Hace ya muchos meses que Rubén González, chef de “El Cafetín” de Pontevedra, había propuesto a Pelayo organizar un evento en el que actuase como cocinero principal. Por fin se señaló fecha, el 7 de Febrero de 2017, y a partir de ahí Pelayo dio forma a un menú del que ya tenía boceto desde hacía tiempo. Rubén, Sergio y su equipo se encargarían de la logística previa y de echarle una mano el día señalado.
El formato sería similar al que utiliza El Cafetín los JUEVES DE TAPAS EN DIRECTO, es decir, cuatro platos salados y un postre pero, en este caso, serían raciones individuales y vendría acompañado a mayores de un maridaje de vinos.
De dicho maridaje se encargó nuestro amigo José Luis Aragunde, quien regenta una de las mejores vinotecas de Galicia, RIBEIRA DE FEFIÑANS, en Cambados. Además puede presumir de haber ganado el título de Campeón del Mundo de Cata con la selección española, evento que se celebra anualmente en Francia. Si no conocéis este local ya tenéis otra excusa para visitar la hermosa localidad de Cambados. Allí podréis degustar una amplia variedad de vinos acompañada por productos de calidad, pero también adquirirlos en su tiend,a LA DESPENSA DE FEFIÑANS (además de otras delicatessen).
El Cafetín dio publicidad al evento en sus redes sociales, no desvelando el menú diseñado por Pelayo; los comensales sólo lo conocerían el día señalado al llegar al local. Las llamadas para reservar fueron tan numerosas que en un par de días se cerró el evento con 40 comensales, quedando muchos amigos en lista de espera, pues no había espacio para tantos.
Llegado el día de la fecha Pelayo se fue temprano para El Cafetín con el fin de preparar el menú, ayudándole en todo momento Rubén, Sergio y todo su equipo, el cual se volcó totalmente con la causa. Trataron a Pelayo como uno más de la casa, y es que así nos sentimos los clientes habituales de El Cafetín de Pontevedra. Los camareros, tan profesionales como siempre, conocían a la perfección el menú y maridaje de vinos, para ofrecer toda la información a las mesas.
Antes de la hora prevista, las 21:30, empezaron a llegar los comensales y a ocupar sus respectivas mesas.
Paso a relataros el menú sorpresa:
1.Almejas con alcachofa y vinagreta cítrica de puerro: este fue el plato que le dio el título de ganador de ARCOCHEF a Pelayo el día de la gran final. Sólo dos concursantes de los cien iniciales llegaron a la última prueba, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón. Allí dispusieron de 30 minutos para idear y llevar a cabo la preparación de un plato, con un grupo cerrado de ingredientes a escoger y uno obligatorio, unas hermosas almejas. Si queréis saber más de cómo se desarrolló el concurso de ARCOCHEF podéis leerlo aquí.
2.Tallarines de arroz con curry rojo de langostinos: este es un plato que Pelayo aprendió a elaborar durante un curso de cocina que hicimos en Tailandia. Los comensales que habían visitado este país reconocieron los sabores típicos de su cocina (hojas de kaffir lime/bergamota, leche de coco, curry, pasta de arroz, etc.). Por cierto, el curry rojo fue elaborado a mano, lo que supone un gran trabajo. El picante se sirvió aparte, en forma de chiles frescos picados, con los que más de uno tuvo algún “susto”, dada su intensidad.
3.Sanmartiño con rumescu de kumquats: uno de los pescados que más le gusta tratar a Pelayo, dadas sus características y sabor, acompañado con una salsa elaborada con estos ricos cítricos asiáticos. Es habitual en él las preparaciones de pescado con fruta, combinación que los comensales recibieron con entusiasmo. Si queréis probar los kumquats al natural los podéis encontrar desde hace pocos meses en los supermercados Gadis; se comen enteros con piel.
4.Codornices y zamburiñas al Jerez con Cantharellus trufados: lleva un caldo base marchado a partir de las carcasas de las codornices, con una combinación de ingredientes de mar y montaña. Las setas remataron la preparación, que resultó exquisita. Algún comensal que a priori odiaba las codornices acabó rebañando con pan el plato…
5.Casadielles con espuma de queso La Peral: «les casadielles» son un postre típico asturiano que consiste en una masa dulce rellena de nuez y anís. Para acompañarlas Pelayo escogió uno de sus quesos preferidos, el azul de La Peral, también asturiano. Hay que decir que Asturias es la comunidad con más variedades de queso de España y la verdad es que todos los que he probado (que no son pocos…) están buenísimos.
Los vinos que acompañaron a los platos, aportados por José Luis Aragunde de Ribeira de Fefiñans, fueron los siguientes:
1.Manzanilla Fina, vino generoso elaborado a base de Palomino por la bodega Callejuela (Sanlúcar de Barrameda), perteneciente a la DO Jerez.
2.Trenzado, vino blanco elaborado principalmente con la variedad Listán Blanco por la bodega Suertes del Marqués (Tenerife), DO Orotava. Su nombre proviene del sistema de conducción de las viñas, en cordón trenzado, algo digno de ver.
3.Carralcoba 2015, vino blanco elaborado con la variedad Albariño por la bodega Zárate (Valle del Salnés), DO Rías Baixas. Lleva crianza sobre lías en barrica de madera de castaño. Hay que decir que este vino ha sido recientemente nominado a los premios MAGNUM 2017 en la categoría de Mejor Vino Revelación Gallego.
4.Dao Alvaro Castro 2014, vino tinto elaborado con Touriga Nacional, Alfrocheiro, etc., por la bodega Quinta da Pellada (Portugal), perteneciente a la DOC Dao. Lleva doce meses de crianza en barricas de roble francés.
5.Canasta Cream, vino generoso de licor de crianza, elaborado a base de Palomino y Pedro Ximenez por Bodegas Williams & Humbert (Jerez de la Frontera), dentro de la DO Jerez. Fue originalmente servido en una pipeta para acompañar al postre.
Los comensales acabaron muy satisfechos de este variado menú con maridaje, pero os aseguro que Pelayo fue el que más disfrutó de la velada. Era la primera vez que daba un servicio de verdad, para más de 40 personas, y aprobó con nota. El menú fue un conglomerado de todas sus experiencias, viajes y gustos, pero sin dejar de lado a su querida tierra natal, que fue la protagonista de la última preparación.
Esto no hubiera sido posible sin El Cafetín, por lo que quiero agradecer a Rubén la gran idea. También a todos los amigos que vinieron, a pesar de ser un Martes frío y lluvioso, así como a los que lo intentaron pero no fue posible por falta de espacio. No os preocupéis que estoy segura de que habrá una segunda edición muy pronto ;)!!!
Ese Pelayucu Power….seguro que los 40 comensales y los 40 amigos a los que les hablaron de la cena ya estan esperando a la siguiente….Grande Pelayin…Puxa Asturies…esi guiñin del postre a la tierrina fue majestuoso…seguro que estaba de escandalo.
Cómo me alegro de que todo fuese bien. Aunque…¿quien lo dudaba?