Diario Costa Oeste, día 20: ballenas en Monterey

LUNES 21 OCTUBRE 2019

Teníamos previsto el avistamiento de ballenas con la empresa Chris Whale Watching para las 10 de la mañana así que nos levantamos a las 8 para ir con calma. En esta ocasión el desayuno en el Padre Oaks Inn estaba incluido en el precio de la habitación.; se servía en un cuarto, como es habitual en muchos moteles, y la verdad es que no estaba mal: waffles, tostadas, mermelada, muffins, café, zumos, etc. Hay poco espacio así que la gente suele coger la comida y llevársela a la habitación.

Desayuno en Padre Oaks Inn

Hicimos el check out de la habitación pero nos guardaron las maletas en la recepción del motel mientras hacíamos la excursión, por no dejar las maletas a la vista en Titán (pues al no tener maletero tenemos que dejarlas en los asientos traseros). Nos dirigimos entonces en nuestro coche al Fisherman’s Wharf, dejándolo aparcado en un parking privado (en las calles de los alrededores sólo se podía dejar durante dos horas y la excursión duraba más).

Fisherman's Wharf

Fisherman's Wharf

Fisherman’s Wharf

Nos presentamos en las oficinas de Chris Whales, en donde nos entregaron un par de tickets y nos indicaron cómo llegar al barco (justo al final del muelle, pocos metros más allá de la oficina). La nave no era muy grande, constaba de una sala central con bancos, dos baños y una cubierta alrededor de la cabina del capitán. El espacio que hay en la borda para ver las ballenas no es demasiado, por lo que os recomiendo llegar pronto para coger sitio en el exterior. Para mi gusto en el barco íbamos demasiada gente; de hecho al principio todo el mundo se apelotonó como pudo en los pasillos. A medida que pasó el tiempo y fuimos viendo más animales la gente se relajó y muchos se sentaron dentro, quedando las zonas exteriores más despejadas.

Barco de Chris Whale Watching

El barco zarpó a las 10:15 y tras un rato de navegación con algo de oleaje, empezaron a aparecer cientos de medusas, algunas gigantes, de especies variadas. Al poco aparecieron los primeros Delfines de Risso, que son enormes, y listados. Podéis ver vídeos de delfines aquíaquí.

Delfines

Aparecieron entonces un montón de leones marinos, que indican bancos de peces y por tanto puede que haya cerca ballenas. También había otro pequeño barco por la zona, que andaba detrás del mismo objetivo, buena señal.

Ballenas

Ballenas

De repente vimos a lo lejos varios chorros de agua, lo que indicaba claramente que había ballenas. Nos acercamos mientras el guía nos informaba que eran ballenas jorobadas comiendo de un banco de anchoas, junto con un gran número de leones marinos. Podéis ver ballenas  aquí, la cabeza aquí, muy cerca aquí, ballenas y leones marinos pescando juntos, o tres a la vez aquí.

Ballenas

Cabeza

Pudimos verlas bastante de cerca, cabeza, aletas, colas, cómo salían a superficie a respirar y quedaba después una gran marca en el agua. Había varios grupos de ballenas por la zona, sumando un total de 10 ejemplares, más o menos. Dimos varias vueltas para verlas bien por ambos lados del barco. Tras dos horas  de disfrute volvimos a puerto.

Aleta de la ballena
Estela tras volver al agua

Antes de llegar al muelle nos mostraron una colonia de nutrias marinas, alguna incluso con la cría encima, muy graciosas. En el puerto había varios leones de mar, cormoranes, gaviotas, etc. Aquí podéis ver un divertido vídeo de los leones marinos en el Puerto de Monterey.

Ballena
Nutrias

Llegamos a tierra sobre las 12:30, cogimos el coche (pagando 6$ de parking) y volvimos al Padre Oak Inn con el fin de recoger las maletas que nos habían guardado en recepción. Continuamos entonces por la Route 1 hacia el sur, recorriendo preciosas playas y localidades costeras.

Carmel-by-the-sea

Carmel-by-the-sea

La primera fue Carmel-by-the-sea, donde vive el famoso actor Clint Eastwood. Allí tiene un rancho con restaurante, llamado Mission Ranch, donde pretendimos comer. Sin embargo cuando llegamos, los trabajadores nos informaron que sólo abrían para servir cenas. Su chef, mejicano, con el que charlamos un rato en español, nos recomendó ir a Carmel Plaza y buscar algún sitio para comer.

Mission Ranch

Así hicimos por lo que nos acercamos hasta el centro de la localidad y aparcamos por las cercanías de este bonito centro comercial al aire libre. Decidimos hacer el camino largo, bordeando la península para ver las impresionantes casas y playas, que son estupendas.

Carmel-by-the-sea

Una vez en el centro conseguimos aparcar en una de las calles que rodean al centro comercial y resulta que las dos primeras horas eran gratis. Dimos primero una vuelta por sus dos plantas y acabamos entrando en un local que hacía esquina llamado Carmel Coffee and Cocoa Bar. Pedimos dos ramen, un agua con gas y un Sprite, pagando por todo 35’89$. Resulta que sólo aceptaban dinero en efectivo (cosa muy extraña en USA) así que tuve que buscar un ATM por el Centro Comercial y menos mal que aceptó la tarjeta y me echó dinero. Ésta fue la tercera retirada de dinero que hicimos, pues era el límite que tiene BNEXT antes de empezar a pagar el cambio de divisas. Hemos tenido algún que otro problemilla con las tarjetas europeas a la hora de pagar en algunos locales, principalmente en gasolineras.

Carmel Plaza
Carmel Coffee and Cocoa Bar
Ramen

Tras la comida pedimos un par de dulces en el mismo local pagando unos dólares más, y continuamos la ruta por la costa: Point Lobos, Garrapata, Big Sur, MacWay Fall, Bixby Bridge, Pfleipfer, Nepenthe, Lucia, Plaskett, Garda, San Simeon, etc.

Garrapata State Park

Garrapata State Park

Garrapata State Park

Quisimos parar a hacer unas fotos en el famoso puente de Bixby Bridge, que sale en la serie de Big Little Lies, pero nos confundimos con otro que hay antes que se llama Rocky Creek Bridge. Hicimos unas cuantas fotos antes de salir del error…

Rocky Creek Bridge

Rocky Creek Bridge

Continuamos por la carretera y al poco nos topamos con el puente de verdad así que paramos otra vez e hicimos aún más fotos. Podéis ver un vídeo de cómo atravesamos este famoso puente aquí.

Bixby Bridge

Bixby Bridge

Bixby Bridge

En San Simeon State Park se encuentra el llamado Elephant Seal Boardwalk, donde hay una enorme concentración de elefantes marinos en  la playa. Estuvimos un buen rato mirándolos, son muy simpáticos.

Point Piedras Blancas

En 1800 los cazadores de ballenas descubrieron que la grasa de los elefantes marinos producía un aceite de alta calidad. Se cazaron miles durante años hasta el punto en que se creyeron extintos. Se descubrió hace un tiempo un pequeño grupo en la Isla Guadalupe (Baja California). Se cree que por tanto todos los de esta zona descienden de esa colonia. A esta playa llegaron por primera vez en 1990 y con el tiempo empezaron a nacer crías en ella. Ahora mismo la colonia está formada por más de 15.000 ejemplares. Hoy en día es una especie protegida. Podéis ver vídeos aquí y aquí. Continuamos ruta por la preciosa carretera de California Coastal Trail, que se extiende por 1200 millas (desde Oregón hasta Méjico). Todavía no está completa pero cada año se abren tramos nuevos. Recorre playas, acantilados, solitarios faros, animados puertos, etc.

Costa de California

Costa de California

Costa de California
California Coastal Trail

Comenzó a anochecer así que buscamos un hostal en San Luis Obispo. En vez de reservar por Booking nos presentamos directamente en la recepción de uno de los que tenía mejo precio en dicha web, el Mission Inn. Cuando llegamos nos querían cobrar más de lo que venía anunciado en Booking así que se lo enseñé a la recepcionista, quien al final nos hizo una pequeña rebaja, dejando el precio final en 62$ (tasas incluidas).

Camino a San Luis Obispo

Camino a San Luis Obispo

Puesta de sol

Dejamos las maletas en el amplio cuarto y nos fuimos a cenar a un local de la zona, muy recomendado en la red, llamado Big Sky. Aparcamos el coche en la calle, bastante cerca del restaurante, en una zona gratuita. El local era amplio y abierto al exterior.

Restaurante Big Sky

Pelayo pidió cordero y yo High Plans Turkey Chili (estofado con habas, carne y vegetales), junto con una botella de vino. La camarera me pidió entonces el pasaporte, con el fin de comprobar que era mayor de 21 años, y ya van dos veces… ¡¡Me caen bien estos americanos ;P!!

Restaurante Big Sky
Cordero
Restaurante Big Sky
High Plans Turkey Chili

Para beber tomamos un tinto de Central Coast llamado Troublemaker, elaborado a base de Syrah, Garnacha, Zinfandel, Petit Syrah y Mourvedra. Podéis saber más sobre la bodega pinchando aquí

Troublemaker

La comida estaba rica y las raciones fueron abundantes así que es un sitio que recomendamos. Pagamos por todo 78$ (cifra que incluye 6$ de propina), que para España es más bien caro pero para la zona no tanto… Tras la cena pasamos por una tienda de Licores donde compramos una botella de Tequila y un bote de helado, pagando 24’8$. Nos atendió un chico sirio muy majo llamado Sam, con el que estuvimos un buen rato charlando, pues hablaba español. Nos contó la historia de su vida y cómo llegó a USA, muy interesante. 

Tequila y helado
Mission Inn en San Luis Obispo

Una vez en el hotel nos tomamos el helado acompañado de unos chupitos de tequila y a dormir.

KILÓMETROS RECORRIDOS HOY: 240 Km

KILÓMETROS TOTALES: 5005 Km

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion