Ribeira Sacra 2020, día 4: Ribas do Sil, Monasterio Santa Cristina, Bodega Viñedos do Gabián

Xanledo

DOMINGO 2 FEBRERO 2020

Desayunamos por última vez en nuestro querido Hostal La Viuda, junto con Flavio y Alessandra. Nos despedimos tristemente de todo el personal, principalmente de Clarita, Ángel, María y Anxo, quienes nos hicieron sentir como en casa.

Desayuno en el Hostal La Viuda
Hostal La Viuda

Iniciamos la ruta hacia las Ribas do río Sil, cuya carretera transcurre por sus intrincadas curvas y precipicios. La primera parada fue en el Mirador Los Balcones de Madrid.

Iniciando la ruta por las Ribas do Sil

He de decir que no me pareció el mejor mirador de Ribeira Sacra, pero para gustos hay colores. Al parecer se llama así porque desde ese alto se despedían las mujeres de sus esposos emigrantes, que abandonaban la localidad en barco.

Mirador Balcones de Madrid

La siguiente parada fue en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Se encuentra al final de una pequeña carretera, en medio de un bosque y a la orilla del río, un lugar mágico.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Camino al Monasterio

Según llegamos vimos un cartel que decía que había que pagar 1€ pero la oficina estaba cerrada y no había nada que impidiese el acceso así que todos los turistas paseamos libremente por la zona ese día.

Según los carteles informativos, la primera referencia a este Monasterio, de la que hay constancia, data del Siglo IX. A la iglesia románica inicial se le fueron añadiendo construcciones, como el bonito claustro neoclásico, cuya época de construcción fue el siglo XVIII.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

En el siglo XIX se abandonaron las tareas monásticas para pasar a manos de particulares. Para evitar su deterioro se restauró a finales del siglo XX.

Tapa de un sarcófago medieval que se usó para el muro

A continuación paramos en el Mirador de Cabezoás, que nos encontramos nuevamente en la ruta. Desde las pasarelas se ve un estupendo meandro del río.

Mirador de Cabezoás

Tampoco pudimos resistirnos a hacer unas fotos en el bonito Embalse de Santo Estevo. Allí hay carteles con fotos antiguas que ilustran las etapas de la construcción de la presa, muy interesantes.

Paramos a comer en Los Peares, que al parecer pertenece a dos provinicas (Lugo y Orense), cuatro municipios y por él pasan tres ríos (Sil, Miño y Bubal). Desde Trives hasta los Peares recorrimos sobre unos 100km. Un cazador con el que estuvimos charlando en una de las paradas nos recomendó comer en la Parrillada Os Tres Ríos, y así hicimos.

Los Peares
Parrillada Os Tres Ríos. Los Peares

A pesar de que en Internet no tenía demasiadas buenas críticas seguimos el consejo, y la verdad es que fue un acierto. Pedimos dos raciones de chuletas y dos de truchas, todo acompañado por patatas y ensalada.

Parrillada Os Tres Ríos. Los Peares Parrillada Os Tres Ríos. Los Peares

La comida tardó un poco en venir, pero es que fue preparada por la dueña al momento, muy sabroso. Además para beber pedimos tres cervezas, un agua y cuatro cafés, pagando por todo sobre 55€.

Los Peares

Tras la comida nos esperaba la última parada del día, la visita a la Bodega Viñedos do Gabián, a las afueras de Ribadavia, de nuestro amigo Pepe.

Xanledo 2017

Pepe Pereiro es farmacéutico en Vigo pero su pasión es elaborar vino; es el vivo ejemplo de que la voluntad y el esfuerzo acaban dando su fruto. Tras sus estudios de Farmacia y posteriormente Enología, pasó un período de tiempo trabajando con Raúl Pérez. Con los años se tuvo que hacer cargo de la farmacia familiar, pero nunca abandonó su vocación. Con el tiempo decidió comenzar su proyecto particular, cerca de la ciudad de Vigo.

La finca en distintas fases

Adquirió un terreno cerca de Ribadavia, por cercanía a la ciudad olívica pero también porque piensa que se trata de una zona muy interesante, con enorme proyección.

Finca en la actualidad

El proyecto empezó de cero: cerrar la finca, preparar el terreno, construir bancales, plantar viña, etc. Decidió elaborar principalmente tinto, pues opina que la zona es estupenda para variedades como el Caíño o el Brancellao.

Pepe

Poco a poco la finca fue tomando forma pues, salvo para casos puntuales, trabaja prácticamente solo. En la zona todavía funciona el trueque con los vecinos, del que obtiene estiércol y otro tipo de ayudas. Tiene que hacer frente a numerosos problemas: cepas que se mueren, postes que se caen, jabalíes que entran a comer, plagas, etc., pero el esfuerzo diario va contrarrestando todos ellos.

Viñedos de Gabián

Las primeras vides fueron plantadas por él mismo en 2011, sacando al mercado la primera añada en 2013. No posee bodega propia, sino que alquila unas instalaciones que se encuentran cerca de la finca. Allí dispone de tinas de plástico, depósitos de acero inoxidables y barriles de madera de origen francés de seiscientos litros, donde elabora con raspón y pisa la uva con los pies. Todo el proceso es manual, sin levaduras añadidas y aplicando un leve filtrado al final.

Etiqueta de Xanledo con dibujo de la finca

La uva que utiliza es propia pero también adquiere a vecinos de la zona. A la hora de elaborar separa por zonas y variedades. Tras la crianza en madera ensambla, con distintos porcentajes de las variedades que mejor se han dado cada año.

Bolos graníticos

Primero vimos la finca, donde Pepe estaba podando cuando llegamos. Pudimos comprobar que abunda el granito, con algunos característicos bolos que parecen vigilar la finca desde lo alto.

A continuación visitamos la zona de elaboración, donde catamos todos los barriles. En su particular «laboratorio de ensayo» probamos varios Brancellaos, Caíños, mezclas con Espadeiro, Bastardo, Sousón, de los años 2018 y 2019.

Bodega

Todos nos gustaron, cada uno con su perfil y personalidad, pero con una elegancia común que, yo diría, caracteriza la elaboración de Pepe. Recuerdo la primera vez que probé su vino Xanledo, estaba convencida que era de la Borgoña… Y es que con las añadas va afinando el proceso de elaboración, siempre con un claro objetivo, hacer vino para beber. Tiene una producción muy pequeña que, de momento, no es capaz de complacer a la oferta que recibe.

También tuvimos la oportunidad de probar el vino blanco que elabora, muy escaso, llamado Gabián 2014. Ensamblaje de Treixadura y un pequeño porcentaje de Loureira, nos pareció una auténtica delicia.

Zona de crianza y afinado

Está claro que el esfuerzo da su fruto y, de hecho el Instituto Galego do Viño otorgó a Xanledo 2016 el Premio Mágnum al mejor Vino Gallego de 2019. Estamos seguros de que a éste le seguirán numerosos reconocimientos más.

Viñedos do Gabián

Tras la formativa visita nos despedimos de Pepe, cerrando el viaje a Ribeira Sacra. Nos quedaron muchas bodegas, restaurantes y numerosas cosas que visitar, os dejo un listado de pendientes:

RESTAURANTES

O Pendón, cerca de Manzaneda

Casa Agenor (carretera de Trives a Manzaneda, menú cerrado: embutidos, filetes en salsa, truchas y postre)

Merenzao, en Doade

A Faragulla, en Chantada

Mesón do Loyo (anguila) y Casa Cruz en Portomarín

O Xugo en Los Peares

VISITAS VARIADAS

Monasterio Santa Mría de Montederramo (cerrado por obras desde el 26/06/2019)

Quesería Touza Vella en Castro Caldelas

Necrópolis de San Vitor de Barxacova en Parada de Sil

Viaje en catamarán: hay varias empresas que salen de diferentes embarcaderos y que hacen el viaje por el río en ambos sentidos, viajes de diferente duración. En esta época del año las empresas están cerradas, por eso no pudimos llevar a Flavio y Alessandra. Sin embargo nosotros sí hicimos el viaje hace años y la verdad es que es una bonita experiencia.

Monasterio de Las Bernardas o San Salvador de Ferreira, en Pantón

Castro de Arxeriz, en Saviñao, desde donde se ve el doble meandro del río (llamado Mirador do Cabo do Mundo)

Castaño de Pumbariños, al parecer el árbol más antiguo de Galicia, con 12m de perímetro

Villa medieval de Manzaneda

Ruta de los sequeiros en Trives (construcciones de piedra donde se secaban las castañas)

Museo del chocolate en Teimende

Ecos da Pedra: fábrica artesanal de licor, en Teimende

Spa del Hotel Oca Aguas Santas (Pantón, Lugo): circuito termal por 19’5€/persona (2h); no hace falta estar alojado en el hotel para entrar en el spa, pero sí reservar previamente. Horario: de Lunes a Viernes de 10-14 y 16:30-20:30, Viernes a Domingo de 10-14 y 16-21h.

-Ruta por las Pasarelas del río Mao (3’5km, circular)

-Fábrica de Bica de Trives, en Trives (está riquísima)

MONFORTE DE LEMOS Y ALREDEDORES

-Locales como anuel Bistró, Edulis, Garden Monforte, Parador de Monforte, Brasería Casa Reboiro, Tapería El Convento, Trespés, O Grelo

Casa Pepe en Saviñao (en la Carretera vieja de Chantada a Monforte)

Colegio Los Escolapios/Nuestra Señora de l Antigua, también llamado El Escorial Gallego, con visitas guiadas de Lunes a Sábado a las 12, 16:30, Domngos a las 12h, 3h/persona. Al parecer tienen una estupenda pinacoteca, con algún que otro Greco, a la cual sólo se puede acceder con guía.

Convento de Santa Clara, que alberga el Museo de Arte SAcro con visitas guiadas de Lunes a Sábado 11, 12, 16, 17 y 18, Domingos 12, 16, 17 y 18 por 4€/persona.

Museo del Ferrocarril

¡¡Si tenéis alguna sugerencia más no dudéis en comentarla!!