante Casa Real. Melgaço
Restaurante Casa Real. Melgaço
En cuanto a las bebidas, pedimos varios refrescos y vino:
-Coraçao da Minha: elaborado en Barcelos, no nos gustó demasiado.
Coraçao da Minha
-Torre de Menagem 2015: Vinho verde de Melgaço elaborado con Alvarinho y Trajadura, que estaba mucho mejor que el anterior.
Torre de Menagem 2015
Pagamos 20€ por persona, lo que me pareció una auténtica ganga así que seguro que volveremos. Aquí tenéis una foto del local por fuera.
Restaurante Casa Real. Melgaço
Tras la cena fuimos caminando hasta las carpas de la feria del Alvarinho. Había una para las casetas de las bodegas de vino y otra para servir comidas (fumeiro, pan, dulces, miel, etc., para comer o cenar allí sentado en las mesas).
Feria Alvarinho
Además a lo largo de los días que dura la feria se celebran conciertos, catas, eventos deportivos, etc., la verdad que la programación era muy interesante.
Feria Alvarinho
Por cierto, nos encontramos con el Alcalde de Melgaço probando vinos en las casetas y nos hicimos una foto con él, que no puedo resistirme a mostrar.
Foto con el alcalde
Probamos los siguientes vinos:
-Poema Reserva 2013: crianza en borras finas.
Poema Reserva 2013
Regengo de Melgaço Espumante Reserva Brut 2013 y Regengo de Melgaço 2015.
Regengo de Melgaço Espumante Reserva Brut 2013
Regengo de Melgaço 2015
-Quintas de Melgaço Super Reserva Brut
-Quintas de Melgaço Super Reserva Brut
-Alvaianas Espumante Reserva Brut 2013
Alvaianas Espumante Reserva Brut 2013
-Casta boa 2015
Casta boa 2015
Además nuestros amigos pidieron varios platos de fumeiro: chorizo, lomo, jamón, salchichas, etc., que estaban riquísimos pero no comí mucho debido a que aún tenía la monumental cena en el estómago. Venían además servidos con pan de broa (de millo o maiz), un habitual de la zona y de esta feria. No quedó nada en los platos… Ellos dicen que para que no siente mal el vino hay que comer abundantemente y la verdad es que lo siguieron a rajatabla (así no hay ni vino ni destilado que afecte al organismo).
Feria Alvarinho
Feria Alvarinho
Tras la visita a la casetas estuvimos viendo el ameno concierto de rock que dio la banda AMÉRICA de Vigo.
Feria Alvarinho
Cuando acabó el concierto caminamos hasta una cafetería muy cercana que había montado una terraza con DJ para las fiestas. El DJ estuvo toda la noche pinchando principalmente música en español así que las conocíamos todas. Bailamos hasta altas horas de la noche, pues había mucho ambiente, la música estaba bien, las copas eran baratas, y además repartían bocadillos gratis (yo no comí ninguno, no podía ingerir nada más, pero alguno de los portugueses siguió dándole).
Feria Alvarinho
Feria Alvarinho
Sobre las 6:00 horas portuguesas/7:00 españolas decidimos volver para casa. De camino nos encontramos un camión que servía kebabs y, ante mi sorpresa, los portugueses se atizaron uno cada uno… He llegado a la conclusión de que son una raza superior, con un estómago y una digestión perfeccionada…
Kebabas
Al día siguiente nos levantamos bastante tarde. Marta y Paulo ya se habían marchado, pues tenían comida familiar. Nosotros almorzamos en casa de Jose y Daniela: dos pizzas del Restaurante italiano Luigi, muy conocido en la zona. Las pizzas venían hasta arriba de ingredientes y estaban muy ricas.
Pizzeria Luigi
Tras la pizza Daniela propuso ir a tomar un típico caldo verde a las tasquinhas de la feria, para asentar el estómago después de la fiesta del día anterior, pero teníamos que volver a casa, pues esa noche nos esperaba el cumpleaños de un amigo en Pontevedra, y además yo ya no podía comer más. Portugal ganó a España de goleada…
Así que tras la comida nos despedimos de nuestros amigos y del espectacular paisaje de Melgaço.
Melgaço
Tengo que destacar que la feria estaba muy bien organizada; incluso había una aplicación de móvil para consultar todo tipo de información sobre el programa, participantes, atracciones de la zona, novedades de última hora, etc. Aquí os dejo el listado de bodegas que participaron en la feria:
-Dom Ponciano-Melgaço
-Cortinha Velha Cambeses-Monçao
-Cané Remoaes-Melgaço
-MemoriaaS.MarcosSouto-Melgaço
-Terras da Aldeia Aldeia-Melgaço
-Quinta do Maschano Valinha-Monçao
-Alvaianas-Melgaço
-Quinta denSoalheiro Charneca-Melgaço
-Dona Paterna Paderne-Melgaço
-Quinta do Reguengo Peso-Melgaço
-Coto da moura Pinheiro-Melgaço
-Quinta do Regueiro-Melgaço
-Casa do Cerdedo-Melgaço
-Poema Vila-Melgaço
-Castros de Paderne Portela-Melgaço
-Terras de Real Sao Paio-Melgaço
-Quintas de Melgaço Ferreiros-Melgaço
-Adega do Sossego-Melgaço
-Quinta da Cabana-Melgaço
-Quinta das Pereirinhas Troviscoso-Monçao
-Dom Salvador Peso-Melgaço
-Casa de Midao-Melgaço
-Quinta do Mentainas-Melgaço
-encostas dos Sobrais Remoaes-Melgaço
-Rebouça Troporiz-Monçao
-Provam Cabo Barbeita-Monçao
-Casta Boa Alvaredo-Melgaço
-Quinta de Alderiz Alderiz-Monçao
-Valados de Melgço Granja-Melgaço
-Anselmo Mendes-Melgaço

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion