Desde hace un tiempo en Asturias se celebra anualmente el FESTIVAL DEL ARCO ATLÁNTICO, creado para potenciar el intercambio culturas de todas las regiones bañadas por este océano. El festival incluye exposiciones, literatura, danza, cine, fotografía, conciertos, talleres infantiles, y un largo etc.
Cada año se entregan durante el festival galardones a varios chefs de estas regiones atlánticas, siendo los agraciados en 2014:
–País Vasco: Andoni Luis Aduriz, Restaurante Mugaritz, en Rentería (2 estrellas Michelín)
–Irlanda: Olivier Dunne, discípulo de Gordon Ramsey, Restaurante Bon appétit, en Dublín (1 estrella Michelín); además es colaborador de Masterchef Irlanda
–Francia: Alexandre Bousquet, Restaurante L’Atelier, en Biarritz (1 estrella Michelín)
–Portugal: Vitor Matos, Restaurante Largo do Paço en Amarante (1 estrella Michelín)
–Galicia: Javier Olleros, Restaurante La Culler de Pau, en O Grove (1 estrella Michelín)
–Cantabria: Ignacio Solana, Restaurante Solana en La Bien Aparecida (1 estrella Michelín)
–Asturias: Isaac Loya, Restaurante Real Balneario en Salinas (1 estrella Michelín), y Esther Manzano, Restaurante La Salgar en Gijón (1 estrella Michelín)
En 2014, por primera vez, se incorporó además el concurso culinario ARCHOCHEF para cocineros amateurs. Pelayo recibió un mensaje de su amigo Xurde, quien lo avisaba por si quería participar, no dudando ni un instante en inscribirse. Tendrían que ir pasando varias pruebas eliminatorias que comenzarían unos meses antes del festival, con el fin de celebrar la final sólo con los dos últimos finalistas, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón, como cierre del festival. Tiempo después nos enteramos en qué consistía el premio del concurso:
-menú para seis personas en casa del ganador a cuenta del restaurante CASA GERARDO, con una Estrella Michelín
-un día de prácticas en las cocinas de CASA GERARDO
La prensa dio bastante publicidad al evento, saliendo noticias en los periódicos EL COMERCIO (podréis verlas pinchando aquí, aquí, aquí o aquí) y LA NUEVA ESPAÑA (podréis verlas pinchando aquí o aquí). Además la organización preparó un vídeo muy chulo para promocionar el concurso culinario que podéis ver pinchando aquí.
La PRIMERA PRUEBA fue el sábado 21 de junio de 2014 en pleno Paseo de Begoña de Gijón, siendo anunciada a bombo y platillo por la prensa local (EL COMERCIO y LA NUEVA ESPAÑA). Cada uno de los casi cien participantes que finalmente se presentaron disponían de 15 minutos para emplatar sus preparaciones, que serían posteriormente juzgadas por un jurado profesional.
Además podéis ver varios vídeos resumen que prepararon sobre esta primera prueba EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA y la organización del Festival.
La SEGUNDA PRUEBA tuvo lugar a principios del mes de julio en el Centro Municipal de El Llano. Allí reunieron a los diez candidatos bajo total secretismo, pues esta vez no se permitía la entrada de público (así que no tengo fotos propias, son todas de medios).
A lo largo de la prueba les añadieron una nueva prueba sorpresa: preparar una ensalada a mayores del plato principal de fabes. El grupo de Pelayo hizo una ENSALADA TROPICAL, cuyos principales ingredientes fueron melocotón, manzana y lechuga, mientras que el otro grupo preparó otra con, al parecer, numerosos ingredientes (cecina, salmón, frutos secos, lechugas, etc.).
Una vez finalizado el tiempo el Jurado probó las dos preparaciones, escogiendo las Fabes con carrilleras, ¡¡¡así que Pelayo y su grupo pasaban a la tercer ronda!!! A mayores repescaron el aspirante que más les gustó del equipo perdedor, pasando por tanto un total de SEIS concursantes a la siguiente prueba.
Pinchando en los siguientes enlaces podréis ver noticias que resumen esta segunda prueba (20 MINUTOS, EL COMERCIO aquí y aquí), LA NUEVA ESPAÑA, EUROPA PRESS) así como un vídeo.
La TERCERA PRUEBA tuvo lugar el día 19 de Julio en la Escuela de Hostelería de Gijón. De ella saldrían directamente los dos aspirantes para disputar la final, que se celebraría en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón ante numerosos asistentes.
Tanto LA NUEVA ESPAÑA como EL COMERCIO (aquí y aquí) sacaron noticias sobre esta prueba, que podréis leer pinchando en loss respectivos enlaces.
El 29 de julio, tras los showcookings de los chefs profesionales que habían sido premiados ese año tuvo lugar la FINAL de ARCOCHEF para cocineros amateurs en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, todo un lujo (podéis ver una de las noticias pinchando aquí). Acudimos un buen grupo de amigos y familiares para animar a Pelayo, incluso con pancartas que habíamos estado confeccionando esa misma tarde. Tengo que decir que cualquiera de nosotros estaba más nervioso que Pelayo, quien parecía muy tranquilo.
Finalmente presentó el plato a tiempo y además con muy buena pinta: almejas poco hechas con vinagreta cítrica y corazones de alcachofa. Noelia también acabó sus tradicionales almejas a la marinera en la media hora que les dieron. El Jurado probó ambos platos y se fue a deliberar mientras en el público dominaban los nervios.
Finalmente Marcos Morán fue el encargado de dar el veredicto y resultó ganador PELAYO, ¡¡¡lo que nos hizo enloquecer a todo el grupo de amigos y familiares que estábamos entre el público!!! Al parecer el plato en un principio no les inspiró mucha confianza pero finalmente, al probarlo, vieron que era sabroso, ingenioso y original dándole la victoria sobre las tradicionales almejas a la marinera de Noelia. Le entregaron un trofeo muy original y un cheque para una comida preparada por Marcos Morán en el domicilio del ganador.
Al día siguiente de la Final, tuvimos la suerte que Pelayo nos cocinó en casa el plato con el que ganó la final, pudiendo comprobar lo rico que estaba. Además recibió recibió periodistas y llamadas con el fin de entrevistarlo (ONDA CERO, EL COMERCIO, y LA NUEVA ESPAÑA).
Desde la TPA (Televisión del Principado de Asturias) invitaron a ambos finalistas a participar en directo en un programa llamado DIRECTOS AL MEDIODÍA en el que ambos fueron entrevistados.
Hubo también, días después, una recepción para los dos finalistas en el Ayuntamiento de Gijón pero Pelayo no pudo ir, pues estaba trabajando, así que sólo fue Noelia. Aquí podéis ver las noticias que salieron sobre el evento en EL COMERCIO y en LA NUEVA ESPAÑA.
Los Supermercados Más y Más propusieron a Pelayo grabar algún anuncio para la marca, así como preparar varios showcookings, sin embargo al no vivir en Asturias fue imposible compatibilizarlo con el trabajo, una pena…
Ahora sólo quedaba ponerse de acuerdo con Marcos Morán para venir a cocinar a casa, pero por una serie de problemas personales finalmente acabamos yendo nosotros a cenar al restaurante, casi un año después de la final (el 06/06/2015). Ese mismo día, durante el día Pelayo pudo hacer un stage en el restaurante, disfrutando como un enano, pues le hicieron sentir uno más del equipo.
Por la noche acudimos a Casa Gerardo los seis afortunados con el fin de disfrutar del famoso MENÚ DEGUSTACIÓN DE 25 PASOS: mi suegra, Olaya (la hija de Pelayo), Xurde, Orfe, Pelayo y yo (además en la mesa cero). El principal objetivo de los Morán es expresar lo que entienden por cocina asturiana contemporánea. Sin más dilación paso a relataros en qué consistió la cena:
2. La aceituna del vermú: pastilla helada de aceituna, naranja y vermú.
3. Salazón de ternera asturiana: lengua de xata roxa asturiana tratada como un lomo ibérico.
5. Tartar de ostra, caviar de ternera y jugo de frutos secos: ostra del Eo recién abierta, jugo de ternera hecho perlitas, pipas y pistachos.
6. Infusión de patata y pitu de caleya: piel de patata asturiana infusionada en consomé de pitu de caleya, pasta de patata y salazón de pechuga del pitu, arbeyos asturianos repelados.
15. Salmonete y soja: lomo de salmonete confitado, miso blanco, puré de piel de patata y soja, con yemas de edamame braseadas (haba de soja).
20. Fabada de Prendes: su famosa fabada, deliciosa.
24. Torrefactos: chocolate, cacao, café, té ahumado, leche en polvo y bizcocho quemado.
Los vinos que nos sirvió Dani, el sumiller de Casa Gerardo, para maridar con el menú fueron los siguientes:
1. Emilio Martinez: sidra de autor, brut nature. Realiza la segunda fermentación en botella y está elaborada con manzanas de sus fincas.
2. Finca Las Carballas 2013: elaborado con Verdejo, vino orgánico de la Tierra de Castilla y León.
4. Cri Cri Cri Cri 2012: vino elaborado con Garnacha y Syrah, criado en barricas de roble francés, perteneciente a la DO Somontano.
La experiencia fue espectacular, pues se trata de un menú muy divertido en el que cada plato sorprende; además Marcos y su equipo hicieron que nos sintiésemos como en casa. Pero lo mejor fue cuando marchamos los seis por la puerta sin pagar ;p, ¡¡gracias Pelayo!!
A los pocos días llamaron a Pelayo de la empresa encargada de organizar Arcochef, WHEN&WHERE, con el fin de que participase como Jurado durante la Segunda edición del concurso amateur, que se celebraría durante 2015, a lo que accedió rápidamente. Aquí podéis ver el vídeo promocional de esta edición.
Por tanto, tras una primera prueba en la que se seleccionaron veinte participantes, Pelayo participó en la segunda criba el día 28 de junio a los Jardines de El Naútico de Gijón. Esta prueba consistía en emplatar en la calle lo que los aspirantes ya traían previamente cocinado.
Acompañaron a Pelayo en el jurado Marcos Morán, David Argüelles (Presidente de la Unión de Comerciantes) y Ricardo Álvarez (Presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón).
La prensa local volvió a hablar de Arcochef (EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA aquí y aquí, EUROPA PRESS) así como se publicaron varios vídeos (TELEASTURIAS o vídeo resumen de la organización).
La segunda prueba se celebró el 11 de julio en el Jardín Botánico de Gijón pero Pelayo no pudo acudir a la cita por razones laborales. Sin embargo sí acudió a la final de ARCOCHEF 2015, que se celebró el día 28 de julio, ejerciendo nuevamente de Jurado junto con Marcos Morán, la bloguera Isasaweis, Noelia Hernández (dueña de Cofelia, patrocinador del evento) y Alberto Lora (capitán del Sporting de Gijón).
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.