El Cafetín es uno de mis locales preferidos de Pontevedra y por tanto ya era hora de que le dedicase un artículo. Se trata de un negocio que lleva más de 25 años abierto, localizado en una de las céntricas plazas de la ciudad, la Alameda. Actualmente pertenece a Rubén, el chef, y su padre. Desde que comenzó a trabajar allí Rubén, hace alrededor de 5 años, ha ido ocurriendo un proceso de modernización, culminando con la apertura de una Gastroteca en la planta baja del edificio. Les ayuda en el proyecto Sergio Orge y otros grandes profesionales como Fidel, Sofía, Jon o la madre de Rubén, entre otros.
El Cafetín era famoso en la ciudad a la hora del desayuno, pero le han dado un plus con las nuevas ideas que ha aportado Rubén, quien estudió Hostelería en la Escuela Carlos Oroza de Pontevedra. Es una persona que se atreve a probar constantemente productos y técnicas nuevas, le gusta estar al día de las tendencias culinarias, muy original en sus creaciones, y que además ha sabido rodearse de un personal excelente.
La carta cambia cada temporada, incluyendo platos muy variados, pero todos con un toque especial y diferente. Disponen además de varios ambientes: cafetería, restaurante, gastroteca y terraza (ideal si vais con niños porque está en un parque en el que podrán correr y jugar libremente).
Pero para mí lo mejor de El Cafetín ocurre los jueves por la noche en la Gastroteca, cuando Rubén y su equipo, además de la carta habitual, elaboran en directo cuatro originales platos salados y uno dulce por un total de unos 25 euros (bebidas aparte). Se trata de un menú diseñado para compartir entre dos personas que cambia cada semana, nunca repiten los platos, de este modo podréis acudir al local y no cansaros nunca de la carta.
Los menús de los jueves os podrán gustar más o menos, dependiendo de vuestros gustos, pero estoy segura de que os sorprenderán muy gratamente. Los platos, además de originales, se elaboran con productos frescos de la zona y otros de bastante más lejos, dando lugar a un menú muy completo y divertido. Se añade a la mezcla unas cuidadas presentaciones que siempre invitan a probar el plato. La relación calidad-precio del menú, en mi opinión, es insuperable.
También existen los Viernes y Sábados maridados, con algunas tapas que se prepararon el jueves, por si os lo perdisteis, y otros nuevos acompañados por una recomendación en vinos.
Los domingos hacen paella, que ofrecen de pincho con las bebidas. Además cualquier día de la semana acompañan las consumiciones con unos ricos y elaborados pinchos, cortesía de la casa.
Además a diario tienen un menú muy completo con dos primeros y dos segundos a elegir, bebida pan y postre (vale alrededor 11 euros durante la semana y 16 el fin de semana). Todos los platos están muy bien preparados y varían mucho de un día a otro, o sea que podréis repetir sin cansaros.
La carta de vinos no es muy larga pero, además de lo que allí figura, tienen muchas más referencias que no están en el papel. Preguntad a Fidel, él os recomendará amablemente según vuestros gustos.
A mayores, por si esto fuese poco, de vez en cuando El Cafetín organiza en la Gastroteca catas de vinos, quesos y otros productos. Acuden los productores o bodegueros para presentar novedades y Rubén prepara con su equipo un menú valiéndose de los mismos o una cena maridaje con los vinos a conocer.; todo un espectáculo que no os deberíais de perder.
Rubén y Sergio acuden a numerosos eventos y concursos a lo largo del año, por ejemplo han ganado varias veces el PonteTapas e incluso la Tapa del año en 2017 con la excelente preparación «É tempo de Navallas». Además visitan a menudo otros restaurantes, por lo que siguen enriqueciendo su bagaje culinario y aprendiendo nuevas técnicas, lo que se refleja en la gran oferta de El Cafetín.
Otro plus, para mí, consiste en que todos los días publican en las redes sociales el menú del día, así como las especialidades que preparan para el fin de semana y otras novedades. No dejéis de consultar su página de Facebook, en donde veréis las fantásticas fotos profesionales de sus variadas creaciones.
Pelayo tuvo además la oportunidad de diseñar un menú completo, ayudado por Rubén y Sergio para la puesta en escena, que fue servido en la Gastroteca y que fue todo un éxito. Si pincháis aquí podréis leer más sobre este genial evento.
Después de lo expuesto creo que queda claro porqué me gusta tanto El Cafetín: local de gran versatilidad con ambientes diferentes que abre todo el día (sirve desayunos, comidas y cenas, en cafetería, sala, terraza y gastroteca) que se preocupa por ofrecer al cliente lo mejor y más moderno a un precio inmejorable. Pero todo lo que os cuente es poco, os animo a que probéis y luego me contéis.
Totalmente de acuerdo! tambien es uno de mis lugares favoritos y Ruben es un gran cocinero. Bicos